Esta semana tenemos como Fotógrafo de la semana a Franklin Neftalí Vásquez Martes su usuario en instagram es @iFrankv quien es fotógrafo aficionado desde hace 3 años, practica la fotografía como hobby.

[slideshow_deploy id=’2316′]

Gracias Franklin por compartir con nosotros en esta sección para hablar sobre su pasión por la fotografía, que tal si nos cuentas para empezar ¿cómo fue que descubriste tu pasión por la fotografía? 

Mi padre, Francisco Vásquez (que en paz descanse), era fotógrafo. Él solía hacer los retratos para los carnets y recuerdos escolares (esos que si vas a un pueblo de seguro te encuentras en la sala de cualquier casa) de la mayoría de centros educativos en nuestra provincia y algunas aledañas. Era ese fotógrafo que todos en el pueblo buscaban para hacer las fotos de la boda, del bautizo o algún cumpleaños. De vez en cuando tenía la oportunidad de ir con él a realizar su trabajo, en otras ocasiones me tocaba ayudarle a organizar las fotos y otros documentos en la casa. Un tío en eso del 2006 me regaló una Fujifilm que funcionaba con batería y “rollos”. Cuando podía la usaba, pero no fue hasta hace tres años cuando realmente sentí una gran inquietud por esto (la fotografía). Recuerdo que en 2014 Luisa Cedano me comentó de su concurso 1 foto al día y eso impulsó muchísimo mis ganas de hacer fotos, ya que me gusta tanto la Zona Colonial como el hecho de poder compartir las fotos que hiciera con mi celular.

Buenísimo relato el que nos cuentas, es decir que también tienes una herencia familiar en tu inclinación hacia la fotografía, ahora bien ¿Qué significa para ti la fotografía?

Tiene un significado en plural. La fotografía es mi vía de escape (como la de muchos otros), de tomar aire, pero también tiene algo astral, ya que siento me acerca a mi papá, porque era su pasatiempo y trabajo. Diría que egoísta (o sabiamente) fue lo que me ayudó a terminar cuerdo mi carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por todo el estrés que uno siempre tiene encima en la universidad. Alcancé un punto en que buscaba cualquier hueco entre la facultad y las responsabilidades para irme a la Zona Colonial o a algún otro sitio o provincia a caminar y a tomar fotos.

Definitivamente que tu padre ha ejercido una influencia muy grande en ti y que bueno que sientas ese tipo de conexión con el cuándo tomas fotos. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Siempre me ha gustado ser un observador de las cosas y mi padre indirectamente me enseñó el valor del don de la vista. Yo hablo y bromeo mucho, pero cuando vale la pena escuchar o ver, guardo silencio. Conozco bien esa sensación de quedarse ensimismado por algo y la fotografía es el idioma perfecto para guardar y compartir ese instante. Me agrada el dicho de que no hay mejor forma de decir algo que mediante una imagen.

Justamente es como tu dices, la fotografía es ideal para congelar momentos y revivirlos, hablando de otra cosa ¿Cuáles son los equipos con los que tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?

Actualmente uso una Nikon D3300. Es mi segunda cámara, la primera fue una Fujimilm A203 que usé en mi infancia. Utilizaba los celulares LG Nexus 4, 5 y 5X para hacer fotos porque los considero muy buenos y porque no me podía dar el lujo de invertir en una cámara. En abril del año presente me asaltaron y en vez de comprar otro celular con una cámara potente, me compré la cámara en sí, que es lo que más me interesaba del celular. Es gracioso porque lo hice después de que me asaltaron y no lo consideré antes. Cuando compro la cámara es cuando me empiezo a documentar sobre la fotografía, a leer al respecto para intentar hacer algo digno de ver.

Lo bueno es que has probado con diferentes equipos no solo cámaras sino también dispositivos celulares y eso te permite evaluar los pros y los contras de cada uno y que cosas puedes lograr con cada uno de ellos, si te pones a pensar en lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

A sinceridad, no podría decir que tengo un lugar favorito para hacer fotos. Me intriga mucho un sitio que no conozca, por esa misma razón, porque hay que explorarlo. Tú y yo vamos a un lugar cualquiera y allí seguro que hay algo que querré capturar. De lo más sencillo se saca algo grandioso. Todo es perspectiva. La Zona Colonial en mi corto camino como fotógrafo sería el templo, es donde sigo aprendiendo a hacer fotos. Me encanta el Alcázar de Colón y la Fortaleza Ozama; o hacer fotos a los transeúntes o balcones mientras camino por la Calle el Conde. Siempre se encuentra algo que uno antes obviaba.

Nos gusta tu espíritu y manera de pensar pues teniendo esa inquietud de siempre conocer lugares nuevos y también tener la mentalidad de que siempre se encuentra algo que antes no habías visto. Podrías decirnos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Si hablamos de propósito pues sería con el de guardar un instante para el porvenir, para cuando no me queden fuerzas para salir y para que los que vienen después de mí puedan observar lo que eran las cosas. Si hablamos del lente, por otra parte, pues me encanta usar mi lente de 35mm, por la gran apertura que tiene para permitirme hacer fotos de noche y esa gran capacidad de desenfoque que le otorga. El próximo que quiero conseguir es el Nikkor 85mm 3.5g ED. Es un lente fijo para macrofotografía.

Ambas respuestas son buenas y validas, ahora que mencionas los objetivos de la cámara nos podrías decir ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Me gusta mucho el realizar retratos y practicar la macrofotografía. Me encanta darle ese efecto de color selectivo a las fotos para resaltar el objeto o persona a capturar, así como un fondo desenfocado que lo traiga al frente. La “macro” me gusta por ese alcance a los mínimos detalles.

Ahhh si eso le dicen popularmente colorsplash, hay hasta apps en los smartphones que te permiten hacer ese tipo de edición. Basado en tu experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Le daría el consejo que me dio un amigo tiempo atrás: que salga a hacer fotos, porque es la única forma de aprender. Una cámara es una cámara y en automático podría hasta hacer la foto por ti, pero el hecho de aprender a utilizarla y conocer las características de la misma puede llevarte a obtener resultados únicos. Y la única forma de hacer eso es practicando, haciendo fotos.

Muy buen consejo, pues no hay otra manera de aprender más que experimentar, explorar y darse la oportunidad de equivocarse, porque no hay otra forma de aprender. En 3 años que tienes tomando fotos ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Recuerdo algo chistoso que pasó a finales de agosto mientras me encontraba en Maimón haciendo unas fotos del paisaje. Puse uno de los lentes en el suelo para capturar, ya que quien me podía sostener se encontraba en el vehículo y de un momento a otro me grita que el lente va rodando. Puse la cámara en el suelo y bajé corriendo tras él; al final no sé si yo rodé más que el lente.

Eso es parte de la aventura jejeje seguro que te sucede que cuando ves las fotos que has tomado también recuerdas cosas que sucedieron mientras las estabas tomando. En el tiempo que llevas practicando la fotografía has considerado ¿Llevar a cabo algún proyecto personal relacionado con la fotografía?

La fotografía para mí es un juego que me tomo muy enserio. Personalmente me gusta aprender cosas nuevas y cada vez que salgo a hacer fotos, algo aprendido traigo a casa. El primer plano de mi vida laboral lo ocupa la medicina, a eso le dedico la mayor parte de mi tiempo. Quiero seguir viendo esto como mi pasatiempo. Nada me agrada más que hacerle fotos a mis amigos o a algún desconocido que aparezca y quiera servir de modelo. No veo esto como algo lucrativo, sino un tanto espiritual y tranquilizador (incluso cuando toca tirarse al suelo para hacer la foto). No descarto la idea de que en un futuro se convierta en mi segundo trabajo, pero por ahora, hacerlo por diversión es mi paz.

Aunque podrías hacer algo en lo que te diviertas como un proyecto sin necesidad de que sea algo lucrativo, por ejemplo que desarrolles un tema con el cual explores, es un buen ejercicio para probar cosas nuevas. Para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Claro, lo común de los días nos arropa y lo apropiado, entonces, sería romper la rutina. La fotografía es una vía perfecta para hacerlo. Mediante la práctica de la misma se pueden abrir incontables puertas, se puede llegar a conocer inmensidad de personas, con gustos que coinciden y difieren, con gran diversidad de culturas. A mí también me ha servido como lazo y puente; ha traído invaluables elementos a mi vida. Practicarla, cuando se disfruta, es un placer.

Muchas gracias por su consideración como fotógrafo de la semana y por hacer que pase un rato tan agradable compartiendo lo que pienso de la fotografía y lo que ésta significa para mí. Esto me motiva a seguir, a querer ser mejor.

Gracias a ti por tu valioso tiempo y por haber compartido con nosotros tus vivencias, conocimientos, inquietudes y modo de pensar con respecto a tu pasión por la fotografía pues con historias como la tuya hay otras personas que se motivan a seguir tus pasos y continúen con más determinación su inquietud por la fotografía. Esperamos que sigas creciendo y explorando más en este mundo tan amplio y seductor como lo es el de la fotografía.

A continuación les dejamos las redes sociales y modo de contacto de Franklin Vásquez y modo de contacto:

Instagram, Facebook & Twitter: iFrankv
e-mail: fvnm023@gmail.com
pábina web http://ifrankv.deviantart.com