En esta ocasión Ando Zoneando con el poeta Federico Jovine Bermúdez por las casas antiguas de Gazcue.

Por Carlos Quintanar

Ven

Ven porque si no regresas, nunca más
volverá a caminar este reloj que desde entonces
nos mira grave y ausente desde la pared,
negándose a marcar el tiempo transcurrido
desde el último taconeo que
escuchamos la noche que te perdiste a
nuestros ojos. Mas no importa porque si en
verdad retornas, nuestras manos construirán
el amor en tanto que las horas volverán a caminar
otra vez en el reloj y en nosotros.

Poema que forma parte del libro “El amor siempre tendrá tu nombre (poemas con todas mis angustias)” escrito por el poeta Federico Jovine Bermúdez.

Hace unas semanas hicimos un recorrido organizado por el Centro Cultural de España, bajo el nombre de “Interiores de Gazcue” de la mano de la Arq. Mauricia Domínguez Presidenta del Do.Co.Mo.Mo_Dominicano (ver significado al final de la entrevista), dentro del marco de la exposición fotográfica en el Centro Cultural de España con el nombre de “Gazcue Memoria Ciudad”.

En este recorrido visitamos algunas casas y edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico del siglo XX de la ciudad de Santo Domingo, “algunas ya desaparecidas producto de la especulación inmobiliaria y la ausencia de legislación para la conservación de este patrimonio. Gazcue se encuentra en un acelerado proceso de mutilación de sus ejemplos más representativos, de sus entornos equilibrados y sus vacíos potenciales. La exposición pretende valorizar desde la memoria, el patrimonio de un siglo trascendental para la historia de la nación”

Dentro del recorrido visitamos una casa de dos pisos cerca de el Palacio Nacional, en el 2do piso el cual pertenece al Sr. Federico Jovine Bermúdez y a su esposa la Sra. Lidia Rijo, quienes muy amablemente nos mostraron su hermosa casa en aquella ocasión y quedamos tan encantados con el trato y la belleza de todos los espacios con los cuales cuenta que decidimos hacerles una segunda visita, por lo cual es que les traemos la siguiente entrevista que les hicimos a ellos.

El Sr. Federico Jovine Bermúdez es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, nació en San Pedro de Macorís el 8 de abril del 1944.

Siendo parte de 6 generaciones consecutivas de elementos dedicados a la poesía, nos cuenta que siendo su padre empleado de un ingenio, él le ponía como tarea en las mañanas que buscara el significado de 5 palabras y al final del día no solo tenia las 5 palabras sino que buscaba 3 más para que su padre le buscara el significado, gracias a ello sin darse cuenta logro tener un gran dominio del idioma.

Durante el homenaje  póstumo realizado por los poetas de la época  a su primo René Del Risco en el año 1972, quien fuera uno de los grandes poetas de la República Dominicana, se encontró con un grupo de personas que compartían su misma pasión por la poesía, fue así como en casa de Tony Raful expuso unos de sus poemas establecidos los cuales fueron muy bien aceptados por el grupo, luego de esto empieza su carrera como poeta, habiendo escrito 14 libros publicados, poesía, ensayos, novelas, cuentos y obras de teatro. Siendo el único  de su generación  en escribir una obra de teatro que se presento en el Teatro Nacional y el Gran Teatro del Cibao llamada Peña Gómez.

Queremos compartir con ustedes la siguiente anécdota que nos contó el señor Federico sobre unos poemas que le solicitaron escribir en los 70’s  para John Lennon.’’ Yo recibí una carta de los Estados Unidos pidiendo que  escriba un poema para un acto que se le va a celebrar a John Lennon y me escogen a mi de todos los poetas Dominicanos yopienso cuando veo la carta, en Estados Unidos hay dos poetas amigos míos que son capaces de cualquier cosa, yo pensé de seguro son ellos haciéndome una broma yo le escribo a quien me remitió la carta explicándole que yo no debo ser la persona, que deben ser las siguientes personas ( haciendo mención de los amigos míos) que viven en Estados Unidos y me responden diciendo que debo ser yo, entonces les mando la carta con el poema para John Lennon, pasa el tiempo y recibo un libro, un libro donde están publicados todos los poemas, con tres premios Nobel de literatura, dos Príncipe de España, dos premios Metálicos Lenin de Poesía, con lo cual fui reconocido internacionalmente como poeta. El libro es publicado y traducido con todos mis poemas. En el Central Park de New York hay un monumento a John Lennon que tiene mi nombre y estoy al lado de Carlos Fuentes, y cuando Carlos Fuertes estuvo en el país me firmó el libro con afecto a Federico”.

Actualmente esta en la fase de corrección de textos, algunos  históricos, de literatura otros. Haciendo esto con un ojo critico social  sin apartarse de las cosas hermosas de la vida. Además esta corrigiendo un ensayo histórico del libro de Manuel Núñez sobre la Disolución del Estado Dominicano.

¿Que le diría a alguien que le guste la poesía o la narrativa en general para motivarlo a que la practique?
Mi recomendación es que deben leer mucho porque deben dotar la estructura mental de argumento. También deben tomar todas esas ideas de los libros y procesarlas.

¿Como los contactaron del Centro Cultural de España para que fueran parte de Memoria Ciudad Gazcue?
Fue Cristina Rico-Bornay quien forma parte del Centro Cultural de España que nos contacto a través de mi primo Manolo Rodríguez Vidal Jovine su esposo.

¿Cuándo se traslada de San Pedro a Santo Domingo?
En el 1952 cuando tenía 8 años.

¿Cuando se mudaron a esta casa?
Después de la muerte de Trujillo en el año 1961.  Esta casa se la hicieron a Doña Julia la madre de Trujillo, fue hecha antes del Palacio Nacional luego ella le regalo esta casa a su primera bisnieta, entonces ella le alquilo a mi papá. Tras lamuerte de Trujillo todos sus bienes fueron confiscados  por el gobierno de turno, entre ellos la casa en la que vivíamos. Al ser vendida la casa, Bienes Nacionales dividió los dos niveles, quedándonos nosotros en el 2do nivel.

Esta casa fue hecha por el ingeniero Trene Pérez Garrido, que por estar en contra del régimen  al momento de cobrar por la construcción de la casa Trujillo le pago con un puerco asado.

La casa es llamada la casa de la torrecilla por el aspecto que tiene en la parte exterior en el 2do piso a un castillo. A través de los arcos de la azotea se podía ver toda la ciudad. La casa tiene 72 años de construida de los cuales 50 años ha sido propiedad de la familia del Sr. Federico.

Y es así como nos despedimos del Sr. Federico Jovine Bermúdez y de su esposa la Sra. Lidia Rijo, a quienes agradecemos por habernos abierto las puertas de su casa y compartir tantas historias, fue una conversación bastante agradable, demás esta decirles que a quienes les interese conversar con el Sr. Federico el extendió su invitación en la entrevista a quienes quieran compartir su trabajo con el si quieren oír una opinión o simplemente tomarse una taza de café y transportarse en el tiempo a través de una amena conversación también pueden hacerlo.

No todos los días se conoce a alguien como el Sr. Federico que pese a su largo camino recorrido y varios reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por su trabajo, es una persona bastante humilde, optimista de la vida, irradia su alegría y le pone sazón a todas las historias que cuenta.

Quienes deseen contactar al Sr. Federico pueden escribirle a su email fjovinebermudez@gmail.com

Como les comentamos al principio de la entrevista aquí les dejamos el significado de Do.Co.Mo.Mo_Dominicano: Para quienes aún no conocen el termino y han caminado por las calles de la Zona Colonial seguramente han visto algunas placas en algunos edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico del siglo XX, estas plaquitas fueron colocadas por el Do.Co.Mo.Mo_Dominicano

Ahora bien que significa Do.Co.Mo.Mo.  Proviene de las siglas en inglés de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement. Es una organización internacional sin fines de lucro, creada en 1988 en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda. Está dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno y a la defensa del Patrimonio Arquitectónico. La función básica de DoCoMoMo es la de cooperar con organizaciones oficiales y voluntarias en la consolidación de los principios fundamentales de la Declaración de Eindhoven, que fuera divulgada como conclusión de la Conferencia Fundacional. Se conforma, así, una red sustentable para el intercambio de experiencias y know-how entre especialistas, así como también la posibilidad de llamar la atención pública en torno al significado y valor de esta área del patrimonio cultural. El DoCoMoMo Dominicano fue fundado en el país a finales de los años 90, y es consciente de la necesidad de reafirmar la valoración de la arquitectura del siglo XX como parte importante del patrimonio dominicano.

“Información tomada de la Revista AAA Archivos de la Arquitectura Antillana No.053”

En la fotografía se aprecia un cuadro donde esta retratado el poeta Federico Jovine Bermúdez, dicho cuadro fue pintado por el artista plástico Rafael Alejandro Reyes Díaz «Chichi Reyes» quien nos comenta que la familia Jovine es la coleccionista más grande de sus obras, con unas 70 pinturas, dibujos y más.

aquí les dejamos un link de su página web con más información http://www.chichireyes.com/#