Exposición y Entrega de Premios de la IV edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Vídeo.

Guía Zona Colonial RD informa:

Santo Domingo.- El Centro de la Imagen presenta la cuarta edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video 2017, certamen dedicado a creadores entre los 18 y los 35 años de edad. Este concurso cuenta con el generoso auspicio
del Banco Popular Dominicano y lo realiza con carácter bienal el Centro de la Imagen para cumplir con uno de sus propósitos fundamentales: servir de plataforma para la creación emergente de la fotografía y el video en la República Dominicana.

Este certamen permite aquilatar la situación actual de la fotografía y video creados por manos de jóvenes en la República Dominicana. La revolución digital ha otorgado a la imagen un protagonismo fundamental en el mundo en que vivimos, y de manera preponderante en al arte de este tiempo. Esta cuarta edición del Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Vídeo tiene como eje temático: Imágenes del Futuro. Este tema para el certamen comprende las posibles lecturas de nuestro entorno y accionar social, teniendo en la mira nuevos tiempos por venir, que se pueden realizar desde la imagen fija y en movimiento. Muchos nos preguntamos ¿Qué nos depara el futuro? ¿Es posible mostrar una cartografía llena de proyectos de inspiración social frente a las distintas problemáticas que enfrentan los ciudadanos a diario en nuestras ciudades y espacios rurales? ¿Es posible dar respuestas a acuciantes problemas que hoy nos agobian como individuos y entes de una sociedad en constante movimiento?

Lo que propone este certamen es que los artistas visualicen, planteen, y presenten sus ideas sobre la forma en que se transforma, proyecta e imagina el futuro de las nuevas generaciones a través de sus creaciones.

Las obras sometidas a concurso podrán establecer reflexiones sobre los mecanismos de construir, relatar e imaginar el futuro –cada vez más cercano– como herramienta de investigación y meditación sobre múltiples incertidumbres
que aquejan al hombre y a la mujer de este tiempo.

El Jurado de selección y premiación estuvo compuesto por: Marta Mabel, destacada fotógrafa y Directora del Museo de Arte moderno de PR, el Artista y curador Raúl Miyar, Director de la Escuela de Arte de Chavón y ocupando la Secretaría del Jurado Carlos Acero Ruiz, Director del Centro de la Imagen.

Los premios, como aparecen consignados en las bases, consisten en dos en metálico de RD$75,000.00 pesos cada uno, y otro para presentar una muestra en el Centro de la Imagen y/o en PHOTOIMAGEN 2018. El Jurado optó por entregar
dos Premios expositivos y menciones de honor. Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia de entrega de  premios en la sede del Centro de la Imagen, celebrada el día martes 12 de septiembre de 2017, en la que el Director del Centro de la Imagen, el Sr. Carlos Acero Ruiz hizo un recuento de estas tres primeras ediciones del evento artístico. Luego fueron anunciados los siguientes galardones:

El jurado otorga una Mención de Honor, por una obra de esmerada factura y gran resolución formal que aborda nuestra propia insularidad de cara al futuro para Alfredo Esteban Morales, por su fotografía Resiste y Pierde. El jurado otorga una Mención de Honor, por un estupendo dominio técnico y lucidez visual en su vídeo, así como su capacidad  narrativa y sugestiva de un mañana a Suzette Natalie Reyes Martínez por su obra Sueño Futuro.

El Premio de Exposición Individual se otorga, excepcionalmente en esta edición,  ex aequo, es decir dos premios con igual importancia, el primero de ellos para Tomás Eduardo Pichardo Espaillat, por el carácter experimental de su obra a través de la animación, en las que combina lo autobiográfico con lo existencial, cuestionado con mucho ingenio el tema de la migración dominicana en busca del sueño americano que no todos logran con el éxito esperado. El otro Premio de Exposición Individual se otorga para Zoilo Miguel Pimentel Pimentel por su tríptico Capital °F con el que cuestiona el ámbito privado y la invasión del mismo, en momentos donde estamos sometidos a un gran intercambio de información,  de cara al futuro, a través de imágenes de gran contenido conceptual las cuales diseña y construye con gran esmero y pulcritud para luego transformarlas en fotografías.

El Premio a la Imagen Fija se concede, por la capacidad de borrar fronteras entre la pintura y la fotografía, para construir nuevos realidades críticas, a partir de paisajes públicos que anuncian el futuro, en el que se cuestiona la soledad y desarraigo de las sociedades contemporáneas a la obra  Vacío, invisible e indoloro de la autoría de Fued Yamil Koussa Méndez.

El  Premio a la Imagen en Movimiento, se otorga a la obra titulada  A Ema del artista Andrés Enrique Farías Cintrón, por  la manera intimista de lidiar con las cuestiones del futuro, con la incertidumbre de un viaje nunca realizado, a través de un universo muy personal. Con gran dominio de la edición en su vídeo converge el espacio público y privado, creando una espléndida poesía visual y sonora.

Luego de la entrega de premios se dejó inaugurada la exposición de las obras seleccionadas y premiadas, la cual permanecerá abierta al público hasta la última semana del mes de Octubre del presente año.

Información y fotografías suministradas por el Centro de la Imagen.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
centrodelaimagencoordinacion@gmail.com
Dirección: Calle Arzobispo Meriño 464 esq. Vicente Celestino Duarte, Santa
Bárbara, Ciudad Colonial.
Teléfono: 809.682.6172