Esta semana en nuestra sección del Fotógrafo de la semana tenemos a Ismael Rodríguez quien a pesar de tener dos años practicando la fotografía no se considera un usuario avanzado con algunos estudios y experiencias, nos comenta que “me falta mucho por experimentar y aprender” también que “Fotógrafo Profesional es una palabra de mucho peso y lo veo como un artista con una trayectoria y reconocimientos importantes”.

[slideshow_deploy id=’2019′]

Gracias Ismael por compartir con nosotros sobre un tema que te gusta mucho que es la fotografía, que tal si para empezar nos comentas ¿Como descubriste tu pasión por la fotografía? 

Bueno desde adolescente cuando estudiaba artes gráficas ya que aborda diferentes campos necesitaba complementar y quería en algún momento explorar y hacer mis propias historias fotográficas.

Interesante, siempre de una u otra forma se relacionan todas las disciplinas del arte y mira como fue que tuviste tu primer encuentro con la fotografía, tratando de buscar una razón podrías decirnos ¿Qué significa para ti la fotografía?

Es mi forma de expresar ciertas situaciones, no solo la belleza también temas sociales, una fotografía puede ser un arma de doble filo.

Estamos de acuerdo con lo que dices, la fotografía es una forma de expresarse y comunicar, es una herramienta muy útil para ello. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Tener retos, salir a caminar despejar mi mente con la cámara y lograr hacer momentos espontáneos, naturales, no planeados y quien vea el resultado pueda sentir de alguna forma identificado.

Los retos son importantes pues te ayudan a trazarte objetivos, también la exploración como lo mencionas. Ahora bien hablando de equipos ¿Con que equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?  

Tengo una Nikon D7000 y mayormente me gusta salir con el 50mm 1.8, me gusta su calidad de imagen y desenfoque.

Un buen equipo. Trasladándonos a lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Creo que cualquier locación puede ser funcional, dependerá el tipo de trabajo a realizar y la idea que tengamos. En la Zona Colonial hay muchos espacios bien chulos y tengo algunas ideas pendientes por hacer.

Eso es bueno, que puedas encontrar el potencial de cada lugar que veas para tomar fotos. Podrías decirnos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

La fotografía es un medio de comunicación y me gusta expresar realidades, situaciones que me afectan o me siento identificado.

Eso esta muy bien, puesto que las fotografías nos narran una historia, la que podemos interpretar por lo que veamos inmortalizada en una fotografía. Hablando de temas y tipos de fotografías ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

No tengo un estilo definido, me gusta explorar cualquier tipo de fotografía y hacer algo decente y que cause alguna reacción, me gusta mucho hacer fotografía callejera, captar reacciones, expresiones llevar lo común del día a día a un cuadro reducido donde podamos apreciar y ser objeto de debate.

Esa es una fuente inagotable de temas. De acuerdo a tu experiencia ¿Que le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Que sea curioso, atrevido y tenga constancia. Busque grupos de fotografía, ver muchas fotos y practicar mucho, prueba y error hasta lograr lo que deseas.

Definitivamente que debe ser una mezcla de experimentación y sacar ese niño que llevamos dentro porque sino se prueba y experimenta mucho no hay forma de adquirir los conocimientos sino se ponen a prueba. ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Si, tuve un momento que el resultado me llenó de satisfacción y fue una experiencia nueva, fue cuando iba a participar en el “Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video” tenía varios días analizando una locación que es en la Ave. John F. Kennedy con Máximo Gómez y un día listo para ir al trabajo en camisa mangas largas, pantalón de tela y corbata y cámara en mano cuando el semáforo se puso en rojo me mezcle con los muchos vendedores y limpia vidrios y el sol en su máxima expresión el caliente de los vehículos y la reacción de los choferes y pasajeros el preguntarse qué diablo inventa este tipo, logre hacer una foto la cual me lleno y también fue elegida en el concurso como finalista.

Muchísimas felicidades Ismael, esas son las cosas que nos llenan de satisfacción, si las fotos nos contarán su historia sería algo muy interesante y con eso no nos referimos a lo que uno ve en ella, sino a todo lo que sucedió para que esa foto fuera posible, así como nos lo estas contando con tu anécdota. Actualmente ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Si, se llamara Safari Metropolitano una secuencia de fotografías de personas con ciertas condiciones que de manera humilde salen a cazar el peso día a día.

Esperamos verlo cuando lo hayas terminado. Ya para concluir la entrevista ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Que cada vez que salgan traten de tener su cámara, siempre se encuentran momentos que luego nos lamentamos el haber no tenido la cámara.

Muchas gracias Ismael, esperamos que todas las metas que te propongas las consigas, además de que le sigas imprimiendo toda esa pasión y dedicación que pones en lo que realizas.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Ismael Rodríguez.

Instagram @ismrodzphoto
Facebook ism.rodz
Email: ism.rodz@gmail.com
Cel 829•556•7041