Esta semana tenemos como Fotógrafo de la semana a Huascar Madrigal Ureña su usuario en instagram es @huascarmad quien es fotógrafo aficionado.
[slideshow_deploy id=’2225′]

Gracias Huascar por compartir con nosotros en esta sección para hablar sobre su pasión por la fotografía.

Que tal si para empezar nos cuentas ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?

Bueno, realmente no me acuerdo exactamente, pero es aproximadamente desde el 2008 o 2009.

7 años aproximadamente, eso es un buen tiempo. Y ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Desde niño tuve inclinación por las artes visuales, estando en cuarto grado de la primaria mi profesora de educación artística nos dio clases de fotografía manual y desde entonces me ha llamado la atención el arte de la fotografía.

Ah pero que bien que en el colegio esa profesora les enseñara fotografía, eso seguro les habría todo un mundo nuevo a muchos de ustedes. Teniendo contacto con una cámara desde ese entonces ¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es el arte de captar la esencia de las cosas, los lugares, las personas, los animales. Es describir sin palabras un momento.

Totalmente de acuerdo contigo, las fotos hablan por si solas, expresan tantas cosas, es como la frase que dice “una imagen vale más que mil palabras” ¿Qué te motiva a tomar fotos?

El hecho de tratar poder mostrar a los demás las cosas como yo las veo, poder mostrar las distintas caras de los objetos, los momentos y las situaciones. Creo que los lugares pueden decirnos cosas, tratar de escuchar esas cosas y capturarlas a través de una fotografía es lo que entiendo me motiva a fotografiar.

De acuerdo a lo que nos dices es a través de la fotografía que puedes mostrar las cosas de la forma en la que las ves. Ahora bien ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?

Mis fotos las hago con un Samsung Galaxy S4, un Samsung Galaxy J7 y hace varios meses con una cámara Nikon D50.

Excelente, lo bueno de combinar diferentes dispositivos para hacer fotografías es que puedes medir la diferencia que hay entre ellos y las cosas que puedes lograr con unas de una manera distinta a la de los otros. Hablando de lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Me gusta todo lugar donde pueda encontrar contacto con la naturaleza, sobre todo la combinación entre mar y atardecer. Pero es notoria mi predilección por la Zona Colonial, por ser un lugar donde se respira la libertad y por ser un sitio tan lleno de historia, tanto patria como personales. Decidirme por un sitio especifico en la Zona Colonial sería no hacerle justicia a los demás, cada calle tiene un detalle que mostrar solo tenemos que saber mirar y podremos capturar una infinidad de momentos e interesantes lugares.

Interesante manera de ver las cosas y coincidimos contigo al momento de tu decir que se respira la libertad por ser un sitio lleno de historia, en cada rincón hay cosas que ver. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Por lo general las hago por pasatiempo, me relaja estar detrás del lente. Captar un momento o un lugar es mi manera como mencioné anteriormente de mostrar a los demás cómo veo las cosas y además le permito a esas cosas, personas o lugares mostrarse a los demás como son.

Eso es algo bueno que encuentres que a través de la fotografía te relajas, eso quiere decir que es una actividad que te desestresa. Hablando sobre los tipos de fotografía que hay ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Con la fotografía soy abierto, no me pongo límites, pero me gusta más la fotografía macro y los retratos con flores o animales porque se muestran tal como son.

El Macro es todo un mundo oculto a la vista, muy buen tema, también los retratos, las posibilidades son ilimitadas sobre el tipo de fotografías que puedes lograr. En base a tu experiencia tomando fotos ¿Que le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?

Que no tenga temor ni limitaciones, muchas veces ponemos excusas como que no tenemos una buena cámara o que no tenemos tiempo, pero lo importante es el fotógrafo no el equipo y en lo más cotidiano y ordinario podemos encontrar grandes escenas que fotografiar.

Es como tu dices, deben de lanzarse y no tener miedo, dejar atrás las excusas y practicar mucho. ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto.

Esto pasó tomando una de las fotos que seleccioné (La de la flor de loto), esta la hice en el Centro Olimpico, cerca del Estadio, hay un área infantil con una pequeña laguna donde están estas flores, para tomar esa específicamente me puse de cuclillas en el borde de la laguna, perdí el equilibrio y caí dentro. Pensaba que esta era poco profunda, pero me vi lleno de agua y lodo hasta la cintura. Un niño que pasaba me pregunto ¿Señor está buena el agua?, solo me quedó reírme y la satisfacción al llegar a casa y poder ver que el resultado fue favorable.

Jejeje que bueno que a pesar de que te fuiste dentro de la laguna lograste una foto increible, eso es lo interesante de cada foto que siempre hay una historia detrás de ella, la cual no todos conocen. Ya para terminar ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Ahora mismo tengo proyectado llevar una cuenta de Instagram donde pueda mostrar espacios del país de una manera muy propia, esto para mediados del 2017.

Excelente, vamos a estar pendientes para ver ese proyecto y apoyarte cuando lo comiences. Mcuhas gracias por tu tiempo, compartir con nosotros un poco sobre ti y tu pasión por la fotografía. Esperamos que sigas disfrutando haciendo fotografías, explorando y conociendo más cosas nuevas.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Huascar Madrigal Ureña.

Instagram: @huascarmad