Por Carlos Quintanar

La Zona Colonial RD se ha caracterizado por ser un lugar donde se concentra la cultura, la historia y el arte, dentro del arte no podemos dejar de hablar de la música, lo cual nos lleva a hablar de un lugar que ya tiene 24 años de estar presente en la Ciudad Colonial, les hablamos de El Sartén o «La Catedral de la Música Caribeña, y el Hogar del Son» Más adelante les vamos a decir de donde proviene esa denominación y quien se la adjudicó.

Hace unos días nos encontramos con la cuenta de Instagram de @elsartenoficial y quisimos conocerlos personalmente para que nos contaran sobre su historia, así que muy amablemente nos recibieron Marcela Masotti y Michael Curiel los administradores de El Sartén, en las noches también están a cargo de la música, el negocio perteneció en un principio al padre de Michael Don Juan Orangel Curiel, fue así como Marcela que es argentina conoció a Michael  y por motivos de trabajo se quedo  a vivir en República Dominicana, se conocieron en una ocasión que ella paso caminando con una amiga por la calle Hostos y quedo cautivada por la música que estaba sonando en El Sartén, donde conoció a Michael y en la actualidad son pareja y dirigen juntos el negocio.

Justamente el pasado 22 de junio estuvieron cumpliendo 24 años, así que en 1992 fue que nació El Sartén donde el concepto originalmente era de un restaurante de allí es que proviene su nombre, funcionaba en las mañanas y en el mediodía se ofrecían almuerzos, la gente empezaba a quedarse más tiempo después de almorzar, se dio una especie de “peña” (termino que utilizó Michael para referirse a una clase bohemia donde se reúnen personas que comparten un gusto en común) fue cuando el creador de El Sartén, el padre de Michael Curiel vio la forma de además de tener un restaurante ofrecerle al público un bar, así fue como se empezó a abrir en las noches, a raíz del cambio las noches empiezan a ser un éxito, llego un momento en el que se tuvo que evaluar la situación de mantener ambos servicios o solo mantenerlo funcionando como un bar en las noches, al resultar más beneficioso el bar se terminó quedando solo con ese negocio, pero el nombre al ser ya tan conocido cambiarlo resultaba bastante difícil por lo cual se quedo con el nombre de El Sartén.

¿Que ha pasado en 24 años? Nos comenta Michael “si la sociedad ha cambiado imagínate lo que ha pasado aquí”, recuerda la cantidad de personas que se han conocido y que se han casado, “modestia aparte creo que es el bar mas icónico que tiene la Zona Colonial” han visto en ese tiempo abrir y cerrar tantos negocios, se han mantenido el respeto por la música y el ambiente de fraternidad, siguen viniendo las mismas personas, es como una especie de club social, agrega Marcela “es como un club social porque a mi lo que me llamaba la atención cuando empezaba a venir a la Zona Colonial, les comentaba que quería bailar salsa y me decían vaya a El Sartén, vaya a El Sartén” pese a que no tiene ni un cartel afuera todo el mundo sabe donde queda El Sartén, un lugar pequeño pero lleno de gente bailando, la gente es tan amable, hay unos personajes geniales que te sacan a bailar, Marcela nos comenta que era lo ideal al terminar una semana de trabajo ir a El Sartén, las personas independientemente del recorrido que hagan en la Zona Colonial, si lo que quieren es bailar van a ir a El Sartén.

Es un lugar autentico pues a pesar del paso de los años el público se mantiene, tiene un ambiente sano para todas las edades, gente desde los 20 años hasta los 70, donde no hay prejuicios sobre pedirle a alguien que baile una pieza contigo, mucha gente lo conoce y dice yo voy a El Sartén porque quiero bailar con “Inocencio”.

¿Que tipo de música es la que suena en El Sartén?
Nuestro fuerte es la música Afro Antillana, Afro Caribeña, entiéndase son, salsa, merengue y una que otra bachata en toda la noche.

La música esta a cargo de Michael a quien además de preguntarle que tipo de música es la que suena en El Sartén también le preguntamos que canciones o que artistas siempre se puede esperar oír en las noches, Oscar D’Leon, Compay Segundo, Grupo Niche, Buena Vista Club Social / Johnny Ventura / El Gran Combo, Fernando Villalona, Papaito músico Cubano, el gran combo de Puerto Rico, los merengues de Johnny Ventura, también hay temas que aunque acaben de salir se vuelven clásicos entonces esos entran en El Sartén.

¿Cuéntenos sobre «La Catedral de la Música Caribeña y el Hogar del Son» de donde proviene esa frase?: La historia viene de un amigo que nos comento que había hecho un recorrido por toda la Zona Colonial y que no había nadie y que el único lugar que tenía gente era El Sartén, después de una pausa el dijo, porque esta es la Catedral, porque hay muchos lugares de música pero esta es la Catedral de la música Caribeña.

También nos comenta Michael que el escribió un libro llamado “Latinoamérica: de música y músicos” trata sobre la historia de la música Caribeña y sus orígenes, se puso en circulación en el 2009 en la Quinta Dominica, habla sobre los géneros de merengue, salsa, bachata, son y boleros. Si desean adquirir este libro lo pueden encontrar en todas las librerías de la Zona Colonial.

¿Que tipo de público es el que suele venir a El Sartén?
En general es gente que le gusta bailar, los rangos de edades varían mucho desde muy jóvenes, adultos contemporáneos y personas mayores.

El Sartén fue mencionado en The New York Times en el mes de noviembre del año 2008 en un reportaje dominical titulado “36 hours in Santo Domingo” donde va describiendo lo que puedes hacer en la Ciudad de Santo Domingo durante el día dividiéndolo por horas y dice así:

10:00 p.m.  Frying to the beat

Work off your meal by walking the safe streets to El Sartén (Calle Hostos 153; 809-686-9621), a tiny bar where you’ll find some first-class Dominican joie de vivre. There are far glitzier nightspots with velvet ropes, burly doormen and revelers dressed like it’s New Year’s Eve. But no place has the energy of El Sartén, which means the frying pan and can feel like one when everyone is packed together, dancing loud meringue and bachata music. Plop down in a curbside plastic chair and look inside as gray-haired Dominicans show off their old-time steps. Or better yet, grab a partner and join in the fun.

Básicamente lo que dice el artículo es que al final del día mientras recorres las calles llegas a El Sartén, un lugar pequeño donde se encuentra concentrada la alegría, ningún lugar tiene la energía que tiene El Sartén, se siente el significado de su nombre al estar bailando todo el mundo apretado, con la música fuerte y al lugar no le cabe ni un alfiler, donde se pueden ver a los dominicanos de cabellera gris mostrar sus pasos de antaño, que te invitan a ser parte de la diversión, así que toma a tu pareja y disfruta también. (Nota: no es una traducción literal, es una interpretación de la reseña de la mención).

¿Pasados 24 años qué es lo que la gente puede encontrar actualmente en El Sartén?

Al pasar la administración a manos de Michael y Marcela se esta haciendo un upgrade (renovación) al lugar, aunque lo que no ha cambiado ni va a cambiar es el piso, de hecho ellos mandaron a hacer el molde del diseño de la baldosa que esta actualmente, puesto que es algo tan icónico de El Sartén que puede ser reconocida una foto solo por el piso, de esta forma están preservándolo y sustituyendo las baldosas que se han deteriorado con los años, además siguiendo el mismo estilo del piso se colocaran azulejos en la mitad de la pared trazando una línea horizontal del centro hacia abajo, además en la pared que esta en el extremo opuesto al área del bar se colocara un espejo para dar la sensación de amplitud, parte de los arreglos incluyen los baños para Celia (Damas) y Papaito (Caballeros) pues cada 5 años es necesario hacerlo, la barra va a ser más amplia, así que prepárense porque El Sartén viene con un nuevo diseño el interior, nos mostraron algunas imágenes de las cuales aún no podemos revelar pero próximamente podrán disfrutar de la nueva imagen que tendrán para el público que disfruta de este lugar único en la Zona Colonial.

Novedades en El Sartén: Michael y Marcela nos comentan que en la barra se incorporarán una tostadora, un hornito y una maquina para hacer café y de esa forma poderles ofrecer al público para los fines de semana durante el día, sándwiches, tostadas y café, además de que quieren incluir picaderas dentro de las cosas nuevas que van a ofrecer.

Se plantea destinar un espacio al fondo del local para actividades musicales en vivo: son, jazz, de todo un poco.

¿Que le dirían a alguien que todavía no conoce El Sartén para que visite el lugar?

Si quieren vivir un ambiente auténtico y original en un ambiente clásico donde quieren bailar una buena salsa, un buen merengue en un ambiente decente, que vengan a El Sartén, les va a encantar, agrega Marcela “si quieres conocer República Dominicana ven a El Sartén”.

Gracias Michael y Marcela por su tiempo y habernos recibido, esperamos que los cambios que se están haciendo en el local sean del agrado de las personas que son fieles a El Sartén y que sigan manteniendo el prestigio y calidad que los caracteriza hasta el momento, les deseamos muchos éxitos.

A quienes todavía no se han dado una vuelta por El Sartén les compartimos su horario que es de miércoles y jueves desde las 7:00 p.m. hasta la 1:00 am y de viernes a domingo de las 7:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. los lunes y martes esta cerrado.

Nota: después de la remodelación en el horario, también va a estar abierto el día martes.

Estén pendientes porque la remodelación puede que este listo entre finales de julio y principios del mes de agosto.

Los invitamos a seguir sus redes sociales:
Facebook: elsartenrd
Instagram: @elsartenoficial