Para iniciar esta semana en nuestra sección el fotógrafo de la semana tenemos a Pedro Pagán Mora su usuario en instagram es @pedropaganmora quien tenemos aproximadamente 4 años de conocer y hoy hablaremos con el sobre algo que lo apasiona mucho, la fotografía.

[slideshow_deploy id=’1655′]

Para empezar Pedro podrías decirnos ¿eres fotógrafo profesional o aficionado?

Como te digo, Fotógrafo Aficionado muy Profesional, si llaman profesional al que vive de eso es una cosa, pero si lo haces por gusto y lo haces bien, creo que debe ser un fotógrafo profesional

Con la experiencia que tienes, dominio, habilidad y conocimientos, nosotros te consideramos profesional, podrías decirnos ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?

Inicio con la fotografía no recuerdo cuando, puesto que desde siempre me caía una cámara en la mano y no la soltaba, luego un compañero de trabajo me dio un entrenamiento con una cámara e hice unas fotos aéreas en un avión, hay empezó a gustarme, luego por motivos de trabajo tenía que hacer informes de proceso de construcción y tenia que andar con una cámara todo el tiempo, fue cuando en el 2011 me regalan una cámara, que pasa yo no sabia usarla, me inscribo en un curso para aprender a usar la cámara y descubro todo un mundo que es la fotografía y empiezo a estudiar fotografía propiamente dicho.

Por otras entrevistas anteriores y ahora con la tuya podemos decir que en la mayoría de los casos, siempre han tenido contacto con las cámaras desde muy jóvenes, o de una u otra forma siempre han estado en contacto con ellas ¿Como descubriste tu pasión por la fotografía?

La descubro cuando en mi primer taller de fotos, me doy cuentas que la fotografía no es solo hacer un clic, que la fotografía es ilimitada, que la imaginación queda corta con lo que comprende la fotografía, yo llegue a un taller a aprender a usar la cámara y descubrí que la fotografía no tiene limites, que los límites los pones tu, que había un millón de cosas por hacer.

Maravilloso, da mucho gusto cuando haces algo y te sorprende encontrarte con más de lo que esperabas, desde tu punto de vista ¿Qué significa para ti la fotografía?

La fotografía para mí es mi medio de expresión, de como yo veo las cosas y de lo que yo quiero comunicar, proyectar, hablar, sin decir una palabra.

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. Henry Cartier-Bresson

Gracias por esa frase Pedro pues describe muy bien el significado de la fotografía, tienes razón pues a través de ella es que podemos expresarnos y cada quien tiene un estilo y forma muy particular de hacer las cosas, ver cosas que a lo mejor otros no ven o lo hacen de según su propio punto de vista ¿Qué te motiva a tomar fotos?

La fotografía es un medio conservacionista, fíjate que cuando las personas sufren una catástrofe, por ejemplo una inundación, un incendio, lo que buscan entre los escombros son sus fotos, sus imágenes, sus recuerdos. Una fotografía es un registro desde el punto de vista del fotógrafo de un instante. Eso me motiva.

Te voy a agregar esta frase de uno de los artistas más influyentes  “La Búsqueda de la libertad y el placer, eso ocupa todo mi arte”. Man Ray

Registro y recuerdos se podría decir que son unas de las razones por las cuales se toman las fotos aunque no sean las únicas, pero si son muy validas, sobre todo en el caso de lo que tu comentas, como dice la frase “recordar es volver a vivir” por eso es que conservamos todas esas fotos, hablando de algo diferente, podrías decirnos ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica

Hago fotos con lo que tenga en la mano, pero en mi bulto de fotografía ando con una Nikon D750, una Fuji X100s, Gopro, Fatshark, Iphone 6, pero en general no me enfoco en el equipo, sino en la foto, y como la quiero hacer. Actualmente hay fotógrafos que están haciendo exposiciones en Museos de Arte hecha totalmente con celular por ejemplo. Pero si me preguntas una favorita, te digo la Fuji.

Estas bien armado, es muy acertado lo que dices, los equipos solo son herramientas lo que hace que las fotos sean increíbles y únicas es el talento y el ojo que tenga la persona de ver algo más de lo que esta a simple vista, además de capturar esos momentos en el instante adecuado ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Soy un fotógrafo de oportunidad, hago fotos donde aparezcan, La zona colonial es uno de mis sitios favoritos para hacer fotos, las personas son muy amistosas, es un sitio que puedes andar con la cámara y no llamas tanto la atención, aunque lo que más me gusta es hacer algún viaje a hacer fotos, a sitios poco visitados.

Así es que debe de ser, nunca se sabe que puedes encontrarte y siempre hay que estar preparado, como trasfondo de la fotografía ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

El objetivo principal es con fines artísticos, generar un sin numero de imágenes que sirvan de referencia.

“Cuando la gente mira mis fotografías, yo quiero que ellos sientan lo mismo que cuando leen dos veces la línea de un poema” – Robert Frank

Ese es uno de los objetivos principales de la fotografía por ello es considerada un arte, ahora háblanos sobre ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

El tipo de fotografía es muy variado, yo mismo me muevo en varios estilos de fotografía, lo cual genera estilos diferentes, pero lo que más me gusta es salir a conocer sitios nuevos, fotografiarlos, hacerlo con técnicas diferentes

“Yo no tomo fotografías yo hago las fotografías”, Ansel Adams

Que bueno pues eso te permite conocer, explorar y aprender de todos ellos, Pedro para quienes te leen en esta entrevista ¿Que le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?

Estudia los grandes maestros de fotografía, no te limites, estudia con buenos instructores, aprende técnicas nuevas, no te limites

Jamás se logró nada grande sin entusiasmo. “Emerson”

Gracias Pedro el entusiasmo es el motor y la pasión es la que te mantiene motivado, a su ves es muy importante lo que dices sobre que hay que estudiar, pues entre el aprendizaje y la práctica es que te vas volviendo cada vez mejor, en todo este tiempo haciendo fotografías ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Lo que más me gusta es cuando alguien te reconoce o recuerda alguna imagen que hayas hecho, en ese instante dices ah pues parece que si ven mis fotos

Debe de ser una experiencia muy gratificante, actualmente ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Ahora estoy trabajando lo que es la fotografía aérea, con drones, en paralelo Tengo un proyecto personal, que es tomar las imágenes año por año en la Provincia de Monte Plata

Vamos a estar pendientes de tus proyectos, ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

La Pasión lo es todo, el fotógrafo tiene que estudiar, leer mucho de fotografía y de los temas relacionados con la sociedad, resulta que el fotógrafo es un ente social, cuando estás haciendo la imagen se hace desde el punto de vista del fotógrafo, lo cual quiere decir que la foto resultante está influenciada por la persona que la está haciendo, en pocas palabras la imagen estará influenciada por la capacidad intelectual del fotógrafo y su medio ambiente.

Siempre me pregunto, ¿Cual es mi foto favorita?, respondo, la que voy a hacer mañana

Gracias Pedro por tu tiempo y compartir toda tu experiencia con nosotros sobre algo que te apasiona tanto como lo es la fotografía, te deseamos mucho éxito en todo lo que te propongas hacer, esperamos que tus palabras motiven a otros y animen a seguir sus sueños y que no solo sueñen sino que también se documenten.

A continuación les compartimos las redes sociales y modo de contacto de Pedro Pagán Mora a quienes estén interesados en conocer más de su trabajo.

Instagram @pedropaganmora
Facebook pedro pagan mora

Email: pedropaganmora@hotmail.com
página web: www.pedropaganmora.com