Ando Zoneando con Carlos de Moya

En entrevistas anteriores siempre hemos destacado la pasión que sienten los protagonistas de nuestros artículos y Carlos de Moya no ha sido la excepción, pues no solo transpira el ferviente amor que siente por lo que hace sino también nos confiesa el amor que le tiene a la Zona Colonial y en esta entrevista nos habla de su trayectoria, su último desfile y también sobre su relación con la Zona Colonial.

[slideshow_deploy id=’2371′]

Gracias Carlos por tu tiempo y compartir con nosotros en esta tarde dentro de las instalaciones de las Ruinas de San Nicolás de Bari, (de fondo se oye el canto de los pericos recogiéndose porque la tarde se va a terminar en poco tiempo).

Que te parece si te presentas aunque eres una figura muy conocida.

Soy Carlos de Moya diseñador de modas en inicio estudio publicidad y relaciones públicas, como yo dibujada y diseñaba mucho de niño, Doña Mercy Jácquez me regalo una beca en su Instituto, entonces ahí abrieron una convocatoria, para un concurso internacional  del Instituto Morangoni, que fue la primera vez que ellos otorgaron en América Latina, era para estudiantes de diseño y yo gane, cuando convocaron todas las escuelas mandaron a sus estudiantes o cada estudiante decidía participar y yo gane, me fui estudie diseño de modas ya llegado el 2007, me presente en Dominicana Moda ese mismo año. Ya allí  empecé como diseñador, lo que antes era un hobby se convirtió en mi carrera y todo lo demás es historia.

¿Como descubriste tu pasión por el diseño de moda?

Mi abuela tenía una tienda en mi pueblo que se hacían unos desfiles de moda que todo el mundo los esperaba, hacían una producción increíble, la mayoría de mis tías han sido modelos, una de ellas es la Reina del centenario de mi pueblo, y esa misma fue la segunda finalista de Miss República Dominicana en los 80, esas dos tías mías, también  trabajaron con agencias muy importantes de este país y de una forma u otra yo siempre he estado vinculado con la moda.

Cuando vengo a estudiar aquí, a Santo Domingo, resulta que mami estudia en Mercy Jácquez para patronista industrial,  sus compañeras no eran muy buenas con la ilustración, yo sí tenía habilidad para el dibujo y niño al fin  y negociante al fin,  empecé hacerles los portafolios y le cobraba, me compraba una caja de cereal o unos marcadores, y yo era feliz con eso y de ahí en adelante eso  se convirtió en mi hobby y yo les regalaba mis diseños a cualquiera.  Después de allí empecé a diseñar comparsas para mi pueblo y también para Bonao, yo soy de Mao, pero en Bonao yo he colaborado mucho con la Plaza de la cultura de Don Cándido Bidó en cuestiones de carnaval y ya aquí mi primera gran oportunidad fue con Nuryn Sanlley para el estreno mundial en español de  Fiebre de Sábado por la noche, hice todo el vestuario, ella andaba buscando un diseñador y ella se  preguntaba “Dios mío quién me va a diseñar este musical” porque había traído unos coreógrafos  de Broadway  que eran muy exigentes y ella no sabía quién fuera una persona costosa pero que le hiciera  el trabajo bien y yo solamente  la escuche una sola vez y de fresco le digo yo puedo hacer eso y ella me dijo sí, claro y me dijo, en qué tiempo tu me puedes presentar, en una semana, dame cinco días y yo en cinco días le preparo el portafolio, de lo que yo entendía que debía de ser y en cinco días yo le presente a ellos y les encanto. Y allí tuve mi primer gran trabajo para el Teatro Nacional.

¿Qué cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

Mi tío, yo tenía un tío que murió en un accidente de avión, que era el artista de la familia. Yo de niño iba a su casa a verlo pintar, entonces, yo creo que de una forma muy directa eso como que  me encamino, esto es lo que yo quiero hacer. Yo sentía mucha admiración por él. Cuando yo empiezo a tener mis pininos en la moda, me voy dando cuenta que, eso es por lo que siento pasión.

Primero estudio publicidad, luego relaciones públicas, ambas me encantan, pero que más y ello me llevo a la moda desde muy chiquito yo estoy muy claro.

¿Tienes algunos hobbies o en que te gusta invertir tu tiempo libre?

A mí me gusta mucho ponchar en internet, cuando hablo de ponchar me refiero a todas las plataformas de comunicación, de ventas, de diseño, todo lo que tiene que ver con internet, por eso apoye lo de consultoría de modas. A parte de eso me gusta mucho leer principalmente de moda y del negocio de modas. De deporte no soy muy deportista, pero antes si lo era, aquí lo que pasa es que en la capital  se me complica mucho, los tramos son muy largos, los tapones, a mí me estresa mucho la ciudad, de hecho por eso me mude un poco alejado del centro de la ciudad, pero me encanta jugar tenis. Yo creo que si pudiera jugaría tenis diario.

¿Qué es para ti la Zona Colonial?

Bueno, a mí la Zona Colonial me hace feliz, si yo me siento abrumado, vengo a la Zona colonial, si me siento feliz, vengo a la Zona colonial, si quiero compartir con mis amigos, me junto aquí en  la Zona Colonial con ellos.

Porque yo creo que aquí en la Zona  hay un contraste muy interesante, tú si bien puedes andar en saco y corbata en un restaurante muy fino y elegante igual puedes salir del restaurante, quitarte  la corbata, quitarte el saco y sentarte en un colmadon, y se mezclan las clases sociales, se mezcla la gente y nadie se preocupa por lo que tú tienes, sino por quién tu eres.

Esa mezcla es lo que a mí  me gusta de la zona, aparte toda la historia cada rinconcito tiene algo de especial que a mí particularmente me inspira, simplemente me siento y admiro.

¿Cuál es tu lugar favorito de aquí? Puedes decir varios si quieres. 

Mira yo me empecé a enamorar de la zona fue cuando un domingo me trajeron a Bonyé, me dijeron Carlos tú no has ido a Bonyé, entonces vamos te va a encantar, entonces cuando yo vi toda esta alegría y cómo surgió, me contaron la historia yo dije increíble, la gente es feliz, por eso nació eso, pienso eso tuvo mucho que ver.

Me encanta ver cuando hay artistas en el parque Colón, pintando por la escuela, que esta cerquita,  creo si tú quieres encontrarme aquí en la zona, yo primero me siento en Segazona, luego puedo a pasar un rato en la Plaza España, pero no es el restaurante el que me gusta, si no se es el entorno, la gente, la mezcla.

Un lugar que a mí me digan que yo no puedo entrar porque no tengo zapatos, no tengo cuello de camisa, está vetado, yo vivo en el Caribe y yo puedo entrar no como un loco, pero con ropa cómoda, entonces por eso no voy a ninguna discoteca en la Lincoln, es por eso.

¿Qué te gusta hacer cuando vienes a la Zona Colonial?

Yo no vengo con ningún plan a la zona, simplemente, voy  para la zona y tú que vas a hacer, no sé, puedo muy bien ir a comerme un dulce.

El otro día yo vi en Instagran que había un negocio nuevo que yo no conocía y me dije yo tengo que ir, fui y me tome un café, entonces es como eso, cada día hay algo nuevo; hay mucha gente emprendiendo proyectos aquí en la zona, hay artistas  que también forman parte importante de aquí.

Tú sabes lo que a mí me llama mucho la atención, la gente que vive en la calle, porqué, no sé, pero me inspira, como se visten, lo que hacen, como se cubren, yo me quedo observándolos y aprendo de ellos, yo me he sentado mucho en la cafetería frente a la Catedral,  la cafetería esa viejísima, yo me he sentado mucho, también me siento en Segazona, pero mañana, por ejemplo digo, voy para la Alpargatería o voy no se, yo no tengo sitio, yo soy de la zona.

Tienes alguna anécdota en la zona colonial que quieras compartirnos?

Buena o mala

Depende de lo que tú quieras compartir, por lo general son más agradables las buenas.

A mí aquí en la zona, no es, que me hayan  pasado chuladas, o sea, yo aquí conocí a mi primer amor en la zona, el amor de mi vida también, nos conocimos aquí en la zona.

Para mí es muy importante la parte de las emociones, el amor, de cómo tú te sientas y esa parte de la relación conmigo y otra  persona para mí es muy importante y con quién yo he decidido estar para toda mi vida fue aquí que nos conocimos.

Mis mejores amigos hemos tenido momentos inolvidables aquí en la zona, desde que la primera goma que se me pincho del carro o que me chocaron, la única vez que a mí me asaltaron en mí vida, me asaltaron aquí en la zona, pero eso que me paso, no hace que no quiera volver aquí a la zona, todo lo contrario, yo lo que hago aquí es aprender de la vivencias de los demás, aprender de los demás, aprender de lo que veo.

Cosas importantes, el primer gran concierto de una sinfónica yo lo vi en la Plaza España, es que aunque tú no quieras aquí tiene un contacto directo con el arte, aunque tú creas  que no tienes que ver con el arte tú no tienes que ver con la cultura si tú vienes a la zona, tiene algo que te atrae;  culturalmente hablando, yo creo que aquí es la plataforma perfecta para que todos nosotros los artistas, los que trabajamos el arte le demos a conocer a la gente el valor que tiene este espacio.

Háblanos de tu última colección que presentaste recientemente en Dominicana Moda denominada Zonero Soy

Esa colección surgió mientras iba caminando y vi a detalles la fachada de la Iglesia de los dominicos y luego el arabesco que tienen encontrardo en el frente y digo que bello es eso, hago unas fotos con mi  celular, me la llevo y entonces, pero digo si Wow y si yo pudiera hacer accesorios  con eso, si yo pudiera estamparlo en una tela, sigo caminando y voy haciendo fotos en la zona.

Allí voy al Alcanzar en la noche le hago fotos a las rejas de las ventanas, hay una puerta que llamo mi atención, hago una foto a eso, yo creo que cuando un diseñador o un artista cuenta un poco de su historia, el mensaje llega mejor, entonces decidí contar sobre ese lugar que me hace feliz, ¿por qué? Porque en años anteriores pensé en lo que le iba a gustar a la gente, este año no, yo hable de lo que a mí me dio la gana hablar, yo hice lo que me dio la gana  y fui feliz, entonces Zonero Soy, es una celebración a mis momentos alegres aquí en la zona y a como yo visualizó a esa mujer aquí en la zona para cualquier tipo de actividades.

Háblame de “Zonerito Soy” la colección de los niños.

Hay una colección de niños, es mi tercera colección de infantes, la primera fue cuando la historia de Victoria que es un personaje que yo desarrolle, pero en mayo de este año yo decido iniciar la marca  “Little Tells” y presento una colección de cortejos, como estoy invitado al Fashion Week de Puerto Rico  al San Juan Moda, para presentar la moda infantil en pasarela principal,  debía estar relacionada con la del grande y por eso yo decido hacerla bajo la misma inspiración, me parece interesante tener ese outift de mamá e hija o hijo que vayan relacionados con los prints originales que fui yo que los cree desde cero y todos los accesorios. Little Tells es la versión de los Zonero grande son los zoneritos chiquitos la idea es que la tradición siga.

¿Cómo ha recibido la gente la colección?

Hasta ahora no he tenido críticas negativas, siempre habrá, seguro aparecerá, hay gentes expertas en el tema que su criterio para mí vale mucho, que me ha dicho que esta es mi mejor colección, desde el concepto hasta el diseño y terminaciones.

Si eso es así claro que se va a ver reflejado en algunas presentaciones internacionales que ya tengo confirmadas, ya tengo la de noviembre, tengo varias para el  2017. Eso me dice a mí que realmente el trabajo que se logro fue bueno, y que debo seguir por  esa línea, pero que también yo soy muy  caribeño, mis colecciones generalmente tienen que ver con el tema relacionado con el Caribe, entiendo que ese twist moderno que yo le puedo dar a ese Caribe es el valor agregado que como diseñador que quizá necesite el mercado y por eso llama la atención.

¿Habías utilizado anteriormente la técnica de hacer impresiones en tela?

Es la primera que vez que he comenzado con esa empresa, ______ Dominicana y Epson, hicimos esa alianza fue un mundo nuevo para mí,  gracias a Dios que yo soy publicista que pude diseñar mi propio estampado porque si no hubiera tenido que buscar otro, pero eso me puso a volar, mi cabeza volo, no me imagino como yo hubiese podido contar la historia de la zona colonial sin poder tener los prints, porque por ejemplo yo me canse de buscar unos prints que por lo menos se asemejara a la trinitaria y no lo encontré, los busque por todos lados, Dios me puso esa gente en mi camino, diseño mi prints y allí tengo mis prints exclusivos.

En esta colección que es “resort”, la gente pensaría que es muy artesanal, muy manual, es totalmente industrial, incluso  tiene mucha tecnología, porque no solo me auxilie de la sublimación, con la gente Corta Todo, yo trabaje cortes a láser en acrílico para los accesorios, que no son más que las que las composiciones logradas con las reproducciones de los arabescos de las fachadas de los Dominicos y las rejas del Alcázar  con eso cree accesorios cortados a láser.

¿Qué te parece que el siguiente Dominicana Moda se va a llevar a cabo en la Zona Colonial en el 2017?

Genial, yo no lo sabía, fue Rosanna Rivera cuando hicimos algo para Ritmo Social, me comento, yo creo que en la Zona Colonial se va hacer El Dominica Moda, el año que viene, entonces yo fui a comentar lo de mi colección, porque yo se que ella es una apasionada y defensora de la Zona Colonial y el asunto es que cuando Sócrates Doña Mirca y Fidel anuncian que va hacer en la Zona Colonial, todo mundo lo que pensó es que yo fui un visionario, fue una inspiración solamente, me pareció  genial que yo hablará de eso y que Dominicana Moda anunciará que iba hacer aquí, porque a donde más debería ser. Aquí cada diseñador puede traer su propio spot, imagínate yo haciendo el mío, aquí (refiriéndose a las Ruinas de San Nicolas de Bari, donde llevamos a cabo la entrevista), cada diseñador podría estar en diferentes áreas.

¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

Ahora mismo yo estoy con las presentaciones internacionales, cerrando, el segundo Fest de Consultor de Moda que vamos hacer, además existe una posibilidad muy alta que yo empiece hacer cosas en el extranjero que no esté totalmente radicado aquí, pero eso todavía no es nada seguro, aunque la posibilidad es alta.

Seguir trabajando con la colección, empezar a trabajar la del año que viene, encantaría seguir trabajando el tema de la zona, ha seguir celebrando lo que de verdad nosotros somos y nuestra herencia cultural, pero ya veremos que sucede.

¿Que le dirías a quienes quieren seguir sus sueños?

Que jamás desmayen, que todo el mundo te va a querer a su formula pero la que va a funcionar contigo es la tuya y es a tu tiempo no es al tiempo de nadie,  tú tienes que ir con el tiempo que es perfecto  para ti.  Que no se lleve de la gente, la gente siempre te dirá algo bueno y algo malo, no considerar lo que la gente diga, cada quién tiene que tomar sus decisiones y cuando uno toma su decisión uno tiene que enfrentar lo bueno y lo malo. Con eso te vas encaminando en la vida,

Siempre cuando tu eres que toma tu decisión no importa cuál es el resultado tu vas a estar conforme, ser consciente de lo que te va hacer feliz.

Gracias Carlos por tus palabras y tu tiempo. Eres una inspiración para muchas personas y ejemplo de que para lograr todo lo que te propones tienes que luchar, además de disfrutar lo que haces, de otra manera creo que los resultados que has tenido hasta el momento no serían los mismos, has seguido tus sueños, con determinación, tenacidad y mucho empeño.

Esperamos que sigas logrando todas las cosas que te propongas, tienes todo lo que se necesita para lograr todo lo que quieras, estaremos pendientes de tus próximos pasos y sabes que para lo que necesites cuentas con nuestro apoyo.

Redes sociales

Facebook: CarlosDeMoya
Twitter: @CarlosDeMoya
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXKAwvhF-Z9oewsMUOKyLdQ
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carlos-de-moya-9051aa44?trk=hp-identity-name
Pinterest: consultordemoda
Instagram CarlosdeMoya
Teléfono: 809•903•6666
Email: info@carlosdemoya.com
Página web carlosdemoya.com