Ando Zoneando con Luis Marcell Ricart

Por Carlos Quintanar

“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse” Walt Disney

«Todo lo que te propongas puedes lograrlo, si estás hecho para algo: la vida se encarga de que puedas lograrlo», estas son palabras de Luis Marcell Ricart con quien estamos hoy en nuestra sección Ando Zoneando.

-Primero que nada agradecerte por tu tiempo y compartir con nosotros sobre tu vida, tu pasión, tus metas, tus logros, tus sueños y tu vida profesional.

-Para empezar que tal si te presentas a pesar de que eres una personalidad bastante conocida.

– Mi nombre es Luis Marcell Ricart, la gente me conoce aquí más que nada por los musicales, desde el 2009 vengo trabajando musicales por mi parte, pero comencé a hacer teatro desde pequeño en el colegio, era el encargado del grupo de teatro.

Después de eso participe por primera vez en un musical profesional en 1999 con Nuryn Sanlley la Pinky, en Grease ese fue el primer musical que hice en el Teatro Nacional. Después de eso mi vida dio un giro de 360 grados porque mi mamá sufrió un accidente cerebro vascular.

Desde chiquito mi vida ha estado también en la Zona, por mi madrina que vivía cerca de la Iglesia de las Mercedes, para mi los fines de semana era pasármelo en la Zona en la casa de mi madrina. La religiosidad de mi madrina tuvo mucha influencia en mi, pues asistíamos mucho a las actividades religiosas de la iglesia católica, procesiones, las misas, Semana Santa. Todo eso lo viví de cerca porque mi madrina me hacia parte de ello.

Además de que desde pequeño tenía una fascinación por las imágenes cuando salían en la procesión, en las distintas festividades. Recuerdo que mi madrina tenía un nacimiento gigantesco que ponía en su casa y era yo quien le ayudaba a ponerlo. Esa religiosidad fue creciendo hasta que en el 2000 conocí una congregación religiosa que se llama Los Heraldos del Evangelio, o los caballeros de la Virgen de Fátima. Me uní a esa congregación durante 7 años. Estando dentro de la comunidad hice la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

En el 2006 vuelvo a caer en el teatro profesional, hacen audiciones para Beauty and the Beast “La bella y la bestia” y me escogen, comienzo a trabajar con Amaury Sánchez, la amistad se volvió muy cercana y a la vez empiezo a asistirle en muchas cosas dentro los musicales que el hacia, tanto como actor así como en la parte de producción. Con Amaury hice como 7 musicales como actor. Luego de esto me independice.

En el 2009 hice la primera producción en el Teatro Nacional a mi cargo, El Milagro de Fátima, la historia de la Virgen en musical. Después de allí paso a hacer la 2da producción que es “Hansel y Gretel”, seguido de “Piratas y Sirenas” un musical inédito que se trabajo desde cero, se creo la música, la historia, todo; “A Christmas Carol” para las farmacias Carol y después en Blue Mall “Hotel Burlesque” , “A very Burlesque X-Mas” y “Desencantada” que ha sido de los más exitosos, pues fueron 2 meses a casa llena.

A la par con Elizabeth Lenhart y Gracielina Olivero, de nuestro amor a los musicales y de una hermandad llena de complicidad, bajo la visión de Beth hemos se crea una academia de teatro musical, JAM Academy aquí en la capital, enfocada en la formación de los jóvenes en cuanto al teatro musical, pues aquí no había como formarse en teatro musical. En mi caso para yo formarme a me tocó aprenderlo todo por separado, el ballet, jazz, canto y teatro. Con JAM Academy hemos hecho 7 musicales.

A la par abro en Santiago mi escuela de Teatro Musical, con la cual ya tenemos 4 años y voy todos los fines de semana, junto a Gracielina Olivero, a dar clases los sábados a Santiago. Y ya contamos con 4 producciones, una de esas vino a la capital que fue La Cenicienta.

Siempre me llamo la atención que en la  congregación se trabajaba la evangelización a través de las artes, teatro, canto, pintura, el arte en general, enfocado en resaltar la belleza de lo que tenemos dentro de la iglesia y sacarle provecho en ese aspecto. Dentro de la congregación había un coro, a mi siempre me gusto la música sacra porque a través de ella nos enseñaban los cantos gregorianos, todas las oraciones eran cantadas, un monasterio “full” y eso se le queda a uno. Con mis compañeros de Teatro Musical, comenzamos a tener una experiencia coral en la Parroquia de Monseñor Víctor Masalle, San José de Calasanz en Arroyo Hondo, en Cuesta Hermosa, donde nosotros comenzamos un coro de jóvenes, todos los muchachos que hacíamos musicales cantábamos los domingos en misa, siendo una coral que mezclaba los cantos tradicionales de la iglesia con un giro más moderno, lo cual le gustaba mucho a la gente.

En este año, la vida se encarga de ponerme en contacto con la Sra. Fabiola Herrera, madre de una amiga mía, quien es miembro de La Soberana Orden de Malta, la cual esta a la cabeza de la conservación y custodia de la iglesia Regina Angelorum. Cuando me presentan a la Señora, todas las piezas del rompecabezas se unieron, porque yo siempre había querido hacer una cantata, después de haber adquirido toda la experiencia del teatro secular, siempre me preguntaba porque no se hace teatro con un mensaje cristiano dentro de la iglesia con la misma calidad con la que se hace fuera. Siempre me ha chocado que la iglesia católica no hace tanta inversión en las artes escénicas, como las demás iglesias… De ahí, de esa cantata que se hizo este año, Las 7 palabras, sale otra vez el ánimo para formar un coro.

A todos nos toco mucho hacer esa cantata, ellos dedicaban mucho tiempo ensayando y las presentaciones se hacían sin remuneración alguna. Y eso tiene su valor.

De esto surge la Coral Stella Maris (Estrella del mar), es una de los títulos que se le da a la Virgen dentro de las letanías, lo escogimos porque somos una isla y este nombre caía como anillo al dedo. Con la coral tenemos 3 meses y estamos preparando la versión navideña de las 7 palabras, que se llama Ha Nacido la Luz, narrando toda la historia del Nacimiento de Cristo.

También tengo el proyecto Once Upon a Time. El cual surge de un concierto en el Country Club con las princesas de los cuentos. Luego alguien me pregunto que si una de las princesas podía ir a un cumpleaños y eso se fue difundiendo. Y el nombre viene porque cuando van a los cumpleaños ellas cuentan su historia.

Este espectáculo consiste en llevar a los cumpleaños a las Princesas de los cuentos mas famosos con actrices de musicales que cantan las canciones y cuenta su historia, en vivo, en los cumpleaños.

¿Tienes algunos hobby o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

Son varias cosas: me gusta mucho viajar, me gusta coleccionar muñecas e imágenes religiosas en general.

¿Que cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

La congregación en mi personalidad y en mi forma de manejarme y de vivir. También en el aspecto ya de trabajo aprendí mucho cuando estuve con Amaury Sánchez porque confió mucho en mi y gracias a el he aprendido las cosas que pongo en practica actualmente. Además mi profesora de teatro Laura García  Godoy quien me lanzo a dar clases por mi cuenta, sobre todo a los niños que es algo que me ha marcado y me ha cambiando porque tengo que ser como un niño todo el tiempo, aparte de que amo Disney.

Gracielina Olivero es mi mano derecha, ella es una persona muy importante para mi. Aparte del trabajo la considero como parte de mi familia. Nos conocimos en la Bella y la Bestia. Y desde entonces ha sido una hermandad inquebrantable. Es una persona con mucha experiencia dentro del arte y se ha entregado con mucha pasión. Al igual que Elizabeth Lenhart, es alquien a quien respeto y admiro mucho, por su entrega al enseñar y su rectitud al hacer las cosas.

¿Que te viene a la mente cuando piensas en la Zona Colonial? 

Mi madrina

¿Cuales son tus lugares favoritos de ella?

Me gusta mucho Regina Angelorum es mi iglesia favorita y El Convento de los Dominicos, ahí se siente algo especial creo que el ángel de la guarda de la isla se encuentra allí y es la iglesia del patrono de la isla Santo Domingo y se siente una bendición especial  allí dentro y por supuesto la Iglesia de las Mercedes, porque viví muchas cosas allí.

¿Tienes alguna anécdota en la zona colonial que quieras compartirnos?

Cuando tenia 8 años me llevaron a la iglesia de las Mercedes donde estaban preparando los pasos para sacarlos en Semana Santa, me impresionó mucho porque yo le dije a la hermana de mi madrina que yo quería tocar la virgen dolorosa y me cargaron para tocarla. Es algo que nunca olvido, algo que me marcó.

¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

Como te comentaba antes, tengo en proyecto la cantata para navidad, y las Crónicas de Narnia el León, la Bruja y el Armario.

¿Que le dirías a quienes quieren seguir sus sueños? 

Que los persigan, toma mucho tiempo y sacrificio. En mi caso he logrado todo lo que me he propuesto y doy gracias a Dios por ello. En mi casa nadie quería que viviera del teatro pero ahora se mantiene de mi trabajo en las artes. El que esta hecho para algo la vida misma te lleva a lograrlo. Para lo que Dios te hizo de alguna manera u otra, caes donde tienes que caer. Del arte se puede vivir siempre y cuando lo tomes con seriedad, es decir, el arte no es solo una cosa, debes diversificarte en mi caso yo se: actuar, producir, enseñar, cantar, entre otras cosas. Lo cual me mantiene muy entusiasmado ya que hago varias actividades relacionadas con el arte.

-Gracias Luis, eres una persona dedicada, apasionada, entregado a todo lo que haces, con una visión clara en tus metas, digno de admirar por todos tus logros alcanzados hasta el momento, estamos seguros que faltan muchos por venir.

Eres una inspiración para otros independientemente del área en la que se desenvuelvan, cuentas con nuestro apoyo en cualquier iniciativa y proyecto que tengas, te auguramos mucho más éxito, pues todavía te falta mucho por vivir y por hacer.

A continuación les compartimos las Redes Sociales de Luis Marcell Ricart a quienes estén interesados en contactarlo.

Instagram @luismarcellricart @onceuponatimerd @narniard @greatgastbydr
Facebook luismricart
Fotógrafa Zeny Leyva,
Locación: teatro nacional