Noticias Zona Colonial RD: El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (PFTCCSD), inició el desarrollo de un sistema de calidad turística para las empresas del sector en el ámbito de Ciudad Colonial y Distrito Nacional, como parte de los proyectos que se ejecutan en el Centro Histórico de la capital dominicana con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto, de adhesión voluntaria para las empresas interesadas, se llevará a cabo con la participación de las asociaciones que representan el sector privado y contempla la aplicación de normas y procedimientos internacionales de la calidad turística, para a través de diferentes herramientas permitir a los establecimientos interesados ser parte de este  sistema y optar por un distintivo de calidad.

Este proyecto se desarrolla en coordinación al Viceministerio de Calidad del Ministerio de Turismo y con la participación como consultores especialistas en gestión de calidad del consorcio de entidades integrado por las empresas Euroinvest-Codexca-A&C Servicios de origen español – canario, con vasta experiencia en la creación de sistemas de calidad en ese país.

En la primera fase del proyecto, en ejecución actual, el ámbito de implementación abarca los servicios turísticos que se ofrecen en la Ciudad Colonial y el Distrito Nacional en procura de beneficiar directamente a 8 subsectores: hoteles, restaurantes y bares, museos, agencias de viajes y tour operadores, tiendas de regalos, artesanos, guías y transporte turísticos.

Maribel Villalona, coordinadora del PFTCC, explicó que “el proyecto busca alcanzar el nivel de calidad requerido en los productos y servicios que se ofertan de manera que se garantice el estándar de calidad adecuado en toda la cadena de valor del destino, para ofrecer una experiencia de primera línea para el visitante local y extranjero, con la finalidad de lograr su fidelización”.

El consorcio Euroinvest-Codexca-A&C Servicios, como inicio de los trabajos, realizó un diagnóstico que incluyó una encuesta a empresas y un análisis de la capacidad del Ministerio de Turismo para sostener el Sistema de Calidad Turística y al mismo tiempo desarrolló un marco comparativo para aproximar el distintivo de calidad turística a los estándares de calidad internacional que se aplican en otros destinos similares a Santo Domingo.

La primera fase en la Ciudad Colonial se inició con la capacitación de 18 técnicos del Ministerio de Turismo de los departamentos de Empresas y Servicios, Planificación y Desarrollo, Formación de Formadores, Viceministerio Técnico, Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial y Viceministerio de Calidad; así como técnicos del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), quienes supervisarán la adopción de las normas y procedimientos que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad física.

En la actualidad, se realizan varias jornadas de sensibilización dirigidas a representantes de las empresas privadas que ofrecen servicios turísticos en el centro histórico.

Nuevas jornadas de sensibilización se llevarán a cabo durante el mes de junio. Se convoca a todas las empresas a inscribirse para optar por el acompañamiento técnico y aprovechar los beneficios que ofrece el Distintivo de Calidad Turística de la Ciudad Colonial y el Distrito Nacional.

Para descargar formulario de inscripción y obtener más información se puede accesar a la página del programa www.tuciudadcolonial.do o escribir a info@tuciudadcolonial.do

Fuente: EL NUEVO DIARIO, http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=480553