Ando Zoneando con Festevivas

Por Carlos Quintanar

Quienes caminan por la Zona Colonial ya han visto en más de una ocasión artistas que se disfrazan de personajes y se mantienen estáticos, pero esto es algo que también se hace en otros países según nos cuenta Guillermo Liriano creador de Festevivas el invitado esta semana en nuestra sección Ando Zoneando.

En las calles más transitadas de las principales ciudades del mundo, muchos artistas utilizan su cuerpo como soporte de expresión, permaneciendo inmóviles durante largos períodos de tiempo; es un fenómeno que en los últimos años causa furor y que se ha venido a llamar «estatuas vivientes» o «monumentos humanos».  Información tomada del blog de Festevivas, el enlace esta al final de la entrevista.

Guillermo Liriano nace un 15 de Febrero de 1978 es un actor multidisciplinario y gestor cultural dominicano.

De manera independiente ha tomado diversos talleres de teatro, danza, y performance. En el cine inició con la película The Lost City bajo la dirección de Andy García, continuando con roles de reparto en Duarte Traición y Gloria, María Montez y Biodegradable y luego con roles protagónicos en películas como 339 Amín Abel Hasbún, Memoria de un Crimen, Assault to Freedom y Buscando al Zorro.

En la actualidad se dedica a la gestión cultural, organizando talleres  de teatro imagen y dirigiendo el Festival Internacional de Estatuas Vivas desde el 2009. Información tomada de su blog personal que también les dejamos el enlace al final de la entrevista.

Cuéntanos un poco sobre la actuación ¿Cómo descubriste tu pasión por esa rama del arte?

Para mi la actuación es un vehículo de comunicación donde uno puede contar historias y me interesé por la actuación cuando era estudiante de psicología en la UASD estudiaba psicología industrial y trabajaba en Burger King, trabajando allí aprendí el orden, la sistematización, de ese tipo de trabajo, luego en ese proceso, no me veía allí, ese no era el camino que debía de seguir.

Fue un día caminando por la Magna escuche gritos, vi gente saltando y entro al aula Magna y allí me encuentro con un grupo de personas que están ensayando, eso fue en el 2000. Me siento en uno de los sillones de aquel entonces que ya los cambiaron, los de antes eran de madera, les pregunto que están haciendo y uno de los presentes me comenta que “este es el grupo de teatro de la UASD”, eso fue recién entrando a la universidad y como me llamo tanto la atención les pregunte que era lo que se tenía que hacer para ser parte de ese grupo, el único requisito era ser estudiante de la universidad.

Allí arranco mi interés por el mundo de la actuación cuando empiezo a experimentar con el teatro de la UASD, empiezo a conocer los zancos, el teatro callejero, entre otros.

Dentro de la UASD hay un departamento de cultura, el cual tiene grupos culturales dentro de los cuales esta el teatro, el ballet folklórico, música, danza contemporánea y son para los estudiantes que quieran hacer dentro de la vida universitaria una actividad cultural , yo me encamine por el teatro.

De allí paso a estudiar 2 años en la escuela de teatro, durante ese ínterin conozco un profesor de danza contemporánea que se llama Edmundo Poy (actual director) en ese intercambio estudio teatro y también me formo con la danza, entonces mezclo los dos, este coreógrafo le gustaba trabajar con actores que no fueran bailarines, al no ser yo bailarín tenía que alfabetizar el cuerpo y empecé allí y dure 5 años con ese maestro, donde mezclé ambas cosas.

Hago un trabajo de experimentación con el teatro callejero, hago mi propio laboratorio, me lanzo a la calle a hacer diferentes cosas entre ellas performance, me introduzco en un movimiento de performance que se llamo el chocopop del 2000 al 2004 en Puerto Plata, de allí empiezo a trabajar con el arte acción el arte del back performance, es otro aprendizaje.

Luego pasa al cine de lo cual les hemos detallado al principio de esta entrevista, además de algunos comerciales, destacamos uno que nos menciona Guillermo, del Banco BHD,en la entrevista al final de este artículo.

¿Podrías decirnos en que consiste el taller sobre dilatación del cuerpo inteligente que impartes?

Es un título que yo le puse al taller, tiene que ver con el teatro de la imagen, el arte de las estatuas vivas se desprende del teatro de la imagen, de un maestro Brasileño que se llama Augusto Boal (al final de la entrevista hay un enlace para que lean sobre su biografía) donde el acuña todo este estilo de teatro callejero, donde el actor se petrifica, cuenta historias, hace personajes y es una manera didáctica de llamar la atención.

Conscientes de que el teatro convencional es el teatro en movimiento, del actor que se mueve, habla y gesticula, en cambio en el caso del teatro de la imagen el actor se dilata, se pone estático, pero en un momento determinado puede hablar, puede moverse, ese es el atractivo porque la gente esta esperando que va a pasar. El título de la dilatación del cuerpo inteligente es para poner algo más extra cotidiano, porque haberlo llamado teatro de la imagen no lo iban a asimilar inmediatamente.

Por allí arranco el taller en el 2006 en un festival en Tenares que es el festival Hermanas Mirabal.

El año entero Guillermo imparte estos talleres, con una duración de un mes, dependiendo de cómo se elabore el programa, pero por lo general es trabajando 2 días a la semana, en cada sesión se trabaja de 3 a 4 horas. Aunque varía mucho porque se trabaja de manera escalonada, el cuerpo, el conocimiento de los personajes, la conducción, el vestuario, tipo de tela, pintura, puesta en escena, como se trabaja el espacio, el ambiente en el espacio público, si te ofrece o no sombra, ver como funciona el espacio en diferentes momentos del día, la tarde y la noche, en fin todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo.

Diez años atrás en el país no se veía ningún tipo de manifestación de estatuas vivas, en su mayoría quienes en la actualidad se ven en lugares como la calle El Conde, se han desprendido de la enseñanza que han recibido a través de Guillermo.

¿Cómo nace FesteVivas “Festival Internacional de Estatuas Vivas?

Nace en el 2009 a raíz de un taller que Guillermo impartía en el Centro Cultural de España, el taller comenzó en el 2006 del director del centro en ese tiempo que le dijo que tú podrías hacer un festival de eso, aquí no hay esa cultura de teatro callejero y lo intentamos gracias a ese empujón arrancamos con ese proyecto en el 2009.

El Centro Cultural de España fue la primera ayuda que recibieron, el festival otorga premios en efectivo para motivar a las personas a que participen. Así mismo lo hacen festivales internacionales de todo el mundo.

Pese al escepticismo de la gente, arrancaron y no han parado hasta la fecha. Gracias a acciones como la de festevivas se ha ido sensibilizando la industria, empresarios, instituciones públicas y privadas ha sido un gran reto, todavía en la actualidad sigue siendo difícil conseguir patrocinio y los premios, espacios y gente para que se sumen al proyecto, desde hace unos años ya el festival es internacional, hay propuestas de Cuba, Argentina, Chile, El Salvador, Bruselas, que están inscritos y haciendo su autogestión desde sus espacios para venir al país, el festival no cubre ticket de avión, pero si cubre estadía, comida y los premios que todavía se están gestionando.

¿Qué tal fue la experiencia del primer FesteVivas y en que año fué?

Fue algo muy bonito por que fue el experimento de ahí vimos que el festival es un monstruo por el gran potencial que tiene. Es el único en toda la cuenca del caribe y así lo vendemos es un proyecto que trae otros artista al país, siendo a partir del año 2014 que el festival se volvió internacional. Cuando ganamos la primera convocatoria nacional de proyectos culturales. Y estamos en proyecto para participar en la  VI convocatoria.

¿Acláranos algo, este año es el 7mo festevivas?

Si, es el 7mo porque en el 2012 no se pudo hacer el festival por las elecciones. Ya teníamos todo preparado habíamos hecho los afiches, y la pre producción, lanzamos la convocatoria pero no encontramos los fondos para pagar los premios.

En el caso del año pasado nos paso lo mismo por lo que decidimos cambiar la temática, hablamos con los artistas y decidimos colocar una urna general donde el publico propino al artista que mas le gustara, la propuesta ganadora por votación del publico se llevaba todo lo recolectado en la urna.

En este caso si hubiéramos tomado esta medida antes se hubiera podido hacer en el 2012 el festival.

Entre la primera presentación y la que están organizando para septiembre ¿que cambios has visto, cuantas personas se inscribieron en el primero y cuantas se inscribieron en el del año pasado?

En el 1ro fue solo una prueba recibimos algunas 10 propuestas fue algo muy simple de solo un día, ahora el festival tiene hasta 3 días de duración. Pasó de ser un local a un festival se que conoce en otras latitudes. Somos reconocidos en países como: México, Holanda, El Salvador y España. También tenemos asociación con otros festivales que se realizan en países como: España, Argentina, Chile y en Holanda (donde se realiza un festival mundial).

De más esta decirte que cuentas con nuestro apoyo y te deseamos el mayor de los éxitos en esta 7ma entrega del Festival Internacional de Estatuas Vivas.

Gracias por haber compartido con nosotros, además de aclararnos e informarnos sobre la historia de cómo nace Festevivas además de toda la trayectoria de tu carrera artística, te deseamos que sigas cosechando mucho más éxitos, personas talentosas como tu y con iniciativas culturales que benefician al país y lo colocan de manera internacional al ser un evento que se ha vuelto internacional y único en su estilo en nuestro país.

A continuación les dejamos la página web profesional de Guillermo Liriano y el blog de Festevivas.

www.guillermolirianobass.com
www.festevivas.blogspot.com

Además de sus Redes Sociales:

Facebook: Festival Nacional de Estatuas Vivas
Instagram y Twitter @festevivas
Teléfono 809•851•1566
Correo Electrónico festevivas@gmail.com

Enlaces mencionados durante la entrevista.

Biografía de Edmundo Poy http://festivaledanco.jimdo.com/edmundo-poy/
Biografía de Augusto Boal https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Boal
Comercial del banco BHD https://www.youtube.com/watch?v=pKqfeLgeX1s