Por Carlos Quintanar

En esta ocasión en nuestras Sección Ando Zoneando de nuestra página web Guía Zona Colonial RD les traemos la entrevista que tuvimos con Nelia Barletta y Carlo Reyes sobre los libros Ciudad Colonial Santo Domingo y Patios Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.

En nuestra infancia los libros que más nos llamaron la atención fueron los que tenían ilustraciones o fotografías, al crecer tuvimos contacto con diferentes tipos de libros, algunos de ellos nos transportaban a lugares con su narrativa, otros nos muestran esos lugares a través de la belleza de las fotos que guarda en su interior, como es el caso de los libros Ciudad Colonial Santo Domingo y Patios Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Aunque el segundo libro salió hace dos años no deja de cautivar su belleza en la que revela lugares maravillosos y algunos escondidos a los ojos del público, fue así como hace unas semanas nos reunimos con Nelia Barletta y Carlo Reyes, Editora y Co-Editor, fotógrafo y diseñador gráfico del libro Patios Ciudad Colonial de Santo Domingo, quienes formaron equipo desde el primer libro llamado Ciudad Colonial.

Al caer la tarde hace un par de semanas nos reunimos con ellos en el patio de la Quinta Dominica, donde empezamos por presentarnos formalmente.

Nelia Barletta es una de las fundadoras junto con dos amigas de la Fundación Abriendo Camino y reside en la Ciudad Colonial.

Carlo Reyes es Comunicador Visual, hace diseño como freelance desde hace aproximadamente 12 años, actualmente incursionando en el área audiovisual, documental y ficción.

¿Cómo es que nace la idea de hacer el primer libro Ciudad Colonial?

Destaca Nelia que nace de la respuesta que le quería dar a muchas personas de porque yo vivía en la Ciudad Colonial, también me di cuenta que no había muchos libros sobre la Ciudad Colonial, contrario a lo que piensa mucha gente, hay muchos libros de arquitectura o de historia pero no hay un libro que recopile todo, el aspecto más humano, la parte de monumentos e historia que es muy importante, además de las escenas cotidianas de algunos encantos que tiene, que quizás no se han destacado, decidimos darlo a conocer a través de la fotografía para plasmar lo que queríamos transmitir, nunca había editado un libro aunque soy una bibliófila me encantan los libros, me apasione de la idea y fue con Francina Lama Barletta quien era una de las personas que más me incito a tratar de explicar porque yo vivía aquí, ella se unió conmigo al proyecto, empezamos a buscar fotógrafos, un diseñador gráfico, allí es donde conocimos a Carlo que es el diseñador gráfico del primer libro Ciudad Colonial.

Se unieron al proyecto 8 fotógrafos Amadeo Anselin, Nemanja Brankovic, Ricardo Briones, Jaime Guerra, Amanda Livoti, Ricardo Piantini, Pancho Rodríguez y Manolo Vidal.

Definen en el proceso hacer diferentes capítulos para mostrar parte de los monumentos, las escenas cotidianas y un poco cómicas que son muy particulares de la Zona Colonial, también algunos patios de casas y algunos personajes.

“Es un retrato de la Ciudad Colonial y sus diferentes aspectos” Carlo Reyes a través de la fotografía y el preciosismo que puede darse en esta Ciudad Colonial, por las edificaciones, como da la luz, la historia que se lee en sus calles.

Dirigido a las personas que no viven aquí y ser atraídos para descubrirlo, además de a los mismos residentes, a ver cosas que quizás no habían visto o tal vez si pero mostrárselas desde otra perspectiva.

Lo interesante de trabajar con varios fotógrafos fue que cada uno impregno su estilo y la forma en la que estaban viendo las cosas.

¿Cuánto tiempo les tomo hacer el primer libro?
Aproximadamente dos años, desde que se concibió la idea hasta que salió publicado.

Nos comentan Nelia y Carlo que los libros se han vendido bastante bien así que por ende se han captado muchos fondos para la fundación.

Ahora bien hablemos un poco de la Fundación Abriendo Camino

Es un Centro de Educación Integral que trabaja con niños, niñas y adolescentes que se encuentra en la Zona Norte de Santo Domingo, trabajan proyectos educativos, con niños desde los 4 años hasta jóvenes, tienen clases de nivelación escolar, cómputo, baile, cultura, manualidades, además cuentan con la colaboración del INFOTEP impartiendo talleres vocacionales por las noches, trabajan con las familias, debido a la violencia que hay en las calles y en los hogares hay niños muy afectados, trabajamos con ellos y con la familia, con la Fundación Abriendo Camino les ofrecen un espacio para mantenerse alejados de las drogas y la prostitución infantil o juvenil, aunque no son una escuela les ofrecen diferentes actividades para rescatarlos de las calles.

Es una fundación que cuenta con 25 personas trabajando en la actualidad, además de algunos voluntarios que ayudan pero de manera esporádica, si quieren saber más sobre la fundación o si quieren colaborar de alguna forma los invitamos a que vean al final del artículo la página web, redes sociales y un video de youtube en el que ha trabajado Carlo Reyes.

Volviendo al tema de los libros, hicieron el primero, ¿cómo surge la idea de hacer un segundo libro?

Al mantenerse en contacto después de haber hecho el primer libro, se mantuvo un vinculo puesto que Carlo formo parte de la fundación, Nelia nos comenta que ella quería hacer algo verde pero no sabía como plasmarlo, entre las ideas que le surgieron una de ellas era retomar uno de los capítulos del primer libro y ampliarlo, ese fue el detonante de esa idea que fue evolucionando, comenzaron con la hipótesis de retratar lo verde de la Ciudad Colonial, desde un musgo en la pared, una mata que sale por una pared rota, hasta patios, se dieron cuenta que era más coherente hacer un libro sobre patios y que había suficiente material, en el camino se dieron cuenta que había material para 2 o 3 libros.

Si se documentaran los patios de la Ciudad Colonial y los detalles, en el proceso se dieron cuenta que era una buena idea como libro, porque era una parte escondida de la Ciudad Colonial nos comenta Carlo, es lo que a muchos turistas les gustaría ver así como quienes visitan la Zona Colonial pero que no tienen acceso a ese tipo de lugares, así como revelar algo que podrían tener mucho interés de ver en un libro y también apelar a su preservación, puesto que en ese momento empezar muchos proyectos, hubo casas que se derrumbaron, considerando importante darle tributo a lo verde, revalorar el concepto de los patios Coloniales, pues debido a las remodelaciones se han perdido algunos o se han reducido.

Dentro del libro hay fotografías de lugares diferentes, incluyendo residencias privadas y espacios públicos, hoteles, museos y centros culturales, restaurantes, conventos e iglesias.

La mayoría de las personas fueron muy abiertas, todavía queda mucha cultura de pueblo dentro de la Ciudad Colonial, por otro lado también lo inesperado encontrar en lugares que ni se imaginaban puede haber un tremendo patio.

El segundo libro se tomo aproximadamente año y medio su realización y los fotógrafos fueron, Amadeo Anselin, Nemanja Brankovic, Ricardo Briones y Carlo Reyes quien además de ser uno de los fotógrafos es el diseñador gráfico y Co-Editor del segundo libro.

Detrás de cada libro y de cada fotografía existe una historia o más bien también anécdotas de cosas que suceden, les compartimos con ustedes una que Nelia y Carlo nos comentaron durante la entrevista.

“La famosa donde me caí en la piscina” nos comenta Nelia entre risas, Carlo nos dice que es quien la puede contar mejor porque la vio con claridad, el estaba cuadrando una foto con el trípode y de repente Nelia le dice que cuadre la foto y que se haga mas para atrás, y que se haga más para atrás, entre indicaciones e indicaciones no se dio cuenta de lo cerca que se encontraba de la piscina y en un paso en falso acompañado de un grito, al voltear a ver ya tenía una pierna dentro de la piscina y ya iba la otra para adentro, mientras Carlo se queda paralizado por lo rápido que pasa todo y Nelia le dice “por lo menos tiéndeme la mano” “ayúdame” en medio de una casa, le tuvieron que prestar ropa para poder cambiarse.

Ahora bien, después de haber hecho dos libros, ¿tienen planes de hacer un tercero o algún otro proyecto en mente?

Es secreto todavía, pero sus risas delatan que están maquinando algo, así que vamos a estar pendientes.

Ya para terminar les preguntamos si había algo que les gustaría compartir con nosotros para ustedes que son quienes leen este artículo y tras hacernos un comentario de una anécdota sobre una clase que da Carlo en Chavon hizo un llamado a todo el que ha sentido un impulso a hacer algo relacionado a la Zona Colonial que resalte su valor, que de ha conocer las cosas que no se conocen tan bien, que de el paso, que se puede y es algo muy necesario.

Nelia agrega también que muchas veces lo nuestro no se valora, valoramos más lo de los otros, así que los invita a que se tomen su tiempo, muchos tienen la oportunidad de conocer por ejemplo Viejo San Juan o Cartagena pero no conocen su Ciudad Colonial.

Agradecemos de manera especial tanto a Nelia Barletta como a Carlo Reyes por su tiempo, atenciones y buena disposición para hacerles esta entrevista, augurándoles muchos más éxitos venideros.

Al final esta el listado de los lugares donde se encuentran en venta ambos libros.

Interesados en la Fundación Abriendo Camino, ya sea para saber más información o colaborar de la forma que sea, hasta si tienen alguna habilidad especial que quieran enseñar y compartir con la gente que es recibida por la fundación, aquí les dejamos todos sus datos.

Link de video Fundación Abriendo Camino https://www.youtube.com/watch?v=RjMWZwSfcMI

Fundación Abriendo Camino:
Página web: www.abriendocamino.org.do
Instagram: @fundacionabriendocamino
Facebook: fundacion abriendo camino

Puntos de venta de los libros:

  • Librería Avante | Calle Arz. Nouel No.53
  • Cuesta Centro del Libro | Av. 27 de febrero | Ágora Mall
  • Casa Alegre | Filomena Gómez de Cova | 809•540•0092
  • Tienda Palladium | Av. Winston Churchill No. 1104
  • Centro León | Santiago
  • Café 401 | Roberto Pastoriza No. 401
  • Books and books | Miami Florida
  • Quinta Dominica | Calle Padre Billini No. 202 Ciudad Colonial | 809•687•5944
  • Casa Alfarera | Calle Padre Billini No. 204 Ciudad Colonial
  • Fundación Abriendo Camino | Villas Agrícolas | 809•681•1269
  • COPE | Av. Winston Churchill, Edificio Colonial | 809•565•0187
  • Tienda Hombres de las Américas | Calle Arz. Meriño No. 255, Ciudad Colonial
    | 809•686•2479
  • Casa Quien | Calle Arz. Nouel esq. Sánchez, Ciudad Colonial