Esta semana en Guía Zona Colonial RD tenemos como fotógrafo de la semana a Juan Pablo Ramírez Gan, quien tiene 2 años practicando la fotografía, a quien hemos conocido a través de instagram y también por su trabajo en el desarrollo de la cuenta Ferrocarriles Dominicanos del cual nos hablara más adelante.

[slideshow_deploy id=’1156′]

Primero que nada muchas gracias Juan Pablo por estar con nosotros para hablar sobre la fotografía y como es parte de tu vida, así que si quieres para comenzar podrías decirnos ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Tuve que aprender fotografía por mi trabajo y poco a poco me fui enamorando de esa actividad. Es algo que me apasiona.

La vida nos lleva por caminos desconocidos y adquirimos conocimientos que en algún momento nos van a ser de utilidad, que bueno que ¿Qué significa para ti la fotografía?

La fotografía para mí es un medio de expresión. La fotografía me permite contar y atesorar instantes vividos.

Esa es una forma muy bonita y práctica de ver las cosas, pues puedes acudir a ellas cada vez que quieras recordar algo y también para poderles hablar a otros sobre eso, ahora bien ya que nos dijiste el significado de la fotografía para ti, podrías decirnos ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Me motiva poder comunicar. Tomo fotos para mostrar cosas que quizás el otro no ha visto, ángulos que quizás no han sido abordados.

Que bien, no solo comunicar sino también la curiosidad por buscar ángulos nuevos eso también te permite explorar diferentes cosas y ¿Con qué equipo tomas fotografías?

Capturo imágenes con mi cámara Nikon D3200 y a veces con mi celular Samsung Galaxy J7.

Estas bien armado, entre la cámara y el smartphone, que en estos tiempos varias fotos de celulares parecen tomadas con una cámara profesional, de todos los lugares que has visitado ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos? ¿Tienes alguno en la Zona Colonial?

No tengo lugar favorito. Tomo fotos desde cualquier punto. En la Zona Colonial me gusta tomar fotos desde sitios altos: techos, azoteas, balcones, etcétera.

Allí tienes bastante por fotografiar y todos son lugares altos y con vistas interesantes, podrías decirnos también ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Como dije anteriormente, la fotografía para mí es un medio de expresión. Me motiva poder comunicar.

Esa es una de las razones principales de tomar una foto, pasando a otra cosa dentro de la fotografía hay diferentes tipos, nos podrías decir ¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?

Me gusta fotografiar la naturaleza, lo histórico, la arquitectura, los ferrocarriles y la fotografía de noche.

Temas muy bonitos y de los cuales puedes sacar fotografías muy diversas, después de todo lo que has vivido a través de la fotografía ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía?

Que empiece a practicar ya. Que salga ahora mismo a la calle con su celular, con su cámara profesional o no profesional a practicar. Que tome uno o más cursos de fotografía, y que las imágenes que capture las publique. Es fundamental publicar y dar a conocer tu trabajo.

Muy buen consejo, gracias por compartirlo, para que lo pongan en práctica los interesados que estén leyendo este artículo, nosotros pensamos que cada fotografía tiene una historia y que también detrás de cada foto hay una historia de como se llego a tomar ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Sí. Siempre que voy al este del país (El Seibo, Miches, La Romana o Punta Cana) me paro en un cruce de ferrocarril que queda de camino, y que pasa debajo de la autovía del Este. Es un cruce en donde siempre miro a ver si viene un tren para hacerle una foto. Un día de tantos me paré y en eso venía un tren. Pude hacerle la foto que tanto había querido después de más de 20 intentos. Es como dice la frase, quizás un poco cliché: “El que persevera triunfa”.

Definitivamente que es así, seguro que estabas bastante contento de haber logrado esa foto después de tantos intentos, ya casi estamos terminando la entrevista, podrías decirnos si ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía que te gustaría compartir?

Sí. Les invito a seguir en Instagram la cuenta Ferrocarriles Dominicanos. Es un proyecto muy nuevo que muestra en fotos y videos los ferrocarriles que existieron y/o que existen en República Dominicana desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Te auguramos mucho éxito en ese proyecto porque es un aporte muy valioso no solo a nivel fotográfico sino también informativo, ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Sí, un consejo. En fotografía hazle caso a tu instinto. Sé insistente y paciente en lograr esa foto que quieres. Antes de salir a campo, asegúrate que la cámara tiene su batería, memorias y todo. Y nada, a practicar, practicar y practicar.

Gracias Juan Pablo, te deseamos mucha suerte y esperamos seguir viendo más fotografías tuyas tanto a través de tu cuenta personal como de la cuenta Ferrocarriles Dominicanos.

 

Juan Pablo Ramirez

A continuación les dejamos las redes sociales y contactos de Juan Pablo Ramírez Gan.

instagram @ferrocarrilesdominicanos
email: jpramirezgan@gmail.com