Hoy en nuestra sección Ando Zoneando de nuestra Guía Zona Colonial RD conocimos Casas del XVI

por Carlos Quintanar

Muchos seguramente al caminar por las calles de la Zona Colonial nos preguntamos, ¿como será el interior de esa casa? Eso nos preguntábamos nosotros también sobre Casas del XVI y como no nos quedamos con la curiosidad decidimos ponernos en contacto con ellos, por lo cual con mucho gusto nos invitaron a visitarlos.

[slideshow_deploy id=’1449′]

Así fue como hace un par de semanas en una mañana tuvimos la experiencia de conocer el interior de la Casa del Árbol y ser transportados por el tiempo y la exquisitez de su decoración en cada uno de sus detalles, al ser recibidos por Ignacio Peñalver Gerente General de Casas del XVI, quien con un caluroso saludo nos invito a entrar, de esa forma nos acomodamos en la biblioteca bien amplia y acogedora, con un techo alto como los que se acostumbraban en aquella época.

Después de presentarnos formalmente y bromear un poco sobre como a veces escriben mal tanto su apellido como el mío empezamos a hablar sobre Casas del XVI y para ello hay que saber ¿como y cuando nace la idea de los hoteles? a lo que Ignacio nos responde que aproximadamente hace 4 años se planteo la idea para dar un poco de vida a la Ciudad Colonial, a través de un concepto diferente, algo que no existía en Santo Domingo aprovechando el potencial de la historia de la Ciudad Colonial y de la República Dominicana a través de Las Casas.

¿Desde hace cuanto abrieron sus puertas al público?
Funcionando en operaciones tienen apenas poco más de dos años

¿Podrías decirnos cual es el concepto de las Casas del XVI?
Son casas que respetan absoluta y escrupulosamente todos los elementos históricos, no se les hace ninguna modificación de la parte estructural, en caso de las ornamentaciones coloniales que encontramos lo que hacemos es potenciarlas y destacarlas dentro de la casa, volviendo al concepto pues esta dirigido a un público muy concreto que sería dentro del mercado en el segmento de lujo y con unas atenciones a nivel de servicio excepcionales.

Bastante personalizadas según lo que estábamos leyendo, a lo que Ignacio agrega que cada Casa tiene su chef particular, su ama de llaves, su mayordomo, incluso en algunas casas tienen hasta dos mayordomos, dos amas de llaves y su concierge.

¿Cuantas casas conforman Casas del XVI?
Actualmente tenemos 3 casas en operación, la más reciente es la Casa Macorís, aun no ha cumplido su primer año en operaciones, la cual ha sido muy exitosa porque rompe un poco con las dos primeras a nivel de decoración, el proyecto completo consta de entre 20 y 22 casas para un total de 60 a 70 habitaciones, su construcción es muy paulatina debido a que son casas muy antiguas, toma su tiempo, son casas que no se pueden rehabilitar de un mes a otro, se requieren permisos y estudios, aparte de que se respeta escrupulosamente toda la parte histórica y toda la estructura de la casa, lo cual lleva una intervención más cuidadosa.

Para que se hagan una idea preparar una propiedad para convertirla en una de las Casas del XVI puede tomarse fácilmente un año.

Las 3 casas que actualmente están en operaciones son la Casa del Árbol con 4 habitaciones, la Casa de los Mapas con 3 habitaciones y la Casa Macorís con 3 habitaciones, para un total de 10 habitaciones, de las cuales la de los Mapas y Macorís cuentan con una piscina, el resto que están en proyecto tienen contemplado también tener una piscina pequeña o mediana. «Cada casa ha sido restaurada meticulosamente, preservando su encanto y gracia originales, añadiéndoles la comodidad y practicidad de lo nuevo y de lo moderno.» cita tomada de su página web http://www.casasdelxvi.com/es/historia-y-concepto#las-casas

Seguro se preguntan ¿si estoy hospedado en una de las casas podré conocer las otras? por eso nosotros le comentamos nuestra inquietud a Ignacio a lo que nos afirmo que si, la experiencia que le están ofreciendo a todos sus clientes es completa en todas las casas, en el momento que reserven independientemente de la casa donde se hospeden les vamos a ofrecer la posibilidad de que conozcan las demás casas, como si fuera una visita cultural agregada a la experiencia de hospedarse en una de las casas, a la gente le encanta conocer el resto de las propiedades y la historia, aparte de que ninguna es igual, el único caso en el que no podría visitarse alguna de las casas es cuando el huésped renta la propiedad completa en exclusividad, en este caso solo puede entrar el personal que trabaja dentro de la casa.

Vale la pena aclarar que solo pueden tener acceso a Casas del XVI las personas que se están hospedando en una de ellas, son propiedades privadas por lo cual se respeta la privacidad de los inquilinos, razón por la cual no están abiertas al público en general y tiene sentido pues es como si un desconocido llegara a tu casa y te pidiera que lo dejaras entrar porque quiere conocerla por dentro.

Casas del XVI están dirigidas al sector lujo y a todas las personas que quieran vivir una experiencia exclusiva de servicio llevada a la excelencia, algo en lo que trabajan día a día.

Los servicios que ofrecen a quienes se hospedan son tan exclusivos y personalizados que si alguno de los inquilinos tiene una necesidad muy especifica y ese servicio no se encuentra dentro de la casa ellos se encargan de conseguirlo, gestionarlo y facilitárselo, internamente ofrecen el servicio de atención al cliente, alimentos y bebidas, conserjería y todos los servicios básicos con los que cuenta un hotel.

Características y servicios que ofrecen: Servicio de mayordomo, valet de cortesía, desayuno diario, servicio de auto*, caja de seguridad en habitación, comedor al aire libre, TV grande de pantalla plana, soporte para iPod, Wi-Fi, iPhone y iPads para los huéspedes, transporte al / desde el aeropuerto con conductores bilingües*, chef privado (bajo petición)* y sistema de seguridad (* a solicitud del huésped).

¿Que experiencia esperas que se lleven las personas que se hospedan? Una experiencia diferente y una experiencia de servicio, el equipo de Casas pone mucho énfasis y empeño en el servicio al considerarlo como un elemento diferencial y a la vez intangible, con lo cual es un reto llegar a cumplir las expectativas de servicio de los clientes, nos enfocamos en ello e invertimos mucho tiempo y recursos para llegar a los estándares más altos de exigencia que nuestros clientes necesitan, es un trabajo que se mantiene día con día.

¿Que tipo de comentarios has oído que quienes se hospedan han hecho sobre su estadía en Casas del XVI? Muchos se quedan sorprendidos de la decoración, de las Casas por todo esto que hemos comentado lo que hay dentro. Las casas por dentro son «el gran desconocido», pero si algo que a la gente les encanta es el equipo de Casas del XVI, les encanta interactuar con mi equipo, con los mayordomos, las amas de llaves, los conserguies, los clientes los llaman por sus nombres y viceversa, se crea una sinergia espectacular entre cliente y los colaboradores de las Casas, yo siento que la respuesta seria y equipo.

Además también ofrecen un servicio de Venue para Eventos al poseer «una colección de propiedades coloniales restauradas en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo con espacios encantadores para la celebración de eventos. La combinación del contexto histórico con las comodidades modernas y singular experiencia de hospedaje hacen a Casas del XVI el lugar ideal para celebrar lanzamientos de productos, cócteles, eventos corporativos, bodas, bautizos y cumpleaños.»  la información completa la pueden encontrar en el siguiente link http://www.casasdelxvi.com/images/events/event_kit_esp.pdf

Para terminar la entrevista le preguntamos a Ignacio ¿Si la gente quisiera saber más información sobre el hotel donde y como la puede conseguir? A lo que nos respondió que aparte de entrar a la página web y enviar un correo electrónico, yo les diría que llamen directamente aquí y que pregunten por Joshua que es quien trabaja en servicio al cliente y sabe perfectamente como se maneja cualquier tipo de pregunta o solicitud, también pueden preguntar por Alexis o por mi. Pueden romper la barrera del email anímense a acceder a un producto diferente por lo cual tienes muchas preguntas y estamos en la mejor disposición de responderlas.

ZCRD_CasaArbol-10 dan_dantei Ignacio Peñalver

Agradecemos de manera especial a Ignacio Peñalver Gerente General de Casas del XVI por su hospitalidad, atenciones, simpatía, disposición y calidez, nosotros nos sentimos muy a gusto, si eso fue solo por ese momento ya nos podemos imaginar muy bien el trato que van a recibir quienes se hospeden, queremos dar las gracias también a María Teresa Guiliani ya que sin ella no habría sido posible llevar a cabo esta entrevista.

 

Más abajo les dejamos la forma de contactar con Casas del XVI para más información.

Página web de Casas del XVI
http://www.casasdelxvi.com/es/

Email: info@casasdelxvi.com

Teléfono: (809) 688-4061

Dirección: Calle Padre Billini No. 252 Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Para más información sobre eventos en Casas del XVI contacte a nuestro Concierge de Eventos al
(809) 688-4061 ó concierge@casasdelxvi.com.

Redes Sociales
facebook, twitter, pinterest e instagram @casasdelxvi

Fotografías de la Casa de los Mapas y Macoris suministradas por Casas del XVI y las de la Casa del Árbol tomadas por nuestro fotógrafo Dany Salas, @dan_dantei en instagram.