Esta semana tenemos a Carlos Rodríguez como el Fotógrafo de la semana cuyo usuario en instagram es @carlosrodriguez.do un fotógrafo Profesional, egresado en Cinematografía y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien compartió con nosotros y aprovechamos para hacerle las preguntas que le hacemos a todos los que forman parte de esta sección.

[slideshow_deploy id=’1718′]

Que tal si empieza contándonos ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?
Llevo unos 6 años trabajando en fotografía y cine.

Tienes un buen camino recorrido, recuerdas ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?
Creo desde que tenía 7­ u 8 años andaba con una cámara de rollos para arriba y para abajo en el colegio. Me fascinaba mucho retratar a mis compañeros en el colegio, amigos y amigas.

Ah pero la fotografía siempre a estado presente en tu vida, la tienes muy arraigada, tomando en cuenta eso ¿Qué significa para ti la fotografía?
La fotografía fija en si la siento parte de mi. Desde pequeño siempre andaba con una cámara. A parte de ser mi trabajo, lo siento más como un diario de mi vida. Siempre hago una foto, de cada día, y la guardo para tener algo memorable de ese día, sea lo que sea.

365 días del año desde los 7 años a la actualidad, seguro que son muchísimas fotos las que tienes contigo, es como tu dices con la fotografía se van guardando momentos que puedes recordar después ¿Qué te motiva a tomar fotos?
Las personas, los seres humanos. En si, mi trabajo siempre va enfocado en contar historias personales.

Es bastante interesante lo que buscas en la fotografía pues la fotografía siempre transmite un mensaje y todo lo que haya dentro de ella la enriquece para contar la historia que capturas en ella ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?
Uso cámara Canon desde que me inicie hace alrededor de 6 años.

Es una buena marca de cámara, a fin de cuenta lo más importante es la persona que este detrás, el talento, los conocimientos, la sensibilidad y buen ojo que tenga ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?
De donde haga foto o filmación dependerá mucho del personaje. Si es una sesión de moda, las fotos las haremos en un lugar que vaya acorde al tema de la sesión. Si es algo documental, ya dependerá de ese lugar donde se realice dicha actividad, manifestación, etc.

Tienes razón en tu caso el lugar lo determina el tema sobre el que se trate la sesión ¿Tienes alguno en la zona colonial?
De tener un lugar en la zona colonial donde fotografiar, escojo los interiores de las Ruinas de San Francisco. Aunque en si, conozco muchos interiores preciosos de casas y museos en la zona colonial. Difícilmente me decido por uno solo.

Las Ruinas de San Francisco son preciosas y si tienes razón en la Zona Colonial hay varias casas que guardan espacios interiores bellísimos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?
A que me interesan mucho las historias personales en lo que haga, siempre va ser contar la historia de alguna persona, sea el diario vivir persona Trans* en República Dominicana con el fin de visibilizar la comunidad en el país , o un diseñador de moda Dominicano radicado en New York, o el performance de una artista en medio de una manifestación pacífica en la ciudad de New York, o la de una niña y su vida en un batey en República Dominicana. Estos son parte de algunos de los proyectos que he trabajado. Al final del día, sea un proyecto personal, siempre la persona es mi objetivo al hacer cualquier tipo de creación fotográfica y audiovisual.

Es una temática que tiene mucha riqueza la que se relaciona con las historias personales, debe ser muy gratificante ver como tus fotos hacen que le llegue la historia que estás narrando a las personas que las ven. ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivar a que la practique?
Primero, no se nace sabiendo y la práctica ayuda a que crezca el conocimiento. Yo siempre estoy formándome, sea a través de la lectura, talleres, etc. Siempre aprendo algo nuevo. Pero es necesario siempre lanzarle y practicar. Así que podría decirle a quien esté interesado en fotografía que “Agarre una cámara y le de pa allá” .

Muy sabio consejo, la práctica hace al maestro como dice el dicho y si es algo que les gusta, seguramente no les resultara difícil practicar e indagar para ir adquiriendo conocimientos, más con la facilidad que hay en la actualidad en lo relacionado al acceso a la información de manera digital, cambiando de tema ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?
Soy una persona sensible. Me emociona mucho ver cuando muchas personas se unen por una causa. Ya en varias ocasiones, sea una caravana del Orgullo LGBT en República Dominicana, siempre que voy hacer fotografía, me emociono y en veces me han salido mis lagrimitas de la emoción. Esta es una de esas historias, y casi siempre van en esta línea.

Eres un gran ser humano, que sientes eso dice mucho sobre tu sensibilidad y la conexión que logras con las personas, la fotografía ha sido tu forma de transmitir todo eso ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?
De momento estoy trabajando un proyecto artístico pedagógico sobre mujeres en artes y ciencias que está pautado para fines de este año.

Esperamos poderlo ver cuando lo tengas realizado, ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?
Quien tenga interés en iniciarse en fotografía, que hasta con su celular empiece a practicar. Y de querer llevarlo a otro nivel, invertir en una cámara, sin importar el modelo. Es solo el inicio.

Muchas gracias por esas palabras, seguro que quienes te están leyendo comprenderán que lo más importante no es tener la cámara más cara o el celular más costoso, para desarrollar una habilidad y explorar sobre esta pasión los resultados los veras por tu esfuerzo, la cámara es solo una herramienta.

Carlos gracias por compartir con nosotros un poco de parte de tu mundo y lo que te mueve todos los días a ser cada vez mejor como lo es tu pasión por la fotografía, te deseamos que sigas cosechando muchos éxitos y sobre todo que sigas disfrutando lo que haces porque la pasión es el combustible que alimenta este motor.

A continuación les dejamos el listado de quienes salen las fotos del slideshow de la parte superior, mencionamos a las personas o a la película u obra de teatro que representan o el lugar donde fueron tomadas:

(1) Adriana Lima, Victoria’s Secret Fashion Show
(3) Dólares de Arena
(4) Liv. Marilyn Agency New York
(6) María Montez
(7) Moises, Ruta de la Seda
(8) Nathalie
(9) New York Fashion Week
(11) Orlando Vigil in Santo Domingo
(12) Orlando Vigil in Santo Domingo
(13) Orlando Vigil in Santo Domingo
(18) Un tranvía llamado deseo.

A continuación les dejamos las redes sociales de Carlos Rodríguez

Instagram @carlosrodriguez.do
Facebook: @carlosrodriguez.do

También como contactar a Carlos Rodríguez:

Email: carlosrodriguezdo@gmail.com
Página web: www.carlosrodriguez.do