Zona Colonial RD, La oferta artística se ha revitalizado en los últimos años en la primera ciudad fundada por los europeos en América.

La Zona Colonial RD es más que museos, historia y bares. Su diseño alberga rincones dedicados al entretenimiento y espacios adecuados para los amantes de la música, el cine y el teatro, entre otras manifestaciones del arte. Sin importar la edad, en los patrimonios culturales de esta ciudad la diversión ocupa un lugar determinante desde hace varios años.

Una de las plataformas más conocidas es La Noche Larga de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura. Se realiza en cuatro versiones: primavera, otoño, verano e invierno. Consiste en un día, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche, en el que la Ciudad Colonial se convierte en el foco principal de las actividades del arte, con propuestas que incluyen música, talleres, recitales, recreaciones de personajes, artesanías, degustaciones y presentaciones artísticas, entre otras.

Entre los museos situados en la Zona Colonial, se encuentran el Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo Fortaleza de Santo Domingo, Centro de imagen, Centro Cultural BanReservas, Palacio Consistorial, Museo Infantil Trampolín, Centro de las Telecomunicaciones y Capilla de los Remedios, entre otros. El acceso a estos centros es gratuito.

Otro de los lugares de entretenimiento de la Zona Colonial que está activo durante todo el año es Casa de Teatro, donde se realizan Stand Up Comedy, conciertos, festivales, obras de teatro, exposiciones artísticas, clases de actuación para teatro, cine y televisión. Todos los miércoles son de Tras-Noche: Las noches acústicas, donde se presentan jóvenes talentos.

Además, las Ruinas de San Francisco se convierten cada domingo en el escenario ideal para bailar y disfrutar en familia de ritmos como el son, la salsa y el merengue tradicional, con música en vivo a cargo del Grupo Bonyé. Desde hace varios años, de 6:00 de la tarde a 10 de la noche, Bonyé se ha convertido en una tradición de las ruinas coloniales.

Otra actividad de temporada que ha adquirido mucho auge es la propuesta del Plan de Animación Turística-Cultural del Ministerio de Turismo, la cual ha presentado por tres años consecutivos las Noches de Jazz en la Zona, teniendo también un escenario natural en las Escalinatas de El Conde, como parte del Programa de fomento al turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Las Noches de Jazz se realizan los jueves de 8:00 a 10:00 de la noche, en temporadas que inician en noviembre y concluyen en abril. Según Iván Fernández, productor de la quinta y de la próxima versión, no será hasta el penúltimo mes del año que regresen los jazzistas al escenario de piedra de El Conde.

Música y gastronomía

Con un concepto diferente se inauguró hace varios meses Jalao, un restaurante con una carta y un ambiente que exaltan la dominicanidad. Los fines de semana presentan “El baile folklórico”, un espectáculo de aproximadamente 45 minutos. Mientras que de miércoles a sábado el público puede disfrutar de música en vivo, todos los jueves la agrupación Faena se encarga de amenizar este establecimiento.

Pantalla grande

Los amantes del cine también tienen donde entretenerse en la Zona Colonial, gracias a la propuesta del The Colonial Gate 4D Cinema. Este espacio inició con la proyección de un filme de seis minutos que trata sobre la invasión del pirata Francis Drake a la Ciudad Amurallada de Santo Domingo en 1586. Desde entonces, ha brindado una rica cartelera.

El atractivo de este cine radica en que los asientos cuentan con audio simultáneos en 9 idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín y japonés. Además, los efectos son en formato 4D, lo que significa que las salas son multi-sensoriales, permitiéndoles a los presentes experimentar sensaciones como las de movimiento, humo, lluvia, viento, olor y sonidos intensos, según lo que se esté proyectando.

En la cartelera del Colonial Gate 4D Cinema se presentan cortometrajes, películas en 2D y en 4D, como son “La batalla de Santo Domingo”, “La muralla china”, “Piratas 7D”, entre otras.

Puro teatro

En la Ciudad Colonial también se entrega puro teatro desde hace muchos años. Una de las instituciones más activas es el Teatro Guloya, que celebra su aniversario número 25. Su escenario brinda muestras, festivales y maratones de teatro, talleres y jueves de “Teatro Joven”. Recientemente recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura “por ser un espacio de encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo, aportando a la creación dramática dominicana y fomentando los nuevos públicos para la cultura desde las artes escénicas” del país.

También, en el Teatro Las Máscaras se presentan exquisitas obras y se imparten cursos y talleres de actuación. En este escenario, creado en 1995 e inaugurado formalmente en el 2000, se presenta actualmente una de las obras más galardonadas en los pasados Premios Soberano, ganadora de tres estatuillas, Mejor obra, Mejor actor y Mejor actriz con la producción “Cita a ciegas”. Sus repertorios incluyen presentaciones infantiles y para toda la familia. Sus talleres incluyen actuación, lectura de noticias, producción, entre otros.

Centros culturales

En la cidad más vieja del Nuevo Mundo también está ubicado el Centro Cultural Banreservas, el cual cuenta con un salón de exposiciones, área de museo, donde se exponen objetos y documentos de la historia del Banco de Reservas desde su fundación en octubre de 1941, cine teatro, cursos de apreciación teatral y cinematográfica, café cultural. Además, es un espacio para el esparcimiento educativo e intercambio de opiniones frecuentado por intelectuales, escritores, artistas plásticos, músicos y público en general. Su auditorio ofrece actividades sobre temas científicos, tecnológicos o artísticos de interés en el momento, o al acontecer nacional o mundial, tiene biblioteca, áreas especializadas para la orientación a estudiantes y profesionales, colección con obras que abarcan temas históricos, financieros, sociológicos, literarios y culturales en sentido general acompañados de obras publicadas por esta institución financiera y biblioteca virtual. Además de la colección “Reserva Musical”, un proyecto creado para promover y reforzar el orgullo dominicano. Incluye dos volúmenes: “Merengues en Reserva”, y “Románticos Dominicanos Cantados por Extranjeros”.

En este mismo contexto opera el Centro Cultural de España, donde se realizan exposiciones, charlas, seminarios, conferencias, proyecciones, conciertos, muestras cinematográficas, documentales, cine infantil, conversatorios, danza, visitas guiadas, entre otros.

Mientras que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el cual es más un museo que hace un recorrido por la historia de la telecomunicación y la telefonía, está equipado con un salón educativo, mediateca, sala de exposiciones temporales, estudio de televisión, cabina de radio, kioscos interactivos, representación de un teatro de los años 50, muestra fotomontajes, exposiciones de bienes culturales y muestra museográfica.

El cine cobra más relieve durante este mes 

El Centro Cultural Banreservas inaugura, hoy martes, un ciclo de cine alemán con la película “Adiós Lenin”, en colaboración con la embajada alemana en el país.

“Good bye Lenin” o “Adiós Lenin” es un filme del director Wolfgang Becker, realizado en el 2003, que narra los intentos de Alex por ocultarle a su madre, tras ésta despertar de un coma, el desplome del sistema comunista luego de la caída del muro de Berlín.

La cartelera del ciclo incluye además los largometrajes “Hitlerjuge Solomon”, que se exhibirá el 14 de junio; “Contra la pared”, el día 21; y “La vida de los otros”, el 28. Cada film se proyectará a las 7:30 p.m.

El Centro Cultural está ubicado en la calle Isabel la Católica número 202, Ciudad Colonial, y cuenta con un amplio parqueo para los visitantes. La entrada a las actividades es gratis.

Cita: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/07/zona-colonial-entretenimiento