Esta semana tenemos como fotógrafo de la semana a Gabriel Antonio Ureña Rodríguez su usuario en instagram es @GabrielUrenaR quien es un fotógrafo aficionado  y lleva 1 año y dos meses practicándola, que es el mismo tiempo que tiene de tener con su cámara.  

[slideshow_deploy id=’2581′]

Muchas gracias Gabriel por compartir con nosotros sobre la fotografía, que te parece si para comenzar nos cuentas ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Si hablamos ya de “Pasión” yo te diría que cuando descubrí todo lo maravilloso que podía capturar y mostrarle al mundo a través una simple cámara, para mí fue mi punto de partida.

Buenísimo, es todo un mundo que uno descubre cuando tiene una cámara en sus manos. ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Siendo sincero, en verdad no sé, pero hay algo que si te digo, cuando tengo  1 o 2 semanas sin hacer una fotografía hay algo en mí que me pide y que me dé una vuelta con mi cámara, porque es algo que me encanta hacer y sobre todo lo disfruto.

Eso es lo más importante, que sientas la necesidad de querer tomar más fotos es un indicio de la pasión que sientes por hacerlo. ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica

Actualmente cuento con una Nikon D3200 (Encantado con ella) con 2 lentes, un 18-55mm y un 55-200mm, cuando no llevo mi cámara conmigo cuento con un Samsung Galaxy S4.

Muy buena combinación que tienes, también así comparas entre las fotos que tomas con el celular y con la cámara profesional. ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

Sin lugar a duda la Zona Colonial, en junio del año pasado tome la iniciativa de ir a la zona colonial para probar algo nuevo, en ese entonces no tenía mucho con mi cámara era algo “Tímido” para sacar la cámara, creo que todo fotógrafo paso por esa pequeña etapa de miedo a sacar su cámara porque todos te verán raro y pues ¿Que mejor lugar para fotografiar que uno donde está repleto de personas y que andar con una cámara es algo normal? Desde mi primer viaje fotográfico a la Zona colonial quede enamorado de ella, por más que vayas con tu cámara siempre encontraras un motivo por el cual disparar. Si tuviera que elegir algún lugar de entre la Zona Colonial diría que la Calle El Conde, sin dudas. 

Definitivamente que eso es algo por lo que todos pasamos, pero es mejor arriesgarse pues es más lo que uno pierde por no arriesgarse. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Yo te diría que con el objetivo de poder capturar e inmortalizar ese pequeño momento que posiblemente no se volverá a repetir otra vez.

Justamente esa es una de las cosas más importantes de la fotografía el poder capturar momentos e inmortalizarlos. ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

Sin lugar a dudas lo que se le llama fotografía callejera (street photography).  

Tu cuenta de instagram es una prueba muy marcada de que ese es tu estilo preferido. Basado en tu experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique?

Infórmate sobre la fotografía, lee artículos sobre fotografía pero sobre todo ¡Sal y haz fotografías!, de nada te va a servir tener mucha teoría y no llevarla a práctica, no necesariamente ocupas, tener una cámara para empezar o irte lejos para hacer buenas fotografías, te aseguro que en tu misma casa puede estar tu mejor foto, eso sería un pretexto para no empezar y hacer fotografías. ¿Qué esperas?

Gracias por los consejos para quienes nos leen. Con todo lo que has visto en este tiempo tomando fotografías. ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto.

Claro, y esto nunca se lo conté a nadie, así que tienen una primicia (Jaja). En abril del año pasado salí de tomar clases y me decidí ir a visitar la Plaza Juan Barón con mi cámara a ver que encontraba, era aproximadamente las 2 de la tarde y entre las pocas personas que estaban ahí había un señor pescando, tenía un abrigo negro con la capucha puesta (Presumiblemente por el sol) y desde lejos intente fotografiarle con mi 18-55mm que era lo que tenía a mano en ese tiempo y logre sacarle algunas fotos y creo que el señor desde lejos noto que yo le estaba haciendo fotos, y luego de un momento como 4 minutos después veo que el señor  viene directo a donde mi con su capucha aun puesta y serio y yo solo pensé lo peor “Me va a dar lo mío por yo estar inventando” y nada, yo estaba listo para darle una explicación de porqué le estaba fotografiando y que podía borrar las fotos si le molestaba, pero cuando el señor estaba ya cerca de mí de los nervio me salió decirle “¿Dígame?, no ha pescado nada todavía” y el me contesto “Esta lenta la cosa” y ahí fue cuando me alivie y note que no había problemas, que venía para donde mi porque detrás de mí él había puesto un hilo de pescar con su anzuelo atado a una de las rocas cuadradas que hay en la plaza.

Ese fue mi primer acercamiento a la fotografía a desconocidos que tanto me gusta, esa experiencia me hizo tomar más confianza a ese tipo de fotografías.

Jejeje gracias por compartirla con nosotros, en algunos casos es mejor pedir permiso si es posible para evitar cualquier tipo de problema, pero a veces pasan cosas que si no tienes la cámara lista para disparar se va la oportunidad. ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Actualmente no tengo ninguno, pero si alguien tiene algún proyecto fotográfico o relacionado a la fotografía y busca un colaborador  que se contacte conmigo y si me interesa el proyecto con mucho gusto estaré ahí.

Perfecto, quienes lean este artículo que lo tomen en cuenta. Ya para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Bueno, es algo un poco personal, no me arrepiento de haber comenzado en ella, actualmente es mi pasatiempo y con cada fotografía que tomas le vas tomando más y más cariño a esto, te enseña a ver la vida desde otra perspectiva, te hace conocer lugares, personas y sobre todo te enseña lo hermoso que es este arte.  

Muchas gracias nuevamente Gabriel por tus palabras, tu tiempo y compartir tus experiencias a través de tu pasión por la fotografía. Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactarlo aquí les dejamos sus redes sociales y correo electrónico.

Instagram @GabrielUrenaR.

Email: GabrielUrenaR@hotmail.com

Página web: www.gabrielur.jimdo.com