Esta semana tenemos como Fotógrafo de la semana a Susana Ivette Rivas Mateo su usuario en instagram es @susanarivasphotography quien es fotógrafo profesional desde hace 9 meses.

Antes de eso, ella solo practicaba la foto como aficionada, capturando imágenes desde cualquier dispositivo. Nos comenta que es “Apasionada con la fotografía móvil desde el momento que un gran emprendedor decidió inventar un teléfono inteligente. Siempre feliz de estar detrás de la cámara más que delante”.

[slideshow_deploy id=’2410′]

Muchas gracias Susana por compartir con nosotros, que te parece si para comenzar nos dices ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía? 

La descubrí cuando era apenas una adolecente, cuando tener una cámara era sinónimo de lujo. Tenía una Kodak Ektralite, esas que usaban un rollo que parecía el auricular de un teléfono. Me encantaba!

Lo más gracioso es que tomaba las fotos pero tenía que esperar juntar varias para que me la revelara mi mamá y muchas veces eran un desastre, pero me hacía sentir como reportera con las pruebas en mano. Desde ese entonces fui fiel a que en cada actividad tenía que capturar momentos. Pasó el tiempo y nunca perdí la costumbre.

Hoy día me apasiona crear un storyteller de mis viajes, de mis actividades familiares, profesionales, etc. Pero lo que más me gusta es ver como mis allegados disfrutan y viven la experiencia de cada imagen como si estuvieran metidos en la imagen.

Vaya fuiste de las personas dichosas que probaron una cámara análoga, porque quienes empiezan a practicar la fotografía solo las han oído mencionar y las recordaran como parte de la historia. Suena genial como describes que la gente se adentra en tus fotografías viviendo la experiencia de cada imagen. Habiéndonos compartido como descubriste tu pasión, ahora podrías decirnos ¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es expresión de sentimiento. Puedes con una imagen plasmar infinidad de cosas, y todas ellas dependerán de lo que sientas al mirar por el ojo de tu cámara. Puedes captar un objeto que para muchos no es más que eso, pero para ti puede tener múltiples significados. Para mí la verdadera fotografía es la que transmite un mensaje con solo mirarla. La que despierta un sentimiento pero sobre todo la que cuenta una historia.

Coincidimos contigo, es una de las cosas que se logran a través de la fotografía es eso mismo plasmarlo todo. También es cierto que las fotografías despiertas en nosotros diferentes sensaciones y sentimientos. Ahora bien ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Me motiva la necesidad de plasmar de manera visual lo que muchas veces no me atrevo a decir con palabras. En el ámbito profesional, muchas veces tengo la necesidad de lanzar una estrategia de marketing enfocada en un producto. Puedo valerme de mi cámara para capturar todo aquello que me ayude a elaborar el plan y es a través de una imagen que muchas veces terminamos definiendo el destino de ese producto.

En el aspecto personal, me motiva todo. Guardar momentos valiosos como recuerdos importantes en mi vida. La mirada de mis hijos, la sonrisa de mi esposo, la ternura de mi madre, la picardía de mi perro, todo definitivamente todo me motiva.

A través de tu respuesta se percibe que vives la fotografía en todos los sentidos porque esta presente en todo lo que haces. ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?  

Utilizo una Nikon D3200.

Es muy buen equipo, hablando de otra cosa ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Mi lugar favorito definitivamente es la Zona Colonial. Tiene tanto que contar. Sus fachadas, sus caminos, la arquitectura perfecta escondida en el pasado. Transmite tanto que te puede llevar a una época si sabes componer bien tu toma.

Tienes razón es una lugar que te permite tener muchos tipos distintos de fotografías y esta lleno de mucha historia en todos los rincones. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Mi mayor objetivo es hacer lo que hago de un modo divertido. Me gusta que las cosas que haga me diviertan en el proceso, si no, sería pura monotonía. En la fotografía, todo puede tornarse nuevo en cada captura y eso lo hace emocionante. Es un reto constante. Cuando haces lo que te apasiona, definitivamente te debes divertir en el proceso… si no, para que lo haces?

Coincidimos contigo, si no disfrutas lo que haces es mejor hacer otra cosa, que bueno que lo disfrutas. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Me apasiona la fotografía callejera. Me permite captar varios mensajes a la vez. Pasión, ilusión, amor, nostalgia… todo cuanto pueda uno imaginarse. Solo basta con salir y empezar a observar, es ahí cuando empieza a contarse la historia.

La fotografía comercial y de moda es la que hoy en día más práctico por la lógica de mi negocio.

Ambos temas te permiten encontrar constantemente cosas nuevas por fotografiar porque nunca se encuentran dos escenarios iguales. Basado en tu experiencia personal ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

La práctica hace al maestro, la perseverancia lo supera. Si te gusta la fotografía, da el paso descubre tu estilo tirando, tirando, tirando. La fotografía no siempre será perfecta, pero cada vez te acercarás más a ella y cuando lo logres, miraras tus inicios y te sorprenderá!

Otro punto importante, aunque este es un hobby para nada barato, para practicarlo no tienes que tener el mejor equipo. No se requiere de mucha inversión para iniciar. Hay excelentísimos fotógrafos que pueden hacer impresionantes capturas con cámaras análogas. Es por esto la importancia de la práctica. Ya luego que te especialices, entonces empiezas a invertir.

Diste en el clavo con tu consejo, pues no es la herramienta la que hace hábil al maestro, sino que a través de tus habilidades puedes crear cosas increíbles y lograr buenos resultados sin necesidad de tener los equipos más costosos, son cosas que se pueden ir haciendo con el paso del tiempo. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto.

Recuerdo como si fuera ayer, que cuando estaba en el colegio, mi mamá tenía una cámara Fujifilm de rollo. Y un día la lleve al colegio para hacer fotos a mis amigas. Estaba tan orgullosa pues me decían, tómame una, y era como un eco que se repitió durante casi todo el día. Lo chistoso es que cuando llegue a la casa, me di cuenta que la cámara no tenía rollo!… vaya mi sorpresa cuando me percate que me mantuve dando flash como loca y la cámara no tenía rollo puesto.

Wow que mal, son cosas que pasan, pero de los errores se aprenden. ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

En la actualidad, doy forma a un proyecto profesional junto a mi colega y esposo @josueduranframes . Ambos motivados por una misma pasión, la fotografía, decidimos un día emprender este camino juntos y alumbrar lo que llamamos nuestro tercer hijo Studio Duran-Rivas & Asociados, S.R.L. (@StudioDRyAsoc), el cual inicio de la necesidad de ambos, por tener un motor común que nos llenara de energía todos los días con ganas de ser identificados en el mercado como pasionarios emprendedores del Marketing Creativo y Conceptual. En Studio DR, consolidamos cada uno de nuestros perfiles profesionales para ofrecer a nuestro público la garantía de un servicio de calidad, pero sobre todo enmarcado en un contexto de familiaridad que proyecte confianza y cercanía con nuestros usuarios.

Mira que pequeño es el mundo, a el lo entrevistamos hace unas semanas atrás y ahora te entrevistamos a ti sin saber que son esposos, así como a el se lo dijimos en aquella ocasión, también a ti bueno a ambos les deseamos mucho éxito en este proyecto, ambos son muy talentosos.

Ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Solo agradecerles por la oportunidad que nos dan a muchos jóvenes emprendedores en este medio, para mostrar nuestro trabajo, nuestra pasión. Por ser propulsores del talento, y reconocer de una manera sumamente valiosa el esfuerzo que todos ponemos en esta labor.

Gracias a ti Susana eres un claro ejemplo de que para lograr lo que uno se propone lo logrará en gran medida si le apasiona lo que hace, además de dedicarse de lleno a ello. Esperamos seguir viendo más de tu trabajo y evolución del mismo.

Te agradecemos nuevamente por tu tiempo y compartir con nosotros tu manera de ver las cosas a través de tu pasión por la fotografía. Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactar a Susana Ivette Rivas Mateo aquí les dejamos sus redes sociales y correo electrónico.

Instagram: @susanarivasphotography
correo electrónico: susanarivasmphotography@gmail.com