Por Carlos Quintanar

La Zona Colonial RD continua creciendo y dándole la bienvenida a lugares nuevos, uno de ellos es Mamey Librería y Café, el cual descubrimos una mañana caminando por la calle Las Mercedes cerca de la iglesia con el mismo nombre, como todo se conoce a través de las redes sociales vimos que tenía poco de haber abierto sus puertas, justamente para la exposición en sus instalaciones de Vox Populi, aquí les dejamos el link donde pueden ver el artículo completo http://goo.gl/FuVceN

Fue Alejandro Ruiz uno de los propietarios quien nos abrió las puertas y nos dio una calurosa bienvenida a este lugar tan lleno de magia, donde convive el arte en diferentes formas como lo es la pintura y la literatura, adornado con el olor de un rico café en su hermoso patio español.

Alejandro nos cuenta para empezar como es que nace la idea de crear Mamey Librería y Café, al haber estudiado filosofía siempre desde pequeño le gusto la literatura y se ha visto rodeado de personas que comparten esos mismos intereses, él estudio fuera del país, al volver sintió que le hacia falta un espacio como los que había conocido mientras estuvo fuera, fue así como se asoció con  un amigo que tiene una editorial “Ediciones de a poco” y surge la idea de hacer una librería, teniendo esta casa hermosa que es de su abuelo, las cosas fueron fluyendo solas.

Como dato curioso les compartimos que Emilio Rodríguez Demorizi (ver link de su biografía al final de la entrevista) tuvo su biblioteca en esta casa, quien es el abuelo de Alejandro, así que hay una herencia familia por el gusto de la lectura pues ya viene en su ADN, por otro lado quebró Mateca cuyos propietarios eran Santiago Povedano Mata y Luisa Rodríguez de Povedano, esta era una librería personalizada según nos comenta Alejandro donde el dueño te leía de arriba abajo y sabía el tipo de libro que estabas buscando y era capaz de dártelo, cosa que no pasa en otras librerías.

Así surge Mamey para brindar un espacio a la sociedad donde nutrirse a nivel cultural, literario y pensando en la Zona Colonial como un foco de turismo, en el que puede venir cualquier turista y enterarse un poco de lo que esta pasando en Santo Domingo, en República Dominicana, en Haití, en el Caribe en general, “queremos especializarnos en literatura contemporánea del caribe”, pero también del mundo puesto que hay un dialogo que tiene que haber y no se pueden aislar.

Ellos tienen un interés especial en editoriales pequeñas, independientes, ediciones muy cuidadas o de autores que están fuera del “stablishment”queriendo decir con ello que son cosas que ya no vas a conseguir en las librerías que están consolidadas al gran público.

Buscando diversificarse para que la gente pueda encontrar literatura y poesía de bastantes tipos, además de pensamientos, ensayos sobre cine, pintura, buscando siempre mantenerse en lo contemporáneo y aunque tengan clásicos, los tiene en ediciones muy bellas, muy cuidadas, como es el caso de las de Gretchen, autores que ofrecen propuestas en contenido, forma o diseño, buscan revalorizar el libro pues la era digital hace que se pierda un poco el hábito de la lectura, hay tradiciones que no se pueden trasladar a lo digital, agrega Alejandro que hay libros únicos como por ejemplo la novela de terror llamada “la casa de hojas” del autor americano Mark Z. Danielewski que desde que tu abres el libro te das cuenta que eso no se puede pasar a un medio digital porque tiene hasta texturas que son parte de la novela, es un tipo de libros experimentales.

 

Alejandro se encarga de la curaduría de los libros y su socio, aunque vive y trabaja en el Cairo, pero su editorial que se llama “De a poco” es la que se ha preocupado por sacar a la luz gente contemporánea que están haciendo propuestas muy interesantes, son ediciones muy cuidadas al detalle.

La librería y café se llama Mamey debido a que entre el color y el nombre, el color un color que simboliza cambio, transición, movimiento, divertido, cálido, además de que “Mamey es una palabra taina, autóctona de aquí, queremos ir por lo local también” cita Alejandro, al pensar en Mamey piensas en la fruta, el árbol, la imaginación te podría llevar a un campito del Cibao bajo una mata, un lugar tranquilo, que es lo que se respira en el patio español de Mamey.

Mamey es una librería contemporánea y una cafetería de tercera generación, tomando de referencia la información que encontramos en el blog Imapa.net y dice así “¿Cómo se podría definir este tipo de cafeterías? pues como lugares donde además de tener una máquina espresso (primera generación), de venta exclusiva de cafés tipo capuchinos, lattes, etc (segunda generación), utilizan otros “artilugios” para la preparación de cafés. FILTRADOS, como la V60, el émbolo, aeropress, chemex, etc., usando como materia prima cafés ESPECIALES o con características diferenciadas. Incluso algunos lugares hacen su propia tostión del café (microtostadores).” Con lo cual se refiere a que tendrán café local de alta calidad, de diferentes zona del país que si nos refiriéramos a whisky sería un single malt y no un blended de whisky, con el objetivo de conocer y educar a la gente sobre los diferentes granos que produce nuestro país, además mostrar la riqueza que hay en términos de café.

Habrá diferentes métodos de extracción del café, prensa francesa, también café colado con media, también se puede mencionar la cata brasileña la cual es un proceso de infusión del chafen el que  no se le pone filtro, hay varios métodos parecidos en el Mercado, dentro de los cuales se pueden mencionar: chemex, Drip, Nel drip (que vendría siendo la media).

los catadores profesionales llaman extracción brasileña, en el cual se coloca primero el café en el fondo de la media y el filtro arriba, se deja caer el agua caliente, todo eso tiene una ciencia que se convierte en un arte, ya que hay que medir factores como el tiempo, cantidad de agua, cantidad de café, temperatura del agua. “Estos procesos no hemos visto que los hagan ni en la cafetería más emblemática de la Zona Colonial, nosotros estamos apostando por lo moderno” nos comenta Alejandro. La gente que visite Mamey va a vivir esta experiencia, podrán ver el proceso, ya sea que se le sirva directamente en la mesa o como la gente lo prefiera.

Actualmente hay unos métodos de extracción tan innovadores como por ejemplo la cafetera AeroPress es un dispositivo para preparar café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico. Su creador, que también fue el inventor del disco volador Aerobie, creó la AeroPress para acortar el tiempo de infusión del café y reducir así su sabor amargo, todo esto afecta en el producto final, es decir en el sabor del café.

Además contaran con picaderas, de las cuales se han empezado a ofrecer para ver la respuesta por parte del público, ofreciéndoles cosas diferentes.

Después de hablar de la librería y el área del café ahora pasamos a hablar de el espacio del que disponen para hacer exposiciones, la cual es una sala multiusos, para exposiciones, charlas, conferencias, talleres para niños, de lectura, que les vengan a leer a los niños, en un futuro títeres, cosas de reciclaje, esta es la parte más experimental, en la que se explorarán diversas cosas, atractivas para el público, empezando con la exposición que esta actualmente con Estudio Ele Siete al presentar la exposición de José Levy denominada Vox Populi, la cual tiene una de actividades hasta el 1 de septiembre, a continuación les detallamos las del mes de agosto y septiembre:

Martes 9 de agosto | 7:00 p.m.
Fernando Berroa | El turno de los malos.

Jueves 11 de agosto | 7:00 p.m.
Omar Rancier | Utopía urbana.

Jueves 18 de agosto | 7:00 p.m.

Rossy Díaz – Manuel Betances | Lírica asesina.

Jueves 25 de agosto | 7:00 p.m.

Ching Ling Ho – Raúl Recio | Vox Populi

Jueves 1 de septiembre | 7:00 p.m.

Cierre y puesta en circulación Catálogo de la muestra.

Para cubrir lo relacionado al arte se están rodeando de personas que tengan esos conocimientos, es por ello que tendrán a Eddy Guzmán como curador oficial por una buena temporada, siendo el una persona que ya lleva años en el mundo del arte, ha sido galerista.

Alejandro nos comenta que la idea es que la gente se agrupa, queremos incentivar mediante este lugar un dialogo entre todas las disciplinas del arte para que se enriquezcan”.

¿Que tipo de publico esperas que asista a este lugar? El lugar esta abierto a todo el público, puede acercarse gente que quiera buscar un lugar tranquilo donde quiera pasar un rato y respirar, para salir un poco del caos de la ciudad y que pueda metafóricamente hablando comerse un sándwich de bistec para el alma, con 3 espacios muy bien definidos Mamey ofrece una librería, un espacio para el arte y una cafetería, es una invitación abierta a que salgamos de nuestra zona de confort y nos demos la oportunidad de conocer personas con gustos similares, de repente ponerse a filosofar, los artistas pueden venir y dibujar, también los visitantes pueden venir a leer un libro tranquilamente, pasar el tiempo, trabajar desde tu computadora.

A pesar de ser un lugar que recientemente esta abriendo sus puertas quisimos preguntarles cuales son sus planes a futuro, a lo que Alejandro nos respondió a visión de futuro se ira evolucionando con la parte de la librería trayendo nuevas propuestas e ir elevando la calidad, aumentar la cantidad de libros, con el programa de actividades que giren en torno a Mamey la música, teatro, charlas, conferencias, es donde queremos tener un estándar alto. La evolución de la cafetería a que se convierta en un pequeño restaurante en el futuro, implementar las demás áreas del lugar.

Este es un laboratorio para inventar, para divertirse, aprender, sobre todo para pasarlo bien con cierto nivel intelectual.

Y es así como nos despedimos dándole las gracias a Alejandro Ruíz por abrirnos sus puertas, disfrutar del ambiente tan agradable que se disfruta dentro de su jardín español y augurándole muchos éxitos en Mamey.

A quienes nos están leyendo les invitamos a visitar el lugar, aquí les dejamos como localizar Mamey Librería y Café y de que manera los pueden contactar, estén pendientes los amantes del café porque cada cierto tiempo estarán cambiando el tipo de café que ofrecen para seguir ofreciendo cosas nuevas especiales para ustedes.

Redes Sociales y modo de contacto de Mamey Librería y Café

Horario: de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Dirección Calle Las Mercedes #315
Teléfono: 809•688•9111
Email: mameylibreria@gmail.com

Breve biografía sobre Emilio Rodríguez Demorizi en el siguiente link tomado de la página web de Intec: https://www.intec.edu.do/biblioteca/emilio-rodriguez-demorizi/biografia

Imapa Net Blog link artículo completo sobre las cafeterías de tercera generación:

Las cafeterías de “tercera generación” del Paisaje Cultural Cafetero