El Ministerio de Turismo convocó a una licitación para la contratación de un consultor para la realización de un estudio de viabilidad y plan de gestión del Centro de Eventos de las Ruinas de San Francisco.

La convocatoria se sustenta en el programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo avalado por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 12 de octubre de 2011, que procura contribuir a reposicionar al país como destino turístico más allá del sol y playa.

“El Ministerio de Turismo invita a los profesionales elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los profesionales interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados”, dice la convocatoria.

Para ser elegibles deben ser ciudadano de un país miembro del BID, título universitario de licenciatura en economía, administración, mercadología, negocios o áreas afines.

Debe tener al menos diez años de experiencia profesional, así como haber realizado estudios de viabilidad, factibilidad o preinversión.

La información da cuenta de que los documentos deben ser presentados a más tardar el 8 de este mes en el Ministerio de Turismo.

Unesco

A mediados del año pasado, Turismo presentó el diseño del “Parque arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco”, lo que provocó el rechazo del Consejo Dominicano Icomos y otros sectores, por considerar que la intervención viola la conservación de monumentos amparada por Unesco, ya que se usaría hormigón. El caso llegó hasta la Unesco, que declaró a la Ciudad Colonial, Patrimonio de la Humanidad.

En febrero de este año, DL publicó una nota en la que la Unesco no había tomado decisión alguna en lo relativo a la creación de un centro de convención integrado a las Ruinas de San Francisco, que datan del siglo XVI. En esa ocasión, Mauro Rossi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, remitió una carta a DL diciendo que ese tema no había sido discutido en ese organismo. Destaca que el tema será tratado en el curso de la 40ª reunión del Comité (Estambul 10-20 de julio de 2016).

Tomado de: http://www.diariolibre.com/revista/cultura/turismo-convoca-a-concurso-para-ruinas-de-san-francisco-BI3930267