Esta semana tenemos como Fotógrafo de la semana a Daniel Harel su usuario en instagram es @danihasacamera quien tiene practicando la fotografía desde el 2004, justamente después del comienzo del auge de la fotografía digital.

Gracias Dani por compartir con nosotros en esta sección para hablar sobre su pasión por la fotografía.

[slideshow_deploy id=’2275′]

Que tal si para empezar nos dices ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Mi papá era una persona muy de aire libre, viajaba casi todos los fines de semanas hacia alguna playa o el interior, y en muchos de estos viajes los acompañaba. Pronto comenzó a surgir una inquietud estando tantas horas frente a tantos paisajes y lugares interesantes e impresionantes. Esto me llevo a comprar mi primera cámara (Sony F505V 3.34 megapixels!!) con el fin de documentar y explorar tantos sitios que visitábamos.

Con el tiempo esto fue convirtiéndose en algo más serio, y eventualmente decidí tomar un curso en la escuela de Altos de Chavón, con el fantástico fotógrafo Robert Alvarez. En el safari final, el tuyo la amabilidad de prestarme su Nikon D200 para el jardín botánico, y lo siguiente que recuerdo fue la desaparición de los ahorros de mi cuenta y una D300 en mis manos. ¡En este curso también conocí a uno de mis mejores amigos e hice muchas relaciones que perduran hasta el día de hoy!

Definitivamente que esos fines de semana ejercieron esa influencia al principio y que bueno que descubriste en la fotografía un medio de cómo captar todos esos lugares que iban a visitar. Con todo lo que has vivido tomando fotos ¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí la fotografía tiene muchos significados. Principalmente es una forma de expresión que te hace explorar, ser curioso, y buscarle el ángulo no tan obvio a la situación más sencilla. Siempre hay algo nuevo que fotografiar, un sitio nuevo que visitar, alguna técnica nueva que probar: es una evolución constante para conseguir la perfección, que a su vez significa que nunca lo alcanzarás. Creo que esto es lo que lo mantiene interesante.

También es una vía para conocer gente y compartir. La fotografía hay que compartirla. Mostrarle una foto a alguien y verlos sonreír no tiene precio. Las historias que surgen a raíz de las fotografías perduran para toda la vida, aunque no fueran captadas por el lente y solo por las memorias de los que estaban presentes.

Tienes mucha razón en lo que dices, pues las historias que se pueden contar con la fotografía y compartir no tienen precio, no solo la que se transmite en la foto sino también la que se vive para poderla realizar. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Salir, conocer lo que no se conoce, inspirarse en el trabajo y técnicas de otros fotógrafos, un fotocoro o safari a algún sitio a tomar fotos en grupo.

Tal y como tu dices, eso es algo bueno y muy importante el compartir con otras personas y hacer sesiones de fotos en grupo, conocer nuevos lugares, de una manera relajada en la cual puedes ver nuevos lugares. Al principio nos mencionaste con que equipo empezaste a tomar fotos, podrías decirnos ¿Con cuales estas tomando fotografías en la actualidad?

Actualmente utilizo el celular, una GoPro, y una FujiFilm X-Pro2. Soy fiel creyente que la mejor cámara es la que se tiene en las manos. Esto me llevo recientemente a vender todos mis equipos de Nikon a cambio de la FujiFilm con 3 lentes fijos, ya que me permite llevármela más cantidad de tiempo conmigo.

Hay que anotar esa frase “la mejor cámara es la que tienes en las manos” porque nos dejas un buen mensaje con ello. Ahora hablemos de lugares. ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Podría dedicar un libro entero a los lugares favoritos. La Zona Colonial definitivamente estaría en una de las primeras páginas de ese libro. La diversidad que provee hace que uno nunca se canse, y la misma calle se transforma radicalmente en el atardecer, cuando llueve o cuando hay algún evento. Es uno de esos lugares donde nunca sabes que te sorprenderá a la vuelta de la esquina.

Eso es bueno que tengas todo un abanico de posibilidades sobre los lugares para tomar fotos, pues cada uno tiene algo diferente que ofrecer. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Principalmente con un 85mm… bromas aparte, lo que más me llena es mover a alguien. Ya sea haciéndole un retrato a una persona, una foto del bebe que su mama se vuelva loca, una foto de un paisaje que impresione. Creo que el momento cumbre de una fotografía es cuando se crea una emoción en alguien.

Jejejeej es chistoso porque sabemos que siempre que llegan a esta pregunta el objetivo se puede confundir con el objetivo de la cámara. Eso es algo muy importante lo que mencionas pues al ser la fotografía algo que transmite no solo mensajes sino sensaciones y emociones, con las que tomas es que logras esas reacciones en la gente. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Retratos. ¡Aunque no es la que más practico pienso que es la que más satisfacción genera cuando sale bien!

No teníamos ni idea que eran los retratos, pero si los hemos visto presentes dentro de tus trabajos y lo haces muy bien. En tu experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?

¡Sal a fotografiar! Ya todos somos fotógrafos con los celulares, la única diferenciación es la práctica. Así es que se progresa en este arte.

Muy buen consejo, es que para todo hay que practicar bastante. Como última pregunta ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Las anécdotas son interminables: la vez que casi me disparan por confundirme por un ladrón en una finca, la vez que nos fuimos contra un árbol en un parapente, la otra vez que un carro de carreras casi se lleva el lens Hood de mi cámara con el wing… Cada una te deja marcado, ¡para bien o para mal.

Jejejeje buenísimo, pues si que has vivido bastantes momentos y es como tu dices nos marcan para bien o para mal, pero de igual forma esos son los que nos hacen ser quienes somos en la actualidad.

Nuevamente te queremos dar las gracias por el tiempo que nos brindaste para hablarnos sobre algo que te apasiona tanto como lo es la fotografía, seguiremos pendientes de tu trabajo deseándote que sigas explorando y mostrándonos esas fotos tan características que te gusta tomar. Ya tienes un buen camino recorrido pero estamos seguros que todavía te falta mucho por recorrer y muchas fotos por tomar, te deseamos lo mejor.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Daniel Harel y modo de contacto:

Instagram: @danihasacamera
Email: info@danielharel.com