Ando Zoneando con Judith Leclerc del programa Mil Historias

Por Carlos Quintanar

Cuando te propones algo no importa lo que pase, si tienes la determinación para hacerlo, ten por seguro que lo vas a conseguir. Haberle hecho esta entrevista a Judith ha sido una de las cosas más increíbles que me han pasado este año.

Todo empezó cuando me enteré que el programa estaba cumpliendo su séptimo aniversario, lo cual despertó en mi curiosidad al leer en la cuenta de instagram del programa Mil Historias la frase “Primer programa de noticias positivas de República Dominicana. Que nadie hable de imposibles”.

A raíz de eso me dije, quiero conocer a Judith y como las cosas no suceden por casualidad, hace unas semanas por mensaje directo nos escribió Natalie Ruiz en un mensaje directo en la cuenta de instagram de Zona Colonial RD comentándonos que en esa edición del programa Mil Historias se iba a transmitir la historia del grupo Bonyé. Después de haber reposteado esa publicación le preguntamos a Natalie si ella tenía contacto con el programa y con Judith, al darnos una respuesta afirmativa, le preguntamos si era posible entrevistarla, ella nos dijo que Judith era muy accesible, que lo consultaría con ella y lo demás es historia.

Coordinando la reunión para hacer la entrevista fuimos a las instalaciones de Digital 15 donde nos recibió Judith, la energía, carisma y alegría que transmite es algo contagioso.

Sentados en una de las salas que tiene el edificio de Telemicro empezamos la entrevista. Pidiéndole a Judith que se presente a pesar de que es una personalidad bastante conocida, a lo cual nos contesto lo siguiente:

Soy Judith Leclerc periodista con 23 años de ejercicio periodístico además soy productora de «Mil Historias primer programa de noticias positivas» e inspirador en el país y primero en periodismo  de soluciones. Es una corriente que se esta dando en el mundo, que cuando yo cree Mil Historias nunca pensé que en otra parte del mundo había otro periodista haciendo lo mismo que yo.

¿Todos de pequeños siempre soñamos en que vamos a ser de grandes, que soñabas tu?

Yo quería ser astronauta  y veterinaria pero sobre todo astronauta. Yo amaba mirar las estrellas, la luna y  llenaba un vaso de agua y miraba la luna porque en el campo nos decían que de esa forma podíamos ver la huella del hombre en la luna a través del vaso con agua. Eso para mi era algo grandioso figúrate una niña con esa imaginación era lo que me apasionaba.

¿Como descubriste tu pasión por el periodismo?

Siempre me gusto mucho leer, escribir amaba la lectura y mama nos regala libros específicamente a mi sobre todo que era la que mas se la pedía, mi mamá era profesora de la UASD de Mao, ella  dirigía el Centro Universitario Regional del Noroeste CURNE, ella fue quien lo creo. Cuando ella llegaba del centro, de la biblioteca nos traía los libros que íbamos a leer. Así que yo era una asidua lectora y me di cuenta que podía ser periodista.

Un día que vine  a la universidad con mi  mama a la UASD le pregunte sobre un letrero que vi que decía; quiero ser comunicador social y así yo comencé a tener ese gusanito por el periodismo a los 15 años hasta que cumplí los 17 que vine a la universidad a estudiar periodismo.

¿Tienes algunos hobby o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta pasarlo con mi familia, estar con ellos ver películas, irnos a pasear todos juntos. También me gusta mucho el ping pong fue campeona de ping pong y me gusta mucho correr.

¿Que cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

Hay  muchas cosas que han marcado mi vida. En el sentido profesional sufrí discriminación porque, por ejemplo, dudaban que Mil Historias iba a ser un programa que iba a durar en el tiempo entonces dudaron de mi con esa duda hizo que yo tuviera mas fuerza para demostrarle que si, que tener un programa de noticias positivas e inspiradoras si era posible  y que la gente si lo iba a aceptar. Que las publicitarias no lo aceptaran en ese momento bueno , pero el publico si iba a llevar a las publicitarias a apoyar ese concepto entonces eso me hizo fuerte para seguir adelante. Cada vez que venia la duda de que si lo dejo o no allí estaba yo diciendo y los que dudaban de mi le vas a dar la razón?  Entonces me obligaba a continuar eso fue el mayor motor inspirador para seguir.

En base a tu experiencia que diferencia hay entre hacer noticias para programas locales y hacer noticias para una cadena de televisión como Telemundo.

Lo que pasa es que no es fácil reportar para una cadena internacional por la calidad que ellos exigen por la forma en que se hacen las noticias, tu tienes que ser súper bueno describiendo videos. Tienes que sintetizar cuatro videos de 30 minutos porque las noticias son muy cortas y no pueden pasar de un minuto a uno minuto treinta.

Cuando empecé con Mil Historias deje todos mis trabajos incluyendo el de Telemundo e increíblemente la vida me lleva nuevamente a Telemundo pero llevando mis noticias inspiradoras.

¿Cuéntanos como nace el programa Mil Historias?

Nace justamente una madrugada porque me encontraba muy agobiada con las noticias trágicas. Con esas noticias que no eran las que me gustaban. Esas noticias de violencia que eran las que yo narraba. Era como una adrenalina, pero después con el tiempo esto comenzó a minar mi interior, tenia pesadillas y era muy duro.

Para no dejar el periodismo que tanto amo, se me ocurrió esa madrugada que yo podría hacer Mil Historias. Como tengo tantos años en el medio, he contado mas de mil historia a lo largo de toda mi vida. Así que cree un blog donde podía poner las noticias bonitas. Además de las historias que necesiten ayuda para que la gente a través del blog pudieran solucionarlos y así fue.

El blog de Remolacha enlazaba con mi blog y resolvíamos muchísimos casos. Entonces era tan lindo, que pensé hacer un programa de televisión. En donde me encontré con los “NO”, esto no vende, ese programa no es posible, ella esta loca, como es posible que una periodista tan aguerrida como ella ahora va hacer ese tipo de periodismo y entonces decidí sacarlo por un web  show en internet que duro un año pero yo gastaba mucho dinero porque yo quería hacerlo con la misma calidad de un programa de televisión fue así que como me decidí a buscar un espacio de televisión para presentar esa notificas por ahí pero también encontré los “NO”, entonces deje el web show tranquilo hasta que un día me llego la oportunidad de presentar a Mil Historias por televisión hace ya 7 años salimos por CDN en aquel entonces y después hicimos la transición hasta Digital 15 sábados a las 9 de la noche donde seguimos aquí como el primer gandul.

¿Qué has aprendido en estos 7 años de mil historias?

Que nadie te regala nada, que tienes que hacer tu propio camino, que tienes que empujar las puertas que se te cierran, que tienes que patear la nalguita del que  tengas que  patear para luchar por tus sueños sin hacer daño a nadie. Sin humillar, sin maltratar siempre firme luchando por lo que uno quiere.

Estos 7 años han sido inmensamente ricos. He aprendido también que tu no puedes volverte loco por un sueño si dejas de lado tu vida. Tienes que tener un equilibrio entre el trabajo y el disfrute. Yo antes solo dedicaba tiempo a Mil Historias lo que me desgastaba, ahora yo hago el programa pero también dedico tiempo a disfrutar de la vida.

La frase «Que nadie hable de imposibles» ¿De donde proviene?

Justamente de todo lo que he pasado antes entonces ese era el mejor eslogan para describirnos y al programa. Y no solamente eso sino a los protagonistas que muchos de ellos son los que realmente nos demuestran que nadie hable de imposibles porque hacen todo lo que tienen a su alcance para saliradelante a triunfar, luchar aunque le falten brazos, aunque no tengan piernas muchos de ellos y siguen adelante y luchan por sus sueños.

¿Cómo escoges o encuentras las historias para hacer tu programa?

Las historias nos llegan a través de Facebook, Twitter y demás redes sociales. Pero hay muchas que las encuentro en la calle. A veces escucho a gente hablando y digo aquí hay una historia.

Yo creo que todos tenemos una historia para contar, pero hay unas que son mas increíbles que otras. Esas son las que nosotros tratamos de encontrar y presentar para que ministre al publico, le de fuerza y coraje para luchar por sus sueños y ver que su vida no es tan miserable como muchos creen. Porque muchas veces presentamos las historias de gente que no tienen nada  y son felices y la gente del público que lo tienen todo y se quejan de no tener nada. Esa es la idea, que el público piense que es rico, como muchas veces ha pasado hasta conmigo.

¿Que te viene a la mente cuando piensas en la Zona Colonial?

La zona colonial es maravillosa, histórica como todos conocemos, llena de cultura y de linda tradición. La amo porque es uno de mis lugares favoritos. Allí he vivido momentos muy lindos porque cada vez que puedo le digo a mi familia que vayamos allá.

¿Cuales son tus lugares favoritos de ella?

Mi lugar favorito es donde están todos los restaurantes cerca de la Plaza España, por toda la cultura que ahí se vive y se mezcla. También el Ministerio de Cultura hace unos eventos gratuitos  que puedes disfrutar. Es por eso que a mi me fascina la Zona Colonial.

¿Tienes alguna anécdota en la zona colonial que quieras compartirnos?

Si, en la zona colonial me paso algo increíble. Como es mi zona favorita, una vez una revista quería hacerme una fotografía. Nos tiramos la primera foto y quedo perfecta, pero cuando la vio el editor de la revista el dijo que esa foto no la quería, que quería algo mas de calle conmigo. Entonces me quite mi vestido glamuroso y me puse unos jeans y una blusa. Parece que el mismo Dios dijo déjame hacer algo espectacular con esto y mando un tremendo aguacero. Dándole al editor justo lo que el quería. Tuvimos que correr, yo salí toda mojada y esa es mi gran anécdota de la zona que nunca había contado.

¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

Yo tengo en mente hacer un libro con las mejores historias. Desde hace 5 años estoy tratando de escribirlo pero a penas tengo el principio y no he hecho mas nada. Pero quiero hacerlo.

Contando las mejores historias porque ya estamos llegando a las mil y me gustaría presentarlas con hermosas fotografías de los protagonistas espectaculares que tenemos.

¿Que le dirías a quienes quieren seguir sus sueños?

Que no se rinda nunca que aunque les digan que no luchen por sus sueños que nadie hable de imposibles creo que eso es lo mejor que tiene que seguir luchando siempre y nunca rendirse aunque quieran. A veces llegan las ganas de rendirse para cualquier emprendedor y mas en un país como este con tantas limitantes pero que luchen y sigan a delante que todo se puede lograr que no importa de donde vengas ni la clase social si quieres y tienen un sueño Dios va a contribuir para que se te de.

Judith muchas gracias por tu valioso tiempo, por compartirnos tu historia y hasta contarnos cosas que no habías dicho anteriormente, ha sido muy grato haberte conocido, eres una persona inspiradora, te felicitamos por tan maravilloso programa, te auguramos muchos más éxitos.

Esperamos que así como a nosotros a ustedes también los haya tocado esta entrevista que hicimos especialmente para ustedes y vean que aunque se encuentren con muchas adversidades se mantengan firmes. No dejen de seguir sus sueños y hacer su mayor esfuerzo para volverlos realidad.

Fotografía realizada por Albert Lebrón, para el aniversario de Mil Historias. Santo Domingo, República Dominicana, 2016.

Estas son algunas de las fuentes que vimos y leímos antes de realizar esta entrevista:

Link biografía de Judith Leclerc en Mil Historias publicados en el canal de youtube de Cachicha.net

www.youtube.com/watch?v=oog69NZVxII
www.youtube.com/watch?v=ybwFC9mZZfg#t=1496.415212
almomento.net/programa-mil-historias-con-judith-leclerc-celebra-sexto-aniversario/141059
www.diariolibre.com/revista/judith-leclerc-contar-el-sbado-su-propia-historia-BCDL391198
hoy.com.do/judith-leclerc-vencio-el-miedo-y-creo-%C2%93mil-historias%C2%94/

A continuación les compartimos las Redes Sociales del programa Mil Historias y de Judith Leclerc.

Youtube www.youtube.com/channel/UCypVO7jucABK93yntilkv6Q
Instagram @milhistoriasrd @judithleclerc6
Twitter @judithleclerc6 @MilHistoriasJL
Facebook judithleclerc6