Ando Zoneando con Cabify

Por Carlos Quintanar

Con el paso del tiempo las aplicaciones han venido a suplirnos cada vez más necesidades, ofreciéndonos diferentes servicios a través de ellas, como por ejemplo el transporte, desde hace un tiempo ya no hay que llamar por teléfono para solicitar un taxi, si puedes contactarlo vía una app en la cual puedes saber toda la información que deseas sobre quien es el conductor y la tarifa que vas a pagar, esto y otras cosas más te ofrece Cabify, hoy queremos contarles con mas detalle sobre esta empresa multinacional que ha llegado a República Dominicana a finales del año pasado.

Es por ello que hablamos con Alberto González, Gerente General de Cabify en República Dominicana, a quien le damos las gracias así como a su equipo para hacer posible esta entrevista.

Así que Alberto qué te parece si para empezar nos hablas de Cabify a nivel internacional, ¿cómo y dónde nace?

Cabify fue fundada en mayo de 2011 por Juan de Antonio, empresario español, ingeniero en telecomunicaciones y graduado de la Universidad de Stanford. La principal motivación de Juan para crear una empresa de redes de transporte, fue su experiencia con los taxistas en Asia y América Latina, donde tenía que negociar el precio antes de cada viaje, enfrentando problemas para conseguir el recibo, y se veía en la necesidad de insistir a los conductores para detener el taxímetro.

Cabify estableció su primera red de transporte en Madrid y poco tiempo después su idea atrajo a inversionistas de Silicon Valley.

En febrero de 2012, sólo 6 semanas después de su lanzamiento oficial, Cabify había registrado 20 000 usuarios y realizado casi 3000 viajes, únicamente en Madrid. Un año después de su fundación en España, comenzó operaciones en América Latina, abriendo filiales en México, Chile y Perú.

Pocos años después, el 80 % de los ingresos de Cabify provienen del continente Americano. Hoy tiene presencia en 12 países y más de 30 ciudades.

Gracias por compartirnos la historia y con ello saber de dónde proviene y lo que ha crecido desde sus inicios hasta la actualidad. De acuerdo a lo que nos mencionas que fue llevado a otros países de Latinoamérica ¿Cómo se les ocurrió traer a Cabify al país?

Era una necesidad. Cabify estaba llamada a brindar una alternativa eficiente de movilidad tanto a usuarios particulares como al sector empresarial. Diría que su gran rol en el país es ser capaz de educar a los dominicanos para que hagan de los medios de transporte privados una herramienta colaborativa, de ahorro e inversión y no solamente de consumo. Transformar una cultura de uso y disfrute de un auto propio por una  donde éste pierde protagonismo en beneficio de medios más económicos para desplazarse sin comprometer la calidad en los trayectos.

Definitivamente vino en un buen momento y siempre es bueno contar con personas que se preocupan por elevar los estándares de servicio. Podrías decirnos ¿Qué caracteriza al personal que forma parte del equipo de Cabify en República Dominicana?
Cabify lo conforman personas activas, comprometidas con la cultura del sharing mobility, que buscan adentrarse en un proyecto retador y en una dinámica de trabajo muy estimulante. A cada persona de nuestro Equipo la destacaría por su capacidad de sacrificio, la orientación al cliente y el enorme empeño que ponen día a día en hacer de Cabify una realidad cada vez más grande y más accesible en este mercado dominicano. Desde nuestra área de ventas corporativas hasta la división de atención al cliente y monitoreo de conductores, nos enfocamos en mantener la calidad, la transparencia y el respeto a nuestros usuarios en cada trayecto.

Todos esos son aspectos y valores que todos como personas buscamos en cualquier empresa que ofrezca un servicio. Eso habla muy bien de ustedes. Sabiendo que ya hay otras apps que ofrecen un servicio similar al de ustedes ¿Qué ofrece de diferente está relativamente nueva app en el país?

Un servicio único, que se destaca por precios totalmente transparentes y al alcance de todos. Nuestros usuarios acceden a una experiencia cómoda, segura, y sin estrés, donde el cliente paga por la distancia recorrida, sin que afecte a la tarifa el tiempo, los tapones o los cortes de vía con los que se pueda encontrar.  Además, el hecho de hacer la experiencia customisable; donde se le ofrece una botella de agua, puede elegir entre sus estaciones preferidas, programar una reserva y no usar dinero efectivo, son otros elementos diferenciadores.

Para el usuario es una garantía saber que nuestros conductores son confiables y están capacitados debidamente.

Buenísimo, pues estamos en una época en la que todos queremos vivir experiencias y si son agradables queremos repetirlas, las comentamos con nuestros allegados y las queremos repetir. Pensando en el público ¿A quiénes está dirigido Cabify?

Nuestro público son los usuarios digitales que necesiten utilizar un servicio innovador y que estén dispuestos a disfrutar de un trayecto seguro y tranquilo, dejando atrás el estrés que produce andar la ciudad.

También nos dirigimos al sector corporativo, trabajamos con más de 50 mil empresas en Latinoamérica a las que les ofrecemos transparencia electrónicas con el que se reducen cualquier tipo de abuso y las empresas llegan a tener ahorros de un 20 a 60% en el transporte de sus empleados.

Estamos inmersos desde hace años en un mundo digital que cada vez es más creciente la cantidad de personas que, hacen cada vez más cosas de manera digital por lo que estamos seguros que los usuarios seguirán aumentando. En el tiempo que tienen establecidos en el país ¿Cuál ha sido la respuesta que han recibido por parte de la gente con respecto al servicio?

La recepción ha sido muy buena, de hecho a nivel regional República Dominicana es uno de los países con mayor crecimiento, porcentaje  mes por mes, por lo que estamos muy interesados  en desarrollar nuevas propuestas de movilidad este año, ya que el transporte es una de las principales variables en la calidad de vida en los países.

Excelente, que bueno saber esos detalles. Cuando llegaron al país recordamos que la imagen de la marca se manejaba con color amarillo y blanco y negro ¿Podrían hablarnos sobre la nueva imagen de Cabify que vimos que la cambiaron recientemente?

Cambiamos a nivel global a una nueva imagen que se acerca más al usuario, un concepto más humano. Estábamos seguros de que debíamos hacer un cambio drástico en la imagen con la que inició la empresa y comunicarnos de manera más cercana con nuestros usuarios. Cambiamos los colores, ahora tenemos una mezcla de colores donde predomina el violeta y un logo más adaptado a los tiempos, capaz de identificar a una empresa más retadora y dinámica dentro de la industria.

Todos los cambios son buenos y son necesarios, tal y como dice un dicho que si no evolucionas te extingues. ¿Qué les dirías ha quienes aún no conocen Cabify para motivarlos a que usen su servicio?

Que si quieren ahorrar, recorrer la ciudad sin estrés, de manera segura y rápida y hacer un aporte importante al presente y futuro de esta ciudad, deben descargar la app y registrarse, agregar un método de pago, ya sea tarjeta de crédito, débito o paypal y usar Cabify.

Bueno a todos nuestros lectores la invitación está hecha. Alberto ¿Hay algo más que les gustaría agregar?

Destacar que a través de Cabify no sólo pueden solicitar trayectos al instante, el servicio permite también realizar reservas en caso de que necesiten garantizar un vehículo a una hora específica. También señalar que el costo del servicio se aplica por distancia y no por tiempo, por lo que no importa si te transporta a una hora “pico”, el costo siempre será por el trayecto recorrido.

Genial, esa es una buena alternativa para quienes deseen programa su viaje con tiempo. Ya para terminar ¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?

App Cabify disponible en android y IOS
Redes sociales @cabify_do
Página web www.cabify.com

Muchas gracias Alberto por tu tiempo y permitirnos conocer más sobre esta interesante y completa alternativa para desplazarnos dentro de la República Dominicana. Les deseamos mucho éxito y que sigan creciendo que tienen todo lo que se requiere para lograrlo.