Ando Zoneando con Viralata Cerveza Artesanal

“A la cerveza le importa poco quien se la tome, pero a ti te debería importar la cerveza que tomas.

-Viralata Cerveza Artesanal.

Y con esta frase le damos la bienvenida a nuestros invitados de hoy en nuestra sección de Ando Zoneando, a quienes descubrimos después de hacer una parada por Zona Bici, con estos días en los que hace tanto calor siempre nos dan deseos de tomar una bebida fría, entre las opciones que tiene Zona Bici hubo una que nos llamó mucho la atención, empezando por el nombre Viratala que nos gustó desde que vimos la ilustración de la cara de un perro hasta el nombre y el diseño de la misma.

No podíamos quedarnos con la curiosidad y por esa misma razón quisimos saberlo todo sobre Viralata Cerveza Artesanal, así que nos pusimos en contacto con los propietarios y creadores de esta cerveza artesanal dominicana.

Gracias Paula y Tomás por compartir su tiempo con nosotros ¿Qué te parece Paula si para empezar nos hablas un poco sobre ti y a que te dedicas?

 

Mi nombre es Paula de León, tengo 24 años. Llevo 4 años haciendo cerveza, me gradué de especialista en cerveza artesanal y micro cervecería en la Universitat d’Alacant en España.

En 2015 volví a RD y comencé a hacer cerveza en casa, con la ayuda de mi hermano menor al cual le enseñé todo lo que se sobre cerveza.

Me dedico tiempo completo a mi negocio de cerveza. Cerveza es todo lo que soy y todo lo que quiero ser.

Buenísimo has seguido tu pasión le has dedicado tiempo, dinero y has hecho varios sacrificios pero no hay nada más gratificante que ver los frutos de todo ese esfuerzo. ¿Cómo descubriste tu pasión por la cerveza y despierta tu curiosidad por aprender a elaborarla?

Desde siempre mi sueño fue tener mi restaurante, así que hice varios diplomados de cocina, entre a estudiar hotelería pero en el camino descubrí que no me gustaba, aunque nuestro proyecto familiar era abrir un restaurante tipo PUB, donde pudiera venderse cerveza elaborada por nosotros mismos, para ese entonces yo vivía en Punta Cana y vine a la capital, decidí darme un tiempo y fue mi prima que me llamo para que la fuera a visitar a España, al día después de haber llegado a España mi papá me dijo que en la ciudad donde yo me mude había una universidad que iba a dar la carrera donde enseñan a preparar la cerveza, empezaba en 2 meses, eso fue caído del cielo, cuando entre a estudiar me gusto desde el primer día, vimos mucha química y a mi me gusta la química. Así que me gusto mucho desde que comencé a estudiar.

Buenísimo, es bastante motivador ver como cuando alguien encuentra algo que le gusta y por el impulso de esa misma pasión sigue sus sueños y los vuelve realidad.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear Viralata Beer?

La idea de tener nuestra propia cerveza comienza en 2014. Nace de la pasión de dos hermanos a los cuales les encanta crear cosas nuevas.

Pero no es hasta 2017 que nuestra cerveza sale al mercado.

Todo comenzó como una pequeña idea que se tiró al aire un domingo cualquiera y ahora es lo más importante que tenemos.

Eso es lo bueno de poner a volar la imaginación, permitirse soñar y trabajar en esas ideas para ver la forma en la cual se pueden desarrollar. ¿Ustedes mismos son quienes la fabrican?

Si, Tomás y yo nos dedicamos no solo a fabricarlas,  nos encargamos de todo el proceso de elaboración, distribución, clientes, etc…

Somos un buen equipo y no preferiría trabajar con nadie más que con mi hermano.

Esa es la mejor manera de asegurarse que se mantenga la calidad y los estándares que quieren que tenga el producto que tienen que estamos seguros que es como un hijo para ustedes. Desde que leímos el nombre por primera vez nos llamó la atención ¿De dónde surge ponerle el de Viralata Beer?

Queríamos un nombre que cualquier dominicano se identificara con el.

Nosotros tenemos cerveza de todo tipo y son diferentes la una a la otra, así como los perros viralata que no hay uno igual al otro.

Muy acertado por diferentes razones el nombre, muy bien pensado, sabemos que tienen más de una variedad de cerveza podrías hablarnos de las variedades ofrecen.

Contamos con 4 estilos de cerveza:

Blonde Ale: Es una cerveza rubia y suave, aun así un poco amarga y seca. Es la más ligera de las 4.
Irish Red: También es una cerveza ligera color ámbar con 7 tipos de maltas especiales.
Oatmeal Stout: Es una cerveza negra no amarga hecha con avena y tiene tonos a café.
IPA: Nuestra IPA es una cerveza rubia y amarga que tiene tonos cítricos.

Con esas variedades se aseguran abarcar a un número más grande de personas que les gusten diferentes tipos de cervezas, todas suenan deliciosas, el plus de ustedes es que al hacer un producto de esa forma seguramente la gente encuentra acentos de sabor que no encuentran en otras cervezas.

Si alguien quisiera probarlas ¿En qué lugares pueden encontrarlos las personas interesadas?

Nuestra cerveza se encuentra en:

Monasterio, Zona Bici, Diseño Local, AJs burgers and more, La Espiral 313, Meat and Salt.

Fuera de la ciudad en Puerto Plata, San Francisco, La Vega y también  por pedido

Ah pero no solo están en la capital sino también en otras partes del país, eso está muy bien. Sé que tienen poco tiempo de haber lanzado a Viralata Cerveza Artesanal, pero nos gustaría saber ¿Qué planes tienen a futuro?

Nuestro plan es expandirnos lo más que podamos y así enseñar y culturizar al pueblo dominicano que la cerveza es todo un mundo. Que el aroma el color y el sabor de nuestra cerveza cambian a dorado y cristalino a opaco y negro como el café, de dulce a amargo, de afrutado a seco. Que la cerveza es un campo de juego.

Queremos que el dominicano se sienta identificado con nuestra cerveza.

Van por muy buen camino, desde ya les auguramos mucho éxito porque tienen un producto de calidad no solo su contenido sino también su apariencia, tiene muchos puntos a su favor.

Ya para terminar Paula ¿Tu como persona emprendedora que le aconsejarías a alguien que quiera seguir sus sueños?

Ser una persona emprendedora y tener tu propio negocio a tan pronta edad es algo difícil,  hay que trabajar duro porque si no lo haces tú, nadie lo hará por ti. Muchas personas te dirán que no puedes o te pondrán piedras en él camino pero eso solo te hará más fuerte.

Trabajar para algo de uno es lo más hermoso del mundo, el cariño que le pones a tu negocio nadie se lo pondrá.

Mueve mar y tierra, estudia, aprende, y no te distraigas de lo que es importante.  Y recuerda que todo, TODO lleva tiempo para crecer. Tener paciencia y disposición es algo que no debe faltar.

Prestar atención a consejos de personas exitosas en la vida.

Excelentes consejos, la mezcla entre determinación, empeño, perseverancia y sacrificio son las que te han llevado hasta donde están en estos momentos y estamos seguros que van a llegar mucho más lejos.

Les agradecemos su tiempo, ha sido una charla bastante amena, productiva e interesante.

A ustedes que nos leen aquí les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Viralata Cerveza Artesanal.

Instagram y facebook @viralatabeer
Correo electrónico info@viralatabeer.com
Página web http://viralatabeer.com
Teléfonos 849.260.4269 / 809.443.6999
Dirección Mercedes, Amiama #38B, San Gerónimo, Santo Domingo, RD.