Esta semana tenemos como nuestro primer fotógrafo de este 2017 a Joel Mercado Peguero su usuario en instagram es @jmercadophotography y su cuenta personal es @jmercadoasl quien es un fotógrafo aficionado y tiene practicando la fotografía desde el 2008 pero desde el 2014 lo está haciendo con mucho más pasión.

[slideshow_deploy id=’2497′]

Gracias Joel por compartir con nosotros en este espacio que es para ustedes amantes de la fotografía y nos cuenten todo lo relacionado con ella, que tal si para empezar nos cuentas ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía? 

Podría decir que literalmente me la paso tomando fotos mentalmente, captando momentos y detalles y cada vez que estaba cerca de una cámara sentía esa profunda conexión y hasta el día de hoy lo hago.

Que bueno que has podido llevarlo de tomarlas mentalmente a poderlas materializar y tenerlas de manera física. ¿Qué significa para ti la fotografía?

Una manera de expresión, de comunicación. De expresar sentimientos ocultos, de sacar a flote detalles que escapan al simple ojo humano.

Totalmente de acuerdo contigo, gracias a la fotografía podemos hacer todo eso que tu mencionas, pues la fotografía es expresión en sí misma. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

La verdad, el amor y la satisfacción, jejeje, aunque suena extraño es lo que me motiva, el amor por mi pasión, por mi hobbies, el amor a hacer algo diferente y que le guste a los demás y la satisfacción de ver que a las personas les gusta lo que hago eso me motiva a seguir hacienda y compartiendo mis fotos.

Muy comprensible es que la pasión por lo que uno hace es el motor que nos motiva a mantenernos siempre experimentando y descubriendo cosas nuevas. Hablando de otra cosa ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?  

Por el momento uso una Nikon D3100

Excelente equipo. Ahora bien, hablemos de lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

¿Favorito? Todos lados jejeje! Pues donde veo una buena foto aprovecho para tomarla y sacar lo mejor de ello.

La verdad me encanta la zona colonial completa, porque esta llena de historia, naturaleza, paisajes y cada día encuentras una foto nueva que hacer en cada uno de sus espacios.

Eso es bueno, que no te limites a un solo lugar, porque de esa forma te permites aprovechar más oportunidades. Podrías decirnos ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Con el objetivo de mostrar los detalles, los sentimientos, lo que no se ve a simple vista pero que es tan esencial y nos hace tan humanos y especiales

Eso es lo interesante de la fotografía, que nos permite mostrar todo eso que tu mencionas, sentimientos y emociones,  entre otras cosas. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Me gusta mucho hacer foto paisajismos, portrait, pero en cuanto a eso soy muy estilo libre.

Muy bien, sigues explorando todos los diferentes tipos de fotografía, de igual forma el paisajismo y retrato te ofrecen un sinnúmero de opciones. En base a tu experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Nadie aprende a nadar fuera del agua, si te gusta sumérgete y da lo mejor de ti, veras como tu modo de ver la vida cambia y empezaras a valorarla mucho más. La práctica hace al maestro y aunque sea con tu celular inicia tomando fotos sin importar que piensas que es insignificante trata de ver los detalles en si y veras como cambia. Y sobre todo nunca dudes en preguntar e indagar sobre cómo mejorar, esto te ayudara a crecer en cuanto a conocimiento y en lo personal también.

Gracias por tan buen consejo, como mencionábamos más arriba, si es algo que te gusta estarás lo suficientemente motivado como para practicar e investigar, nadie nace sabiendo y tal y como tú dices la práctica hace al maestro. ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

La verdad ahora mismo no me llega ninguna a la mente, jejejje!! Pero lo que si puedo contar es las veces que las personas no quieren ser fotografiadas porque sienten que no son fotogénicas, eso hasta que les tomo una fotos y desde ahí se creen que son top models, jejeje y ves ese cambio de actitud y esa sonrisa de alegría no tiene precio. Solo se que es algo positivo que aportar a nuestra sociedad.

Que bueno que tu les causes ese efecto a las personas cuando les tomas fotos, no todas las personas que van a salir en una foto deben de ser modelos y es algo que la gente tiene que tener claro, no hay que ser de facciones perfectas para que una foto sea buena y que bueno que a quienes les tomas fotos entienden eso. ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Hasta ahora no tengo nada concreto, solo estar disponible para captar esos momentos y detalles que no todo el mundo ve. Siempre dispuesto a tomar mi cámara y captarlos.

Para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

La fotografía es mucho mas que tomar una cámara y empezar a disparar a diestra y siniestra, la fotografía es un sentimiento, una manera de expresión, si dejas que este fluya y salga a flote, no solo tendrás una buena fotografía sino que captaras un momento tan inolvidable que cada vez que pienses en ello se estremecerá todo tu cuerpo.

Muchas gracias nuevamente Joel por tus palabras, tu tiempo y compartir tus experiencias a través de tu pasión por la fotografía. Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactarlo aquí les dejamos sus redes sociales y correo electrónico.

Instagram @jmercadophotography
instagram personal @jmercadoasl
fanpage de Facebook Mercado Photography
email joelmercadopeguero@gmail.com