Esta semana en nuestra página web Guía Zona Colonial RD tenemos como fotógrafo de la semana a Claudia Martínez una fotógrafa aficionada, su cuenta de instagram es @instaclaudiard hoy la tenemos en nuestra sección del fotógrafo de la semana para que nos cuente un poco sobre su interés por la fotografía, como fue seducida a tomar fotos, además de alguna anécdota de cosas que le han pasado mientras estaba tomando una foto.

[slideshow_deploy id=’1419′]

Gracias Claudia por dedicarnos unos minutos y hablar con nosotros sobre ti y tu experiencia con la fotografía, para empezar porque no nos dices ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?
De manera continua, desde 2009. Anteriormente lo hacía por temporadas y lo dejaba.

Pues tienes practicándolo por un buen tiempo a pesar de que digas que te consideras aficionada, tienes mucha experiencia, podrías decirnos ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?
La verdad es que siempre me ha gustado. En mi casa siempre hubo cámara porque a mi papá le gustaba hacer fotos. Gracias a eso tengo muchas fotos de mi niñez, jeje. Vino un tiempo en que mi trabajo me exigía tener fotografías de actividades, personas, etc. Y ahí fue cuando comencé a tomarlo más en serio. Al poco tiempo me vi haciendo fotos en todas partes, por pura diversión ya no he parado.

Parece que aunque no era algo que buscaba al estar presente en tu vida desde pequeña ha ejercido una gran influencia y lo has visto de manera natural siempre, lo bueno es que es algo que te gusta hacer, con todo ese tiempo de experiencia ¿Qué significa para ti la fotografía?
En mi caso es una manera de capturar expresiones, emociones cuando se trata de la gente, y de belleza cuando hablamos de la naturaleza. También sirve para recordar lugares y eventos. Yo sé que dependiendo del fotógrafo va a tener un significado distinto.

Si eso es verdad cada quien tiene una percepción distinta y con las fotografías cada uno puede mostrar su estilo, has pensado en ¿Qué te motiva a tomar fotos?
Me gusta compartir con otros lo que veo.

Si eso esta muy bien, en ciertos casos son oportunidades únicas que se nos presentan a veces, que podemos aprovechar si tenemos una cámara a mano, hablando de cámara ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?
Ahora mismo tengo un Sony Xperia Z5. Excelente para fotografía. En mi IG hay fotos con mis móviles anteriores, un Alcatel Idol y un Huawei G700. También tengo fotos en IG hechas con Nikon D3100 y D7000. Uso el lente normal (18-55) y también 18-105, un Tamrom 70-300 y otro Nikon 35mm.

Has experimentado mucho, seguro que podrías hasta hacernos recomendaciones, ya hablamos de tu motivación y tu pasión por la fotografía ahora bien ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?
Cualquier lugar es bueno si estamos atentos. Visito mucho el suroeste del país por mi trabajo, así que hago muchas fotos por allá, y obviamente amo la Zona Colonial. La estoy visitando desde que era adolescente y nunca me canso de ella. Siempre hay algo nuevo. Para mi es difícil elegir un lugar de la Zona, porque cada uno tiene su encanto. Ahora estoy pasando de manera intencional por calles que no acostumbraba a caminar para encontrar más cosas nuevas.

Que bueno que tu trabajo te permita conocer todos esos lugares, pues esas oportunidades hay que aprovecharla, tu lo estas haciendo con la fotografía, que bueno que te ha gustado seguir explorando en la Zona Colonial, es como tu dices, siempre aparecen lugares nuevos a pesar de que uno ha pasado por allí varias veces, podrías decirnos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?
Quiero comunicar algo. Ya sea mostrar un lugar, una situación, una emoción, hasta aspectos culturales de un lugar se pueden mostrar por medio de la fotografía.

Ya nos mencionaste los lugares favoritos que tienes para tomar fotografías, ahora bien ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?
Yo no pierdo oportunidad, tomo todo tipo de fotos. Me gustan los detalles, la arquitectura y la naturaleza, me gusta mucho el retrato, aunque esas son las menos, porque la gente es un poco más difícil, pero sobre todo la fotografía cándida porque ahí se capta la expresión verdadera de las personas, ya que no tienen ni idea de que los estas mirando. Por eso amo el 70-300, aparte de que es excelente para cuando se quiere retratar animales.

Si que has experimentado varios tipos, eso esta muy bien porque te permite probar cosas diferentes, se nota por lo que nos has contado hasta el momento que es algo que te apasiona mucho, a ver si inspiras o motivas a otros que tal si nos expresas ¿Que le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?
Lo primero es que de verdad, no importa la cámara ni el móvil, lo importante es que la persona aprenda como sacar lo mejor del aparato que tenga. Hay muchos lugares en la web donde se puede ir aprendiendo algo cada semana, tanto acerca del equipo como de fotografía, y hasta te ponen asignaciones para que veas tus avances.

Muy sabias palabras, en resumen todo es cuestión del deseo y voluntad de hacer las cosas, más si es algo que te apasiona, con todo el tiempo que tienes tomando fotos ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?
Me he ensuciado, he roto ropa, pero todavía no me he caído ni he sido perseguida, así que no, jajajaja.

Jejeje te ha pasado de todo un poco por lo visto, ya para terminar Claudia ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?
La fotografía para mí es un hobby, una manera de botar el estrés. En lo personal quiero imprimir unos cuantos libros con las que más me gustan.

Anímate a hacerlo y nos las compartes para verlas, muchas gracias Claudia por compartir con nosotros todas tus vivencias y manifestarnos de diferentes formas con tus respuestas la clara pasión que sientes por la fotografía, esperamos que sigas explorando y sacando a pasear a ese niño que todos llevamos dentro para seguir conociendo cosas nuevas, nos ha dado mucho gusto haber disfrutado de esta entrevista.

Guía Zona Colonial RD

Guía Zona Colonial RD

A continuación les dejamos las redes sociales y contactos de Claudia Martínez

Instagram @instaclaudiard
Email marclaudi@gmail.com