Miguel EN Cervantes se presenta en dos espacios expositivos de República Dominicana.

Guía Zona Colonial RD informa:

El Museo de Arte Moderno en Santo Domingo del 20 de septiembre al 2 de octubre y el Centro Cultural Perelló en Baní del 7 de octubre al 7 de noviembre, en el marco de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas pretende acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Los ilustradores David Rubín y Miguelanxo Prado son los encargados de generar este potente diálogo entre el cómic y la ilustración y entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de Cervantes con el fin de que el espectador se cree su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita.

Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes viene apostando desde hace varios años por dar visibilidad a los creadores españoles, ya sean artistas contemporáneos. Una de las líneas estratégicas en la que más énfasis hemos puesto en los últimos años es precisamente una apuesta decidida por la internacionalización de la creación más actual.

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas une dos de las disciplinas artísticas en España con mayor potencial: la escritura y el diseño gráfico. Y ello coincidiendo, por un lado con las conmemoraciones del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 2015 y con el fallecimiento de Miguel de Cervantes en 2016 y, por otro lado, impulsando la cantera de ilustradores españoles que recientemente han situado a España a la cabeza de los semilleros artísticos a nivel mundial.

Las instituciones públicas trabajan desde hace décadas por incentivar la lectura entre los más jóvenes y entre colectivos que muestran tradicionalmente menos apego al disfrute de la palabra escrita. Contribuimos a esta tarea con Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, un proyecto que une palabra e imagen con el objetivo de  seducir a los amantes de la literatura hacia la ilustración y a los amantes del cómic hacia los textos clásicos.

El proyecto presenta una recreación gráfica de El retablo de las maravillas, uno de los ocho entremeses publicados en 1615, con el que Cervantes nos regaló una versión del cuento oriental según el cual las apariencias determinan el grado  de aceptación de la sociedad, incluso cuando dichas apariencias sean una expresión de la mayor ignorancia.

Con esta historia, el autor acierta a poner el dedo sobre una llaga ya avivada en los dos tomos de su Quijote, según la cual en muchas ocasiones los poderes del rey en territorios alejados de la corte recaían sobre personas incapaces de distinguir lo correcto, siempre que se mantuvieran las apariencias sociales, aunque estas desvelaran cualidades de supina ineptitud. Cervantes utiliza la imposibilidad de las autoridades de un pueblo imaginario, Algarrobillas, para distinguir entre la realidad y la ficción, como metáfora para evidenciar su dudosa capacidad  para los asuntos públicos y colectivos, al caer esas mismas autoridades en una estafa sencilla, como es hacerles creer que ven lo que no existe, ante el temor de no ser considerados castellanos viejos e hijos legítimos.

Este entremés es la denuncia de la España que el novelista experimentó en propias carnes, en calidad de recaudador de impuestos al sur de Sierra Morena. Es pues un texto que une dos aspectos fundamentales de este proyecto: la obra y la vida de Cervantes.

Los encargados de trazar y colorear este textos son los ilustradores David Rubín, que pone rostro a los dramatis personae de El retablo de las maravillas, y Miguelanxo Prado, que perfila el físico del escritor y su trayectoria viral recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía. El trabajo de ambos es esencial en este proyecto, como también la propuesta que las comisarías de la empresa i con i -dedicada a programas formativos y gestión de proyectos  culturales en torno a la ilustración- nos hicieron unos meses atrás y que inmediatamente nos entusiasmó.

Las instituciones agradecen a todas las personas implicadas en el proyecto, su ilusión, su rigor profesional y la energía creativa derrochada para hacerlo realidad.

Texto tomado de el libro Miguel EN Cervantes El retablo de las maravillas.