Ando Zoneando con el Grupo Club Cultura de el Centro Cultural de España

Por Carlos Quintanar

Formas para conocer la Zona Colonial hay muchas, entre ellas esta caminar, pero no es lo mismo caminar y aventurarse por su propia cuenta que ir de la mano de un grupo de personas que han vivido toda su vida o muchos años en la Zona Colonial. Personas que no solo se preparan con datos históricos sobre los diferentes lugares que muestran durante sus recorridos, son personas que enriquecen estas visitas con anécdotas y vivencias.

Hablamos del grupo Club Cultura, quienes hacen recorridos una vez al mes en la Zona Colonial visitando lugares distintos en cada ocasión, el grupo realiza este trabajo a través del Centro Cultural de España.

Para que conozcan un poco más sobre este grupo de adultos mayores que ofrecen voluntariamente sus servicios para compartir con el público asistente entrevistamos a Guillermo Nin, uno de sus miembros.

Gracias Guillermo por dedicarnos un momento para que la gente los conozca mejor y sepan de que tratan los recorridos por la Ciudad Colonial que ustedes realizan mensualmente.

Para empezar podrías decirnos ¿Cómo y cuando fue que nació el grupo Club Cultura?

El Grupo Club Cultura comenzó con una actividad inquietud del Centro Cultural. Debido a que muchos vecinos de la Ciudad y el entorno venían mucho al Centro, buscaron a dos becarias y una cooperadora, las cuales nos reunieron para que hiciéramos un taller de formación comunitaria muy interesante, que ahora se esta pensando repetir.

A la gente del Centro le gusto muchísimo. Al principio éramos unos 40, pero después de 3 o 4 años se fue reduciendo.

El objetivo principal del Club Cultura es reunir a los vecinos de la Ciudad.

Somos aproximadamente 25 personas las que conforman el equipo del grupo Club Cultura.

¿Qué ofrecen en los recorridos que realizan?

Aparte de visitar los monumentos y los lugares ofrecemos algo muy interesante que se esta perdiendo “anécdotas”. Muchos de los vecinos que participan en los recorridos oscilan entre los 70 y 80 años, La mayoría nacieron y se criaron aquí, otros como yo llegaron hace 30 años.

Tenemos muchas vivencias y esa es la parte principal que ofrecemos en el recorrido, de igual forma nos documentamos sobre los monumentos para ofrecer una experiencia más completa.

¿A quien esta dirigido estos recorridos?

Al público en general desde los 7 años de edad en adelante.

¿Que cantidad de personas reciben en los recorridos?

Eso si hay que limitarlo, pues cuando el grupo llega a 40 personas estamos limitados para atenderlos a todos, aunque hemos recibido grupos de hasta 50 personas, pero no es tan provechoso como cuando vienen 25 o 30 personas.

¿Qué has aprendido en estos 4 años?

Ha sido bastante, yo que soy adicto a la lectura, te puedo decir que en estos recorridos yo he aprendido más que casi todo lo que he leído, porque incluso en lugares que yo había caminado he descubierto que hay un callejón y que hace 50 años no estaba.

Como decimos en la calle, aquí hay pila de cosas que nosotros mismos no las sabemos si no nos las explica una persona que tenga 70, 50, 80 años viviendo aquí en la Zona Colonial.

En mi entorno se han modificado muchas cosas que tu vas ahora y tu no te imaginas que hay un callejón que comunicaba la otra calle por ejemplo la Calle Macoris, en esa calle pasaban los vehículos antes.

¿Cuáles son sus lugares favoritos de la Zona Colonial?
Mi lugar favorito en verdad es El sector del entorno de la Plaza España, el barrio de la Atarazana.

¿Tienes alguna anécdota en la zona colonial que quieran compartirnos?

Más que una anécdota es un recuerdo de la Plaza España de cuando yo estaba muchacho, en la época que andaba de parranda, de amanecer en la calle, lo que hoy es la Plaza España no se parece en nada de cómo era hace 30 años. Allí nos reuníamos los jevitos del medio de esa época,

La Plaza España era atravesada por una calle que llegaba directamente a la Puerta de San Diego y esa calle era como el boulevard donde todo el mundo llegaba a exhibirse, hablar y compartir. Es uno de los recuerdo más bonitos que tengo de ese espacio.

¿Podrías extenderle una invitación a nuestros lectores para que los acompañen a sus recorridos?

La invitación no solo se la extiendo a los recorridos, puesto que estamos programando ahora un nuevo curso de orientación comunitaria para integrar a más personas en el tour y en el recorrido. Les invitamos formalmente a que se acerquen al Centro Cultural de España o a cualquiera de los miembros del Grupo Club Cultura para orientarlo y así sería más participativo, más integración, ya no solo están personas que viven en la Zona Colonial sino también personas que se encuentran dentro del entorno de la Zona Colonial.

Muchas gracias Guillermo y al grupo Club Cultura no solo por la entrevista sino también por dar el corazón en cada recorrido, porque se nota el cariño y dedicación que dan en cada mes. También al Centro Cultural de España por desarrollar iniciativas como esta.

Interesados en asistir a estos recorridos gratuitos, los invitamos a estar pendiente de la página web del Centro Cultural de España, o llamar por teléfono porque al principio de cada mes anuncian el recorrido que corresponde a ese mes.

A continuación les dejamos la forma en que pueden contactar al grupo Club Cultura a través del Centro Cultural de España

Email:  aecidcce@ccesd.org
Teléfono:  809•686•8212
Página web: www.ccesd.org

Redes sociales:
Twitter @ccesd
Facebook: Centro Cultural de España Santo Domingo
Instagram @ccesantodomingo