Ando Zoneando con Manuel Bolós de Galería Bolós

Por Carlos Quintanar

La Zona Colonial es un lugar donde no solo se respira la historia y la cultura sino también el arte. En los últimos años ha aumentado la cantidad de galerías de arte que podemos encontrar en ella.

Muy pronto les vamos a compartir un mapa donde podrán encontrar todas las galerías de arte y centros culturales. Pero mientras tanto les queremos presentar un lugar llamado Galería Bolós donde hemos encontrado un trabajo en madera increíble, donde nacen piezas únicas y exquisitas las cuales surgen del reciclaje de madera de puertas y otras piezas hechas en madera que han sido desechadas.

En uno de los recorridos que hicimos con el grupo Club Cultura del Centro Cultural de España tuvimos la oportunidad de conocer a Manuel Bolós quien es el director de la Galería Bolós y con quien posteriormente hablamos para traerles esta entrevista.

En una mañana de estos días lluviosos nos recibió Manuel en Galería Bolós, sobre la calle Isabel La Católica No. 15, casi esquina Padre Billini.

– Gracias Manuel por recibirnos en tu Galería, qué te parece si para empezar te presentas para que los lectores te conozcan.

– Mi nombre es Víctor Manuel Goméz Bolós, actualmente soy el director de la Galería Bolós y del taller Studio Santa Bárbara que se dedica a la fabricación de muebles con materiales recuperados.

– Todos de pequeños siempre soñamos en qué vamos a ser de grandes, ¿que soñabas tu?

– Bueno yo no recuerdo exactamente, pero seguramente no es lo que hago ahora.

– ¿Tienes algunos hobby o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

– Mi hobby es mi trabajo, hacer los muebles es lo que más disfruto.

– ¿Como descubriste tu pasión por realizar trabajos en madera y los muebles?

– Yo desde siempre he trabajado con artesanías, comencé trabajando cerámica hace más de 25 años, he ido cambiando, pase a pintar madera, también metales que traía de Haití.

Lo de los muebles surgió porque desde hace 10 años empecé a traer madera de Haití, con las que se forraba vehículos de transporte público allá, que son muy coloridos, empecé a guardarla en un principio pues no sabía que hacer con ella.

Hasta que en una ocasión Patricia Reid que es decoradora de interiores, una clienta que tengo me pidió que si yo podía hacer una mesa con esa madera que yo tenía. Acudí a un amigo artesano para que me permitiera trabajar en su taller y así hicimos una mesa. Así fue como hice mi primer mueble con ese concepto, posteriormente en la Zona Colonial con todas las construcciones que han estado haciendo empezaron a dejar piezas de madera que fui recogiendo, muchas de muebles antiguos. 

– ¿Cómo y cuando nace Galería Bolós?

– La galería en si se inicio en el año 2000. Porque al principio solo era un taller, nosotros estábamos en Santa Bárbara en la Calle General Cabral. En ese local estábamos desde 1998.

Empezamos vendiendo solo las cosas que se fabricaban en el taller, como te comenté al principio primero solo eran cosas en cerámica, después conocí a Carlos Boico y mi visión por el arte cambió. Empecé a adquirir piezas de otros artistas que conocía de aquí de la Zona Colonial, de otros sitios, después empecé a traer cosas de Haití y cosas de artesanos dominicanos, pasaron diferentes artistas por el taller de la talla de Pachio impartieron clases por períodos de hasta 3 años.

– Háblanos sobre Studio Santa Bárbara

– Studio Santa Bárbara es el taller donde se fabrican los muebles, yo comencé prácticamente en mi casa, haciendo los muebles con asistencia de un taller que esta en Santa Bárbara donde se cortan los muebles, yo los dejaba listos en un 80% en el taller y el resto lo hacia en mi casa.

Ahora con un local nuevo al lado de la iglesia de Santa Bárbara, el cual funciona como un laboratorio, allí los muebles que salen son únicos porque uno trabaja de acuerdo a cada madera que uno encuentra.

– ¿Que cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

– El haber conocido personas extraordinarias que llegaron a mi vida, artistas artesanos, Carlos Goico, Pachio, un amigo que vino de África con el que montamos una tienda, allí comenzó  la cosa grande, pues trajo un contenedor lleno de piezas africanas increíbles, que las recogió durante años en diferentes partes de África. Tulio Quirico también, el fue quien me presentó a Carlos Goico.

– ¿Que te viene a la mente cuando piensas en la Zona Colonial?

– Mi casa , mi todo, tengo viviendo como 10 años en la Zona, pero trabajando con el negocio tengo 24 años.

– ¿Cuales son tus lugares favoritos de ella?

– Me gusta la Zona Colonial completa, hasta el mas mínimo rinconcito.

– ¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

– Crecer siendo la más grande galería y boutique de la Zona Colonial, con artistas dominicanos y haitianos.

– ¿Que le dirías a quienes quieren seguir sus sueños?

– Que no se rindan nunca, que le den para allá por más fea y complicada que este la cosa. Que sean perseverantes.

– Gracias Manuel por tu tiempo y por contarnos como es que inicio el taller Santa Bárbara y como llegaste a trabajar con la madera y hacer estos muebles increíbles, te deseamos que logres tu meta y visión, con la pasión y empeño que le pones a las cosas estamos seguro de que seguirás llegando cada vez más lejos.

A continuación les dejamos sus contactos y Redes Sociales.

Dirección: Calle Isabel La Católica No.15 casi esquina Padre Billini.
Teléfono: (809) 781-1754
Instagram @galeriabolos
Facebook Galeria Bolos
Email galeriabolos.sd@gmail.com