Estudio ELE SIETE presenta la exposición “Vox Populi” del destacado artista dominicano José Levy dentro del marco de la inauguración de Mamey librería-café, con la curaduría de Raúl Recio y Ching Ling Ho.

Guía Zona Colonial RD informa:

El viernes 1 de julio a las 7:00 p.m. de la exposición de VOX Populi de José Levy presentada por Estudio Ele Siete en Mamey Café, podrán disfrutar de la exposición hasta el 1 de septiembre.

Bajo el título “Vox Populi”, Levy presenta su segunda exposición individual, un conjunto de obras pictóricas que surgen de las estampas cotidianas, nacidas de una minuciosa mirada a la sociedad actual, donde lo popular es capturado en el lienzo con una mezcla de ironía y sátira, necesarias para interpretar una sociedad que parece mezclar lo salvaje, lo alegre, lo violento y lo descompuesto para definir un nuevo costumbrismo. La selección de estas obras fue basada en un criterio curatorial entorno a estos temas, su presencia en la escala urbana y de las relaciones interpersonales en que se manifiestan.

Se apuesta al folclore, al erotismo, la magia, la política y la realidad social para recrear la tradición burlesca de artistas clásicos en la realidad drástica de la sociedad dominicana. Levy nos recuerda en sus pinturas llenas de color y realidad, que la verdad de un pueblo la definen sus diferentes matices y para comprender su evolución, debemos de escuchar la Vox Populi.

Es una muestra que posee un profundo estudio de la antropología popular dominicana donde «…el resultado es una obra para nada complaciente, ya que no propone respuestas ni soluciones, sino preguntas… no agrede, más bien concerta, ya que estudiar y disfrutar una pintura de Levy es encontrarse como dominicano y caribeño en el reverso de la postal», según reflexiona el escritor Reynolds Andújar.

Dentro del marco de esta exposición, se realizaran tertulias y presentaciones con escritores, urbanistas, musicólogos, sociólogos y antropólogos urbanos para reflexionar los temas que tocan las obras de Levy. Al igual, habrán encuentros con críticos y curadores de arte para dialogar sobre el trabajo del artista, además, visitas guiadas por la exposición. Más adelante serán anunciadas estos encuentros en nuestras redes sociales.

Al final de la muestra, se pondrá en circulación el catálogo de la muestra con el conjunto de las obras y textos curatoriales de Raúl Recio y Ching Ling Ho, del escritor Reynolds Andújar, la antropóloga Soraya Aracena y de Alejandro Ruiz Rodríguez-Demorizi, director de Mamey librería-café.

Con esta exposición, Mamey librería-café inaugura su espacio e inicia su cartelera de actividades temporales, para fortalecer la oferta cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.

SOBRE EL ARTISTA

JOSE LEVY

(Santo Domingo, 1978)
Vive y trabaja en Santo Domingo, de formación Autodidacta. Exposiciones Colectivas:

XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2003. Pequeños Formatos, Galería el Espacio, Santo Domingo, 2004.
XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2005.
Muestra colectiva de Artistas Dominicanos, organizado por Hábitat para la Humanidad, Lotus Art Gallery, New York City, 2005.

XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2007. XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, Centro León, Santiago Rep. Dom., 2008. XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2009. Historias Cotidianas, Galería Umbrales, Santo Domingo, 2010.

XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2011.
Arte Naive, Dominico-Haitiano, proyecto Espacio Artesanal Jenny Polanco. Marina Casa de Campo, La Romana, 2011.
Primera Bienal de Arte Naif del Caribe, Palacio Municipal de Santiago, Santiago, Rep. Dom., 2012. Trébol, (Juan Mayi, Fermín Ceballos), Fundación Juan Mayi, Pat ́e Palo, European Brasserie, Zona Colonial Santo Domingo, 2013.
XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2013.
Persistencia, Galería Arawak, Santo Domingo, 2014.
Primer Concurso Nacional de Artes Visuales, INAPA, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, 2015. Rapsodia del color, Galeria Arawak, 2016.

Individual:

Sentido Figurado, Fundación Juan Mayi, Zona Colonial, Santo Domingo,2006.

Reconocimiento:

Mención de Honor Renglón Pintura, XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, 2009.

SOBRE LOS ESPACIOS

Estudio ELE SIETE – Estudio de Arquitectura y Artes visuales. Gestionan proyectos de arte y exposiciones de arte contemporáneo, tanto en su estudio, en colaboración con otros espacios y en la ciudad.

Directores: Elvin Díaz y Ching Ling Ho Dirección: Calle Gaspar Polanco #47, Bella Vista.
Santo Domingo, República Dominicana Horario: Por cita
Teléfono: 809.804.7664 E-mail: elesiete@gmail.com

Mamey | Librería & café: Librería de literatura contemporánea del mundo, en especial, del Gran Caribe. Busca albergar las distintas manifestaciones del arte y la cultura en un sólo lugar.

Director: Alejandro Ruiz Rodríguez-Demorizi
Dirección: Calle Las Mercedes #315, Ciudad Colonial.
Santo Domingo, República Dominicana Horario: 10 a.m. – 9p.m.
Teléfono: 809.688.9111
instagram @mameylibreria
E-mail: mameylibreria@gmail.com

Información cortesía de Estudio Ele Siete.