Fuera de la Zona Colonial RD: Noticias

El pasado jueves 9 de junio de 2016, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Santiago, avenida Estrella Sadhalá no.70, se llevó a cabo la rueda de prensa de la edición 2016 de la Fiesta de la Música en Santiago. La Fiesta de la música se estará celebrando en Santiago el jueves 16 y el viernes 17 de junio y cuenta con la organización de la Alianza Francesa de Santiago, en colaboración con el Centro León, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, y el bar cultural Dao al Pecao.

Cyril Anis, directo de la Alianza Francesa de Santiago, agradeció la presencia y apoyo de los medios y recordó el origen y propósito de esa celebración. La Fiesta de la música fue creada en Francia en 1982 por el entonces Ministro de la Cultura Jack Lang. Se celebra tradicionalmente el 21 de junio para la llegada del verano, y su objetivo es sacar la música para la calle, que los músicos aficionados y profesionales de todos géneros invadan la ciudad. Hoy día, la Fiesta de la música se celebra en más de 100 países, y la Alianza francesa de Santiago se alegra de hacer vivir esa tradición en Santiago por el 16to año.

La Alianza Francesa, que celebrará también en esa ocasión sus 50 años en la ciudad de Santiago, reafirma su compromiso en participar, desde la francofonia, en la vida cultural local. Además de ofrecer una ventana sobre la creación francófona contemporánea, la Fiesta de la música se propone como un espacio para la emergencia de jóvenes músicos locales y la promoción de la diversidad cultural.

La Fiesta de la música se iniciara el jueves 16 de junio a las 7 p.m. en la calle Benito Moncion. El mensual “Cine al Kiosko” se mudará para el patio del bar Dao al Pecao, poniendo al honor la música africana a través de la película “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako. Se presentara también una selección de videoclips celebrando la creación contemporánea africana, enraizada en la modernidad y la tradición.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santiago se comprometió en hacer de la fiesta de la música una celebración pública que se expanda en la ciudad para la diversidad de sus públicos. Sus representantes dieron a conocer la programación musical que se desarrollara en varios puntos de la ciudad durante los días  jueves 16 y viernes 17 de junio:

jueves 16 de junio

7:00 PM | Video-mix de nuevos sonidos africanos + mercado de artesanía.

8:30 PM | Proyección de Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.

DAO AL PECAO – Calle Benito Moncion No. 41

viernes 17 de junio

3:00 PM |HOSPICIO SAN VICENTE DE PAUL – Elenco Artistico (Baladas)

4:00PM | SUPERMERCADO BRAVO – Escuela Municipal de Música “Gracias” (Coro)

4:00PM | CAFETERIA SUPERMERCADO “EL ENCANTO” – Presentación del saxofonista Samuel Moscquea  (Clásicos de jazz y canción latino-americana)

5:00PM | MERCADO MODELO – Conjunto Típico Polín y sus Muchachos (Merengue)

5:30 PM | Banda Municipal de Música

6:00 PM |Tarima Abierta (Cuarteto de cuerdas clásico, Edwards Gruta, Palma e’ Coco, Alex Jacquemin)

8:30 PM | Au P’tit Bonheur (Cancion francesa).

CENTRO LEON – Av. 27 de Febrero No. 146

El Centro León repite este año su apoyo a la Alianza francesa en la organización de la Fiesta de la música. El viernes 17 el evento iniciara a las 5:30 p.m. con la Banda Municipal de Música, seguido por una tarima abierta, en la cual participaran grupos dominicanos, aficionados y profesionales, de diferentes géneros. Se cerrará la noche con un grupo internacional, invitado desde Francia, “Au P’tit Bonheur”, trio de músicos poniendo en valor el idioma francés y la variedad de influencias que nutren la canción francesa.

Siguiendo el espíritu de esa fiesta popular, todos los eventos son gratis y abiertos a todos.

La Alianza Francesa aprovecho para anunciar la participación del grupo “Au P’tit Bonheur” en un taller de música para niños organizado por Fedujazz el sábado 18 de junio a las 10 a.m. en Cabarete. La agrupación se presentará el mismo día en el Beach Club del Sea Horse Ranch en Cabarete a la 8 p.m. de la noche.

La Fiesta de la música se celebrará también en Santo Domingo bajo la organización de la Alianza Francesa de Santo Domingo. Dos días de música son programados: el viernes 17 de junio en espacios privados (bares, restaurantes y centros culturales de la ciudad) y el sábado 18 de junio con conciertos gratuitos al aire libre, en espacios públicos de la Zona Colonial.

¡Esperamos contar con su presencia!

Información:

http://afsantiago.do/                                         https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaSantiago/?fref=ts

Contactos:

Cyril Anis – Director : alianza.francesa@afsantiago.org.do

Elise Rimbault – Asistente cultural : elise.rimbault@gmail.com

Tel : 809 – 582 – 4998