Ando Zoneando con Isaac Ramírez de Rodando en RD

Nuestro país es muy rico a nivel turístico, por la variedad y belleza de la que se caracteriza. Gracias al avance de la tecnología y de las redes sociales tenemos acceso a verlas.

Es por ello que algunas cuentas en las redes sociales y páginas web se dedican a mostrarnos la belleza, dentro de las cuales hay una que combina sus conocimientos tecnológicos aplicados al turismo interno, con su espíritu explorador y la pasión que le imprimen a todo el trabajo que realizan.

Rodando en RD se destaca por la calidad de sus fotos y videos donde ponen a prueba los equipos más modernos, demostrando la calidad que tienen y todo lo que se puede lograr sabiéndole sacar el mayor provecho a los gadgets, smartphones y otros dispositivos electrónicos con los cuales tienen contacto.

Queriendo saber más sobre todo esto nos acercamos a Isaac Ramírez el creador de Rodando en RD quien muy amablemente compartió con nosotros una tarde en las instalaciones de Trikke RD.

Isaac es muy elocuente, dinámico, tiene una mente muy despierta, es un experto en tecnología y no solo porque lo digamos nosotros, sino por todos los años que lo anteceden en los cuales ha ido investigando, se ha documentado y pone a prueba constantemente sus conocimientos, se mantiene actualizado porque en este tipo de áreas profesionales la tecnología nos obliga a estar siempre actualizados.

Gracias Isaac por dedicarnos un poco de tu tiempo para hablar sobre ti y sobre Rodando en RD, que te parece si para empezar nos hablas un poco sobre ti y a que te dedicas.

Soy un fiebru de la tecnología desde que tenía 7 años, cuando empecé a leer sobre tecnología en revistas como Reader’s Digest  entre otras. Todo empezó como una obsesión  con el programa de Ronald Reagan sobre Guerra de la Galaxias en los años 80’s y todo lo que eso conllevaba. Por lo cual me interese no solo por el tema de las naves espaciales sino también por el tema de la tecnología, la comunicación y la evolución que han ido experimentando todos los aparatos eléctricos con lo que interactuamos.

Fue en 1995 cuando estaba saliendo Word Perfect que se instalaba con 35 disquetes y que siempre se dañaba el 23. Para nosotros era un proceso difícil y largo por lo que empezamos a buscar información de cómo solucionarlo mas rápidamente.

En mayo de 1995 llega el Internet a República Dominicana nos volvimos loco con lo que se podía hacer, nos inspiro la visión de gente como Mite Nishio entre otros. Por lo que decidí especializarme en esa área.

Dos años mas tarde estábamos instalando centros de internet en el país y también administrando los primeros centros de internet universitarios y después de eso, en 1999 empecé a probar el internet flash en uno de los laboratorios donde tenia la primera línea que se llamaba ISDN.

Posteriormente empezaron a acercarse marcas para que probara sus productos relacionados con la tecnología y le diera mi opinión. Es así como desde 1998 hasta la fecha estoy probando tecnología. Como por ejemplo ahora estoy probando el nuevo Huawei P9 que fue lanzado hace una semana.

Tengo 8 años en los medios de comunicación tradicionales hablando sobre tecnología. Pues en aquel tiempo era visto como algo muy difícil y complicado. Por lo cual explicábamos  de manera llana los usos que puedan tener y que no es nada del otro mundo.

¿Tienes algunos hobby o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

Yo vivo la tecnología, mi casa es Smart: mis equipos son Smart, mi computadora se desbloquea con la vista, le hablo a mi televisión. paso todo el tiempo usado nuevos productos tecnológicos. Pienso que si vas a hablar de este tema tienes que vivirlo. Me gusta mucho hacer turismo interno. Me apasiona todo lo que este fuera de la capital pues de esa forma me desconecto de la ciudad.

¿Cómo y cuando fue que nació Rodando en RD?

Nace de la necesidad de probar muchos gadgets en entornos no familiares. Llevamos los equipos al límite, probándolos en todas condiciones no solo el uso cotidiano sino por ejemplo: en agua, sol, arena y otras condiciones.

Fue un 2012 para Semana Santa. Soy parte de Online Team, que es la primera empresa de la República Dominicana en hacer transmisión de eventos por internet de la que yo soy el fundador. Para esa fecha teníamos la capacidad de trabajar con grandes empresas y trasmitir sus eventos por internet en varias partes del país de forma simultánea.

Cuando no existía el concepto de Community Manager ya nosotros hacíamos ese tipo de trabajo. Subiendo contenido simultáneamente, tomando fotos y subiendo videos en las redes sociales.

Fuimos los primeros en hacer el streaming de mayor duración en toda Latinoamérica. Trasmitimos desde San Pedro de Macorís en las Bodegas de Pedro Justo Carrión hasta la Puntilla de Puerto Plata. Teníamos 7 puntos distintos empezamos a trasmitir desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Contamos con una gran cantidad de personas en diferentes vehículos de motor colaborando con la transmisión.

Fue una experiencia inolvidable por el riesgo que conllevo. Nos sorprendió una tormenta al final de recorrido que nos dificulto el trabajo. Pero a pesar de todo fuimos los únicos en continuar con la transmisión. Pues ni las mismas marcas quisieron arriesgar los equipos por el mal tiempo.

A través de las transmisiones que hacíamos íbamos informando en las redes sociales todo lo que nos encontrábamos en el camino utilizando el hashtag #RodandoenRD. De esta forma le dábamos cobertura  a lo que pasaba en todo el país. Las mismas personas se fueron interesando en lo que publicábamos y ya nos pedían mas informaciones, al punto que nos decían si solo nosotros teníamos internet por estar informando en los lugares mas remotos donde no tenían internet.

Entre tres programas de radio, tres programas de televisión y viajando, hicimos una pausa con #RodandoenRD por un año.

Lo retomamos cuando el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística CDCT y la USAID nos llamaron en el 2013 por un proyecto que ellos tienen que se llama Dominican Treasures para que los acompañara a ver 51 destinos diferentes que iban a certificar como Dominican Treasures. Fue un gran sacrificio ya que fueron 51 fines de semana visitando esos lugares, es decir un año. (Mas información sobre Dominican Treasure al final de la entrevista).

Con este proyecto podemos resaltar el valor de nuestro país. Ver que no solo somos playa y arena lo que venden los hoteles tradicionales sino que somos mucho más que eso.

Con Rodando en RD hemos demostrado que con la tecnología que tenemos a la mano no necesitamos de muchos aparatos para lograr resultados increíbles. Actualmente tanto los dispositivos como sus aplicaciones te permiten realizar tareas que antes tomaban mucho tiempo y requerían de muchos pasos. Demostrando que en nuestras redes sociales no hay ni fotos, ni videos que se hayan tomado con un medio tradicional.

¿Cuantas personas conforman el equipo detrás de Rodando en RD?

Al principio éramos tres, en la actualidad somos dos.

¿Qué ofrece el portal de Rodando en RD?

Ofrecemos un turismo diferente, comunitario de aventura y sobre todo que te invita a salir a descubrirlo. Es conocer a la República Dominicana de una manera diferente. Es ver lo que regularmente no vemos en los mapas.

A través de nuestro portal encontrarás lugares con requerimientos muy específicos como por ejemplo facilidades para personas discapacitadas. Además del turismo hablamos de otros temas: gastronomía, cultura y tecnología que va de la mano con todo lo que hacemos. No solo del país sino también de otros países que visitemos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la Zona Colonial?

Me gusta mucho la Casa de las Academias, el patio remodelado del museo del ámbar, en general los patio de la zona por lo bien cuidado que lo mantienen que hacen un gran contraste con lo que esta fuera.

¿Tienes alguna anécdota en la Zona Colonial que quieras compartirnos?

Hace 20 años, a través de Yahoo Director me contactaban ejecutivos que visitaban el país para pedirme información sobre que podían hacer y que lugares visitar. A ellos le interesaba mucho la Zona Colonial por lo que tenía que venir aquí constantemente para buscar información de lugares de recreación. Me tenía que mantener bien informado por lo que le tome mucho amor a la Zona.

¿Cómo motivarías a alguien que quiera seguir sus sueños?

A pesar de todo lo que te digan no cambiar tu meta inicial. Saber que el camino no será derecho, por lo que debes estar enfocado. La vida te da muchas vueltas. Hace 20 años yo estaba trabajando construcción pero ya tenía mi meta definida. Debes tratar de hacer lo mejor posible, aunque te tome más tiempo pero nunca pensado en lo económico sino mas bien enfocado en lograr tu sueño.

¿Cuál es la visión del portal, como se visualizan a futuro?

Continuar creando más contenido, con la intención de que perdure y que pueda servir como referencia a la hora de que la gente busque información turística más especializada.

Muchísimas gracias Isaac por habernos hablado sobre como nace Rodando en RD y todo lo que has rodado durante toda tu vida profesional, ha sido una historia llena de mucho aprendizaje, te deseamos que sigan alcanzando nuevos y más grandes horizontes. Lo que ustedes hacen es un trabajo extraordinario y les aplaudimos por ello, estaremos muy pendientes de tus recomendaciones y cuentan con nuestro apoyo incondicional.

Fotografía de Isaac Ramírez.

Para contactar a Isaac Ramírez aquí les dejamos la siguiente información.
Email:  rodandoenrd@gmail.com
Teléfono: 829•816•1269 | 829•919•2391
Página web rodandoenrd.com

También les recomendamos el canal de youtube de Gadget Dominicana www.youtube.com/user/gadgetdominicana gadgetdominicana.com
Donde encontraran noticias relacionadas con el desarrollo tecnológico a nivel local e internacional, cobertura en tiempo real de los grandes eventos de tecnología, lanzamientos de nuevos productos, análisis de productos en el mercado o por llegar, tendencias y ayuda para cómo utilizar herramientas tecnológicas.

Redes sociales:
Youtube: www.youtube.com/user/rodandoenrd
Twitter: @RodandoenRD
Facebook: Go Rodando en RD
Instagram @RodandoenRD

Información sobre los Dominican Treasures www.dominicantreasures.com