Ando Zoneando con Alina Abreu

Cuando uno piensa en arte, le llega a la mente la pintura, la escultura, la música y la danza, dentro de la danza se encuentra el ballet, que es la pasión de Alina Abreu, con quien estamos hablando hoy en nuestra sección Ando Zoneando.

Por motivo del Colonial Fest en su quinta edición aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Alina Abreu ya que es una de las que ha dicho presente en este evento anteriormente.

Muchas gracias Alina por dedicarnos parte de tu valioso tiempo y compartirlo con nosotros. Sabemos que eres una persona de renombre y bastante conocida, pero de igual forma nos gustaría que te presentes:

Soy Alina, un ser humano como otro cualquiera, con defectos y virtudes.  También soy Alina Abreu, Directora del Conservatorio de Danzas Alina Abreu desde hace 30 años.

Es un largo camino el que tienes recorrido dentro del Ballet y muchos logros alcanzados en todo este tiempo. Nos gustaría que nos digas ¿Cómo descubriste tu pasión por el ballet?

Mi pasión por el ballet vino conmigo desde mi nacimiento. Yo nací y crecí entre tutús, tules y zapatillas.  Es algo con lo que verdaderamente descubres que has nacido y tienes el entorno para desarrollarlo.

Se podría decir que al verte envuelta en ese mundo desde pequeña eso te ayudo a conocerlo e introducirte de una manera muy natural, aunque después ya fue algo que continuaste porque te gustaba y por decisión propia. Ahora bien ¿Qué tal si nos cuentas como comenzó?

Inicié a temprana edad en el mundo del ballet. Formé parte del Ballet Concierto Dominicano y más tarde del Ballet Clásico Nacional. Viajo a Nueva York y permanezco por cuatro años en “Joffrey Ballet”, al tiempo que continúo enriqueciendo metodológicamente mi vocación por la enseñanza. Miembro del Consejo de Directores de la Alianza Mundial de la Danza, Américas (WDAA). Maestra certificada del American Ballet National Curriculum. Como coreógrafa invitada he participado en producciones nacionales, trabajos que se suman a la larga lista de puestas en escenas de la mano del Ballet Clásico Alina Abreu.

Esa es una noble profesión la de la enseñanza y es sumamente gratificante no solo por los conocimientos que les transmites a otro, sino también por la satisfacción que te da ver como evolucionan y mejoran ante tus ojos. Eres un orgullo para nuestro país por todo lo que has hecho hasta el momento y tu sed de conocimiento, especialización y perfeccionamiento dentro del ballet, no solo como bailarina, profesora coreógrafa y reconocimientos recibidos los cuales no solo son a nivel nacional sino a nivel internacional. En la actualidad ¿Que trabajos estás haciendo?

En estos momentos estamos trabajando para la puesta en escena de Colonial Fest, pero también en el mismo momento estamos trabajando en la producción del ballet completo “La Bayadera”, que se llevará a escena el próximo año en la Sala Principal del Teatro Nacional.

2 tremendos trabajos que estas manejando, el Colonial Fest es el que esta más próximo, pues será en este fin de semana, con su inauguración hoy viernes 25 de noviembre en la tarde. Por otro lado con el ballet completo de “La Bayadera” estamos seguros que te ira muy bien, estaremos pendientes de su estreno para ir a verlo.

Sabiendo que descubriste tu pasión por el ballet a temprana edad, aunque aún así ha transcurrido el tiempo para que llegaras hasta donde has llegado ahora, podrías decirnos ¿Qué cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

La necesidad de hacer lo que mi corazón desea fervientemente, es la única marca que puedo decir que me ha hecho la persona que soy hoy en la vida, porque creo lo que hago y creo en la que puedo hacer.

Eso dice mucho de ti, pues tu misma has sido quien ha determinado hacia donde va su camino y pone todo su empeño para lograrlo y lo más satisfactorio de todo eso es que lo puedas ver realizado.

Sabemos que no debes de tener mucho tiempo libre pero de igual forma nos gustaría saber si ¿Tienes algunos hobby o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

Me encanta correr al aire libre, diría que eso en estos momentos es uno de mis mayores hobbies y el tiempo libre pudiéramos decir que no encuentro mucho tiempo libre, sino que son tiempos organizados para poder tener un equilibrio en hacer las cosas que verdaderamente nos gustan, un equilibrio entre el ballet, mi familia, mis hijas, mi hogar y si en algún momento tengo un tiempo de ocio, es el tiempo que utilizo para meditar y revisar si estoy en camino a mis verdaderos ideales.

Buenísimo, se ve que has logrado encontrar el equilibrio entre todo lo que es importante para ti en tu vida y manejas sabiamente el tiempo. Eso que mencionas sobre correr al aire libre es una actividad bastante des estresante, incluso el solo caminar nos ayuda a despejar la mente, hasta llevarnos a resolver varias cosas que tenemos en la cabeza.

Cambiando de tema ¿Qué nos podrías decir de la Zona Colonial?

Para mí la Zona Colonial es uno de los mayores tesoros de nuestro Santo Domingo.  Me encanta la Zona Colonial porque cada vez que la camino siento que me convierto en parte de su historia.

Estamos de acuerdo contigo, es inherente que al estar en ella seamos parte de su historia, puesto que nos vemos envueltos e inmersos en todo lo que la Zona Colonial tiene para ofrecernos. ¿Cuál es tu lugar favorito de ella?

La calle Las Damas.  Solo me imagino en la época de la colonia, como aquellas damas hermosamente vestidas paseaban por las calles buscando hacer sus momentos agradables y toda esa historia de la calle, los lugares, las edificaciones, para mi totalmente maravilloso.

Esa es justamente una de las calles mas antiguas y como todo en la Zona Colonial llena de historias. ¿Que te gusta hacer cuando vienes a la Zona Colonial?

Me encanta caminar por sus calles, por sus callejones y conociendo la historia de cada una de sus edificaciones y de sus calles, remontarme a lo que la hizo que sean tan mágicas en el momento de hoy en día.

Que bien, justamente esa es una de las mejores formas de conocerla, pues uno puede encontrar tantas cosas en cada una de sus calles. En todo este tiempo que has estado visitando la Zona Colonial ¿Tienes alguna anécdota en la zona colonial que quieras compartirnos?

Cuando se me ocurrió que podíamos llevar el ballet Lago de los Cisnes a la Zona Colonial, específicamente a la Plaza España, cuando empecé a pensar en el proyecto y comenzaba a comentarlo lo único que la gente me decía, pero verdaderamente tú estás loca o tú crees que esto pudiera ser un proyecto viable y yo le decía a todo el mundo es que solamente me imagino como se vería ese momento con el fondo del Alcázar de Colón, la escena del palacio del Lago de Los Cisnes y la escena del lago en el momento en que hace la amanecida y sale una luna enorme que voy a reflejar con un foco especial para que se vea como de cuento y para mi sorpresa esa noche, la noche del estreno tuvimos la luna natural más hermosa que uno pudiera pedir, simplemente fue noche de luna llena y teníamos una luna hermosísima en el tope del Alcázar de Colón, tanto así que tuvimos que quitar el efecto de luz que teníamos preparado para hacer la luna.

Genial, por un lado que a pesar de los comentarios de algunas personas pudiste demostrarles que era posible hacerlo y la anécdota de la luna vino a reafirmar y darle ese toque que seguramente estabas buscando en esa escena y todo sucedió hasta mejor de cómo lo pensabas.

Ya que mencionaste el Colonial Fest háblanos de tu participación en el Colonial Fest de este año ¿Qué tienes preparado?

Este año traemos una propuesta diferente que hemos titulado “Solo. Dúo. Trío”, una recopilación de piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Estos estilos se fusionan y forman un espectáculo visual de buen gusto y atractivo a todo tipo de público.

Buenísimo, los que visiten el Colonial Fest tendrán la oportunidad de ver mucha variedad en una sola noche, lo bueno es que la gente tendrá la oportunidad de verlo los 3 días del Colonial Fest a las 6:30 p.m. en el parque Colón.

Ya que nos hablaste de lo que estas trabajando en estos días que tal si nos dices ¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

Los planes…uhhh si comenzamos a enumerarlos no los terminaría, porque tengo tantos planes aun en mi vida que me faltaría espacio para poder escribirlos, pero en futuro y proyecto inmediato tenemos la producción de “La Bayadera” en la Sala Principal del Teatro Nacional.  Es un ballet hermosísimo que la verdad a medida que lo he ido estudiando puedo darme cuenta de todas las emociones escondidas que tiene ese ballet, que la vamos a llevar al escenario.

Jejeje ya nos imaginamos que deben de ser muchos, lo bueno es que de una u otra forma logras plasmar y llevar a cabo todo lo que te propones. Esperamos desde ya con ansias la puesta en escena de La Bayadera. Una última pregunta ¿Que le dirías a quienes quieren seguir sus sueños?

Los sueños son las pasiones de nuestras vidas que se hacen realidad y que todos los sueños son posibles, son difíciles pero son posibles. Cada sueño tiene su magia para lograr hacerlo realidad.

Gracias por tan hermosas palabras, llenas de mucha verdad, en gran medida lo que nos mueve ha seguirlos es ese mismo hecho de que son cosas que nos apasionan por las cuales les ponemos todas nuestras fuerzas y nuestros pensamientos están en ellas permanentemente, dormidos o despiertos.

Alina te agradecemos de manera muy especial que nos hayas permitido hacerte esta entrevista y conocer un poco más de ti y de tu trabajo, lo que más nos ha gustado es conocerte más a fondo sabiendo detalles tan personales de tu vida profesional, desde tus comienzos hasta tu anécdota con el lago de los cisnes en la Plaza España, nos encanto.

Los invitamos a seguir de cerca su trabajo para quienes estén interesados aquí les dejamos sus redes sociales y modo de contacto.

Instagram: @alinaabreu @balletalinabreu
Email: alina.abreu@balletalinaabreu.com
Teléfono: 809•508•2682