Con esta publicación llegamos al fotógrafo de la semana No.16 nuestro amigo Rafael Pantaleón su usuario de instagram es @rafapantaleon a quien agradecemos de manera especial su apoyo y colaboración desde nuestros inicios, ahora lo tenemos en esta sección hablándonos un poco sobre su pasión por la fotografía.

[slideshow_deploy id=’1831′]

Rafael es fotógrafo aficionado a pesar de que tiene casi toda su vida en contacto con una cámara y ya verán su fabulosa colección de fotos que ha ido tomando desde hace ya varios años.

Gracias Rafael por compartir con nosotros a través de esta entrevista contestando las siguientes preguntas para que nuestros lectores sepan un poco más de ti y también de lo que siente alguien que ama la fotografía, puesto que dentro de nuestros seguidores hay muchos aficionados a la fotografía y a lo mejor alguno se motiva a tomar más en serio algo que le gusta y necesita ese pequeño empujoncito.

Hemos visto en entrevistas anteriores que muchos vienen teniendo contacto con la fotografía desde muy temprana edad, en tu caso ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?

La verdad es que desde que tengo uso de razón siempre me he inclinado por registrar momentos. En mis últimos años de colegio tomé Fotografía como asignatura electiva, luego compré una Polaroid iZone que llevaba conmigo en viajes y reuniones sociales con mis amistades. A partir de ahí he tenido un sin número de cámaras digitales en su mayoría, pero no fue hasta hace 6-7 años que compré una DSRL y tomé el hobby más en serio.

A pues si tienes un buen tiempo, la fotografía te sedujo y te ha llevado muy lejos en un proceso de exploración y conocimiento. Podrías decirnos ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

A mí me encanta viajar y mi primer contacto con la fotografía surgió con el deseo de dejar capturado un viaje a Disney World Orlando. Yo tenía algunos 12 años y la cámara que usé vino en una caja de cereales y usaba rollo de película tipo 110. Como es de suponer, no quedaron muy bien que digamos.

Ese es uno de lo principales objetivos de la fotografía. Creo que en nuestra infancia y por costumbre de nuestros padres uno veía álbumes de fotos, de momentos de cuando éramos pequeños, la fotografía digital y otros medios como las redes sociales han hecho que se pierda un poco esa costumbre aunque seguimos conservando esos recuerdos pero ya de otra forma. Ahora bien ¿Qué significa para ti la fotografía?

La gente me pregunta por qué me gusta la fotografía, y creo que con el pasar de los años he aprendido que simplemente odio los cambios. Aun cuando los tiempos y las circunstancias cambian, los recuerdos no, ni tampoco las fotos. Y creo que es por eso que las colgamos por todos lados, porque por un breve instante, aun en lo más caótico de nuestras vidas, todo vuelve a la normalidad cuando las miramos; aunque sea por un mero instante. Las fotos no cambian, aun cuando todo lo que está en ella sí.

Es una manera de recordarlos y volver a vivirlos a través de las fotos. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

La vida no tiene momentos ordinarios… y quiero compartir con el mundo escenas inolvidables que he podido contemplar durante mis viajes.

Es de esa forma que los demás podemos ver el mundo a través de las fotografías de otros que han ido a otros lugares o han estado presentes en determinados momentos. Podrías decirnos ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?

Tengo varios equipos. Mi favorita es la Nikon D600.

Estas muy bien equipado. Hablando de lugares ¿cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Las rocosas canadienses y el viejo oeste norteamericano.

Esos paisajes son impresionantes. Localmente hablando ¿Tienes alguno en la zona colonial?

Mi mejor foto en la Zona Colonial la logré en Calle Las Damas esq. Calle Las Mercedes, cuando el edificio que estaba en esa equina aún tenía hiedra y servía de fondo perfecto para los carros de caballos que se estacionan allí esperando despertar interés de algún turista que quiera pasear.

La recordamos, te quedo espectacular, creo que lograste tu objetivo con esa foto y hablando de objetivos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Mi objetivo es capturar la grandeza de un momento.

Y los momentos son únicos por lo que estas capturando además de grandes momentos, cosas que les imprimes tu punto de vista, de la manera en que tu ves las cosas. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Sólo paisajes.

Los paisajes es un tema inagotable y que te permite estar expuesto a ellos sin importar el lugar donde te encuentres. ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?

¡Sal a perseguir tu propia visión! No necesitas tener un equipo costoso. Cuando algo te llama la atención. Observa la escena con detenimiento, si ya la habías visto antes, trata de verla de otra forma, con otra mentalidad. Analiza las diferentes perspectivas que podrías encontrar, camina, aléjate, acércate, cambia de altura. Trata de pensar a color o en Blanco y negro, según la idea que tengas. Préstale atención a los detalles, a las texturas, las líneas, las formas, trata de colocarlas dentro de un encuadre que resalte lo que quieres proyectar. Piensa que la imagen que vas a captar, será una fotografía de tu creación y debes verla como un todo.

Buenísimo consejo, hay que explorar y probar, aparte de tirar muchas, muchas, muchas fotos para lograr lo que estás buscando. En todo este tiempo que tienes tomando fotos ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto.

Como viajero frecuente se aprende rápidamente a esperar lo inesperado, desde perder todas tus pertenencias hasta experimentar un momento que simplemente te quita el aliento.  

Mi primer viaje a Alberta, Canadá no fue la excepción. Al iniciar mi recorrido por Banff y Jasper era inevitable dejarse hechizar por el impresionante paisaje de los parques nacionales más preciados de Canadá: Alpenglow, lagos azul turquesa alimentados por agua cristalina de glaciar, reflejos como espejos, fauna única, y luego, encima de todo, lo que me dejó sin palabras: la aurora boreal.

Este espectáculo único-en-su-especie es algo que había deseado vivir desde que tengo uso de razón. Ese día, después de 9 noches de espera, verificando los pronósticos de actividad solar, viajes eternos en carro para encontrar el lugar perfecto, y con mucha sensación de impotencia, un día antes de regresar a mi hogar la encontré.

Eran las 3 y algo de la madrugada y menos 14 grados Celsius. Me trasladé al Lago Two Jack para hacer una foto del amanecer. Este lago se retrata con orientación al sur, y para mi sorpresa, al dar la vuelta (orientación norte) para buscar otro lente, alcé la vista y allí las vi… bailando en el cielo. No podía hablar. No me podía mover. Estaba entumecido por este encuentro muy íntimo entre una cortina de colores y yo.

Gracias por compartirla tan maravilloso momento con nosotros, eso es lo que hace valiosa una fotografía no solo el tiempo y el esfuerzo que puede llevar el llegar a realizarla sino también la historia que esta detrás de ella, aunque te cuente una historia lo que estas viendo, también esta todo lo que pasaste para poderla hacer. Ya para terminar ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Es secreto de estado. (risas)

Jejeje pues esperaremos hasta que el secreto sea revelado, de igual forma te deseamos mucha suerte y estamos seguros que va a ser algo increíble.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas, ha sido bastante interesante, agradable y ameno saber tus intereses, como descubriste tu pasión, tus consejos y la anécdota de la aurora boreal.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Rafael Pantaleón.

Instagram: @rafapantaleon

www.flickr.com/rafapantaleon

Email: rafaelpantaleon@icloud.com

página web: www.rafapantaleon.com