Guía Zona Colonial RD informa:

Por motivo del 5to aniversario de Municipios al día, le hicimos una entrevista a Augusto Valdivia el director del periodico digital MunicipiosalDia.com

Por Carlos Quintanar

Gracias Augusto por compartir con nosotros en este espacio y hablar un poco sobre Municipios al día, para empezar podrías hablarnos un poco sobre ti Augusto, a que te dedicas.

Hola, gracias por tomarme en cuenta para tu medio, el cual es muy importante por su especialización de contenidos de la Zona Colonial. Yo soy zonero, aunque también me gusta el Son, y disfruto la fiesta dominical del Grupo Bonyé, donde vengo y me encuentro con amigos y disfrutamos compartir un baile en la tarima frente al mágico paisaje colonial de las Ruinas de San Francisco.

Soy lo que estoy haciendo en el momento, si estoy bailando Son, soy sonero, visito la Zona Colonial, soy zonero, si estoy trabajando publicidad, soy publicista, soy artista, periodista, soy maestro, pero siempre considero que soy aprendiz, por eso no paro de capacitarme.

Muchos me ven por ahí capturando fotografías, pues en ese momento soy fotógrafo, pero ante todo, trato de ser amigo, solidario, hermano, de todo aquel que lo merece, porque uno recibe lo que da y me gusta dar mucho para que me toque todo lo que me gusta y por eso me siento satisfecho con la vida y con Dios, porque me da mucho más de lo que doy.

¿Tienes algunos hobbies o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

Mis hobbies siempre los enlazo al trabajo, conocer nuevos lugares, leer nuevas ideas, compartir lo que aprendo, enseñar lo que se, disfrutar la naturaleza, la arquitectura, las artes, la gente, el pueblo, la identidad cultural, la política, conversar con los amigos, bailar nuestros ritmos, todo en uno, por eso disfruto el periodismo, la publicidad, el diseño gráfico, la fotografía, el arte, mi hobbie es mi trabajo, por eso no me canso.

¿Como fue que nació MunicipiosalDia.com?

Municipiosaldia.com nace por la necesidad de hacer un periódico digital enfocado en el tema municipal, contribuir al desarrollo institucional de los ayuntamientos, dando a conocer sus quehaceres y dar a conocer al mundo lo que hace nuestra gente, cómo es realmente el dominicano.

Actualmente hay 158 municipios en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con la Ley 176-07 que norma la vida de política y administrativa de esos municipios, constituyendo el gobierno local. Y los ciudadanos no acabamos de despertar porque nadie nos dice que eso existe, y nos levantamos día a día a cumplir con nuestros deberes ciudadanos y no sabemos que tenemos derechos para lo cual han sido elegidos alcaldes y regidores; Así como han sido contratados empleados en esos ayuntamientos, que tienen la responsabilidad de administrar los impuestos que pagamos para que nuestras vidas sea más confortable y llevadera en convivencia con los demás cuando estamos en la ciudad, fuera de nuestros hogares.

De esa necesidad nace Municipiosaldia.com, para empezar a tomar en cuenta cada rincón del país. Para que el mundo sepa que República Dominicana no solo es Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana.

¿De donde proviene el nombre?

De la combinación del tema central de los contenidos “Municipios” con el concepto de actualidad “al día”, como la mejor forma de decir que lo que hablamos y que estamos actualizados día a día.

¿Cuantas personas conforman el equipo detrás de MunicipiosalDia.com y si puedes decirnos sus nombres?

Hay un equipo central operativo que administra el sistema de flujo informativo que lo componemos cuatro periodistas y yo como director; decenas de socios colaboradores desde el interior del país; y una batería de profesionales que aportan contenido de opinión sobre diferentes tópicos, contribuyendo a poner en la mesa del debate otros puntos de vista de la realidad en que vivimos.

Así como un equipo de ingeniería web, que lo componen tres personas, mi socio Moisés Jafet Cornelio, que desarrolló el administrador de contenidos y dos asistentes que se encargan de dar respuestas a cualquier obstáculos que encontremos los que alimentamos contenido y amerite su inmediata asistencia para superarlo.

¿Qué ofrece el portal de MunicipiosalDia.com?

Noticias y opiniones.

Noticias que vienen de los cuatro puntos cardinales del país, de las tres macro regiones, de las diez regiones de las 31 provincias y el Distrito Nacional, de los 158 Municipios y de los 234 Distritos Municipales, del Gobierno Central, de las empresas privadas, de las instituciones que inciden en los municipios y de los dominicanos que viven en ultramar.

¿Podrías decirnos un poco sobre los segmentos que la conforman?

Las noticias pueden leerse de múltiples formas, pero hemos hecho un segmento de etiquetas que agrupan los contenidos en temas que están vinculados al territorio, como son turismo, medioambiente, urbanismo, cultura, política y ayuntamientos.

En otro bloque las noticias se agrupan por temas de interés general como entretenimientos, deportes, económicas, tecnologías, mujer (por la importancia que le damos a los temas de género), educación y salud. Siempre con un enfoque de desarrollo y teniendo como norte los temas de integración y sana convivencia que promueven las Naciones Unidas, el SICA, el CELAC y otros organismos de integración al cual pertenece República Dominicana.

Todas las noticias enfocadas a aportar a la toma de decisiones de nuestros lectores, que son las mismas autoridades municipales, empresarios de todos los tamaños, profesionales, estudiantes universitarios, todos preocupados por un mejor desarrollo de su comunidad.

Es importante destacar que a las noticias de los dominicanos en el exterior le hemos llamado Ultramar,  y bajo esta etiqueta se encuentra Haití, Puerto Rico, América del Norte, Europa, Asia, cubriendo las incidencias de los dominicanos que viven en esas demarcaciones, con corresponsales en las principales ciudades.

¿A quien esta dirigido este portal?

Está dirigido a toda la población, en especial a los tomadores de decisiones, pequeños, medianos y grandes empresarios, gerentes altos y medios de empresas privadas,
políticos, funcionarios del gobierno central, funcionarios de los gobiernos locales, profesionales vinculados con el desarrollo de las comunidades, organizaciones sin fines de lucro, cooperación internacional, embajadas, líderes en sentido general, comunitarios o de grandes instituciones, que necesitan tener una visión amplia de la realidad socioeconómica y cultural de República Dominicana.

¿Ha quienes aun no conocen el website de www.do.municipiosaldia.com que les dirías para motivarlos a que visiten la página?

Que se van a informar sobre la vida de los municipios, y van a encontrar las noticias que no son noticias para periódicos tradicionales, pero para nosotros son buenas noticias, porque nosotros vamos tras publicar las buenas noticias, porque las malas salen solas.

¿Cuál es la visión del portal, como se visualizan a futuro?

Nuestra visión es ser líder en Latinoamérica en noticias municipales con nuestro enfoque noticioso, con franquicias de Municipiosaldia.com en cada país del continente, aprovechando las nuevas tecnologías, la web 2.0, la web 3.0 y la multimedia.

Tienen una fundación llamada también Municipios al día, podrías ampliarnos un poco sobre ella, ¿Cómo deciden crearla?

La Fundación nace para organizar los proyectos de responsabilidad social corporativa cuando empezaron las ideas de apoyar algunos temas de capacitación y fomento de la identidad cultural.

¿A quienes esta dirigido?

Hasta ahora la Fundación Municipios al Día busca unir puentes entre los periodistas, las instancias de la municipalidad y los ciudadanos o munícipes.

Algunos proyectos van dirigido a talentos de la producción audiovisual, otros ciber periodistas y otros a motivar a ciudadanía a que tenga una vida más activa con los municipios.

¿Si alguien estuviera interesado en colaborar de que manera podría hacerlo?

Primero debe definir para cuál de los proyectos quiere colaborar y escribirnos a nuestros correos que se encuentran en los enlaces de contactos de nuestro sitios web.

Si quieren colaborar con publicidad de su empresa o negocio, como si quiere donar algún recurso, solo tiene que llamarnos a nuestros teléfonos para darle seguimiento.

¿Podrías hablarnos de que trata Festival del minuto del agua?

El Festival del Minuto Agua es un concurso de cortometrajes de un minuto o menos con el propósito de sumar los nuevos talentos audiovisuales a la sensibilización por la problemática del agua como fuente de vida, creando videos cortos de buena calidad conceptual y realización para ponerlo a la disposición de la sociedad en la defensa por el agua potable.

El Festival consta de varias etapas, ya agotamos la primera que fue la de apertura, convocatoria, promoción y premiación de los primeros participantes. Estamos en la segunda que es la de difusión y sensibilización de la población a través de organizaciones de base, en una alianza de la sociedad civil con las instituciones del gobierno central y los gobiernos locales; y también la convocatoria a concurso para el año 2007.

La tercera etapa es la de llevar una solución de agua a por lo menos una comunidad que no haya recibido agua nunca, la cual se anunciará con el 22 de marzo de 2007, donde se premiarán los ganadores como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.

¿Cómo nace este concurso?

Es una historia muy bonita, porque siempre quisimos hacer algo para contribuir a sensibilizar a las personas de que no desperdicien el agua.

Yo me crié en un barrio con precariedades de agua, en el Ensanche Las Américas, frente al Ensanche Ozama, y en múltiples ocasiones teníamos que salir con varios galones a buscar agua en las gasolineras, que eran sitios claves que siempre tenían agua, o alguna casa grande que tuviera cisterna, y había pensado en una idea que luego descarté porque alguien me dijo que esa idea tendría poco nivel de impacto y era muy lenta y me puse el reto de resolver ese problema.

Entonces, tomando en cuenta las nuevas tecnologías, la fortaleza del internet en nuestro país, el empuje de las telecomunicaciones y el auge del cine, se me ocurrió que debía aprovechar todo esto y el resultado fue un concurso de cortometrajes.

Entonces pensé que ya se habían realizado varios Festivales del Minuto con éxito, organizado por Etzel Báez y es cuando lo invito a sumarse y apoyarme en la realización del Festival del Minuto Agua.

La idea prendió inmediatamente, Etzel se puso a entera disposición y me pautó sus exigencias y nosotros las nuestras para que las cosas salgan bien, quedando responsable de organizar la dinámica de definir las bases, acompañamiento a los interesados, selección del jurado, y posterior selección de los cortos y proceso de premiación.

A nosotros como Fundación nos tocó la gerencia, comunicación corporativa, relaciones públicas, gestión de recursos y dirección ejecutiva de la organización del Festival del Minuto Agua.

¿A quienes esta dirigido este concurso?

El Festival del Minuto Agua está dirigido a los jóvenes talentos audiovisuales, que tienen ideas revolucionarias de cómo se debe concienciar a las personas para que se den cuenta lo importante que es el agua para nuestras vidas.

Muchas gracias Augusto por tu tiempo y compartir con nosotros y con quienes nos leen sobre tu valioso portal informativo y los otros proyectos que se han desprendido de él, te deseamos que sigan cosechando más éxitos.

La información de esta entrevista es suministrada por Augusto Valdivia director de Municipios al día y el es el autor de la fotografía que estamos utilizando en este artículo.

Para más información sobre Municipios al día pueden entrar y explorar su portal: www.FundaciónMunicipiosadia.com

De igual forma los invitamos a que entren en el portal del Festival del Minuto del agua: www.FestivaldelMinutoAgua.com

Valdivia-prensa

Como pueden contactarlos:
Email: valdivia@municipiosaldia.com
Teléfono: 809-221-0030
Celular: 809-519-1030

Redes sociales:
Twitter para noticias: @Municipiosaldia
Facebook: @Municipiosaldia
www.do.municipiosaldia.com
http://festivaldelminutoagua.com/