Esta semana tenemos como Fotógrafo de la semana a Juan Raúl Beato Taveras su usuario en instagram es @ jrbeato quien se considera fotógrafo aficionado y profesional porque nos comenta que “considero que en el momento en que me sienta todo un “Profesional” le perdería el amor a la Fotografía.”

[slideshow_deploy id=’2250′]

Gracias Juan Raúl por compartir con nosotros en esta sección para hablar sobre su pasión por la fotografía.

Que tal si para empezar nos cuentas ¿Cuánto tiempo tienes practicando la fotografía?

Tengo toda una vida en la fotografía, desde mi infancia compartía con Teem García, que debe tener unos 30+ años en la fotografía, pero ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, en los últimos 2 años con las fotos aéreas me fui interesando en aprender y entender la fotografía en general.

Pues si que tienes un camino recorrido bien largo aunque modestamente no te consideres un profesión experiencia si tienes. ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía? 

Hace 2 años, en un viaje a NYC mi esposa casi se muere cuando compré mi primer DJI Phantom (por el precio), en realidad no lo compré por la cámara sino por el radio control como una forma de volver a un hobby que tenía de adolescente y me encontré con las imágenes que se podían producir desde el aire y ahí cambio todo.

Es decir que tu pasión comenzó cuando incursionaste en la fotografía aérea. Ahora bien ¿Qué significa para ti la fotografía?

La Fotografía es, emoción, sentimiento, historia, inmortalizar un momento. Puedes tomarle 1 fotografía todos los días al mismo objetivo y ninguna será igual a la otra.

Definitivamente, estamos de acuerdo contigo, la fotografía es comunicación en si misma, pues al ser una imagen y nosotros somos sensibles a través de nuestros sentidos. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Siempre he visto el mundo con otros ojos la fotografía me invita a mostrarle a los demás muchas cosas que no podría explicar en palabras.

Eso es lo que enriquece a la fotografía que cada persona le imprime su estilo personal y por ello aunque le tomen una foto a un mismo objeto, lugar o persona, cada uno lo hace de una manera muy personal. ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?  

Nikon D610, Phantom 3, Samsung Galaxy Note 5, Nikon D3300. O cualquier otra cámara que este a mano

Que bien, pues al estar en contacto con diferentes tipos de dispositivos y cámaras te permite explorar, probar y experimentar lo que cada uno tiene para ofrecerte. Hablemos ahora de lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

La República completa es bella para captar, tenemos montañas, ríos, playas, áreas urbanas, áreas rurales, pero hay un común denominador… se siente mucha inseguridad, donde más tranquilo trabajo es en la Zona Colonial, también considero que dentro de la misma Zona debería abrir más espacios a los fotógrafos, hay muchos balcones, puertas, interiores de edificaciones que transportan a los que no tienen el privilegio de verlos en vivo.

Si somos privilegiados al tener tantos entornos distintos en nuestro país. ¿Qué tal si nos dices con qué objetivo tomas una fotografía?

Contar alguna historia, dejar un sentimiento, compartir algo que veo. Cada fotografía tiene un objetivo diferente eso es lo que la hace tan amplia y tan interesante.

Lo bueno es que pruebas diferentes estilos según nos comentas y eso te permite tener mucho más libertad para trabajar. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Los Retratos, pero disfruto la fotografía en general.

Los retratos traen toda una gama de posibilidades sobre temas en los cuales trabajar así que estamos seguros que nos seguirás mostrando cosas muy interesantes. Basado en tu propia experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Que lean mucho y practiquen el doble. El mundo tiene más de 7 mil millones de personas, lo que para ti es cotidiano para otro es extraordinario.

Muchas gracias por ese consejo a quienes leen esta entrevista, esperamos que con tus palabras se motiven a dar rienda suelta a su imaginación, salir de su zona de confort y ponerse a practicar. Hablando de todo este tiempo que has estado practicando la fotografía ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

La que más rápido me llega a la cabeza fue, tomando un atardecer en el Mirador Sur al parecer entré a un territorio de Cotorras y estas atacaron el Drone como si fueran una banda, tuve que aterrizarlo de emergencia para no hacerle daño a las aves.

Las cosas que uno ni se imagina que puedan pasar, menos mal que no le paso nada ni a las aves ni a tu drone. Tras todo este tiempo transcurrido practicando la fotografía ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

En realidad, junto a mi esposa tenemos un proyecto que aún está en pañales pero que no deja de crecer, estamos instalando un estudio ya que ella es maquilladora y con el estudio podremos tener un espacio para desarrollar nuestras artes.

Ah pero eso esta buenísimo porque puede combinar los talentos de ambos para ofrecer un servicio completo y el estudio les va a ayudar mucho teniendo ese espacio para trabajar. Ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

La Fotografía es una expresión de sentimientos, no te debes limitar, todas las emociones son bienvenidas en la misma, tristeza, pereza, alegría, pena, cada imagen debe expresar algo. Al final del día todas estas emociones son humanas y serán reflejadas en tus imágenes.

Muchas gracias Juan Raúl por tu tiempo y haber compartido con nosotros todo lo que nos has contado relacionado con tu pasión por la fotografía, transmitírnosla con cada una de tus respuestas. Esperamos que sigas creciendo y explorando mucho, al mismo tiempo mostrando y compartiendo tu trabajo con todos los demás.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Juan Raúl Beato y modo de contacto:

Instagram: @jrbeato
Email: jrbeato@gmail.com