Esta semana tenemos como fotógrafo de la semana a Ranfi J. Santo su usuario en instagram es @ RSantoPhoto quien es un fotógrafo profesional que comenzó a practicar a finales del 2013.

[slideshow_deploy id=’2557′]

Muchas gracias Ranfi por aceptar ser entrevistado en nuestra sección del fotógrafo de la semana. Qué tal si para empezar nos cuentas ¿Como descubriste tu pasión por la fotografía? 

Desde que tuve mi primer celular con cámara he tenido mis complejos de fotógrafo. Siempre me gustaba como quedaban las fotos que les tomaba a los demás y no me sentía muy satisfecho con las que me hacían a mí, ya sea porque quedaba movida y un largo etc. Nunca me gustaba hacer el zoom digital, sino que me acercaba yo. Pero nunca pensé en la fotografía como tal hasta que tuve mi Galaxy S3…

Me encantaba el desenfoque, la profundidad de campo que daba y la nitidez. Ahí fue cuando despertó mi instinto y empecé a subir fotos en plano detalle a Facebook hechas con el celular: de flores, pequeños objetos y todo lo que me parecía interesante… y luego descubrí en mi Pensum la materia “Fotografía I”  y “Fotografía Publicitaria”

Por lo visto siempre estuviste en contacto con la fotografía, hasta que llegaste a perfeccionarlo con los estudios. Teniendo todas esa experiencias ¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es más que arte, más que pasión. Es un mundo al que no se entra sólo por hacer un curso, sino que depende de tu creatividad. Los que han visto ese mundo ya no pueden cerrar los ojos, no pueden escapar de él, porque todo lo que ve un fotógrafo lo visualiza como una buena toma… uno ve lo que quiere ver.

Definitivamente, desde que estas en contacto con la fotografía ya no ves las cosas de la misma forma. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Yo siento que mis motivos son espontáneos, todo depende del lugar, de las personas, del ambiente. El sol no siempre pinta el cielo del mismo color al acostarse. Por eso, unos atardeceres motivan, otros no. Y así pasa con las personas; no todas sonrien de la misma manera, unas te motivan otras no….

Muy de acuerdo contigo, todas esas cosas nos motivan y dependiendo de como sean así es lo que nos mueve para trabajar con ellas o buscar otros escenarios o ángulos para tomar las fotos  ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica  

Actualmente uso mi celular y mi cámara, de la marca Nikon

Es como dicen no es tan importante con que tomas las fotos, es más importante la habilidad de quien toma la fotografía. ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Si te soy sincero, no tengo un lugar favorito para hacer fotos. Cada lugar del mundo tiene su lado especial, su lado fotogénico. Basta descubrirlos, poner parámetros, enfocar, componer y disparar.

La Zona Colonial la prefiero en las noches, me encanta el tono cálido de los faroles.

Esa es una forma muy positive de ver las cosas, pues vas con la mentalidad de sacar lo mejor de cada lugar donde vas a tomar fotos. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Creo que el objetivo principal es mostrar el mundo como yo lo veo. No todas las personas ven las cosas desde el mismo punto de vista que un fotógrafo, por eso la gente se impacta al ver las cosas de un modo distinto, el modo que muestra un buen fotógrafo.

Excelente, nosotros siempre invitamos a la gente a eso, a que vean las cosas de manera distinta, pues no saben lo que se están perdiendo. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Me gusta realizar fotografías al desnudo y darle un toque surrealista.

Es una tematica interesante y que puede ser muy explotada, sobre todo por el toque surrealista que mencionas. Basado en tu experiencia ¿Que le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Que dispare, pero no por disparar. Que dispare pensando en la toma, pensando en lo que él quiere que salga en su fotografía. Que dispare hasta que su fotografía sea una fotografía, hasta que su fotografía transmita emociones, hasta que todos digan: “Waooo”

Muy buen consejo, eso es lo que hace que perfecciones tu técnica y desarrolles un estilo. ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Si, este año empecé a subir videos hechos con fotos en secuencia. Es parecido a un timelapse, pero en este caso la cámara no permanence en el mismo lugar, sino que va haciendo un recorrido. Esta técnica se conoce como Hyperlapse. La empecé a practicar a inicios del 2016. Mi primer video de éste tipo lo compartí en Youtube y en otras redes en esta semana y estaré de subiendo uno por mes.

Excelente, esperamos seguir viendo y disfrutando de tu trabajo y los proyectos que decidas experimentar y desarrollar.

Muchas gracias nuevamente Ranfi por tus palabras, tu tiempo y compartir tus experiencias a través de tu pasión por la fotografía. Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactarlo aquí les dejamos sus redes sociales y correo electrónico.

Instagram: RSantoPhoto

Fotógrafo profesional

Facebook / Youtube: Ranfi J. Santo

Página de Facebook: Ranfi Santo Photography

Email: ranfij.santo@gmail.com