Esta semana tenemos como fotógrafo de la semana a Iván Samuel Cordero su usuario en instagram es @ivancordero es un fotógrafo aficionado quien nos cuenta que desde muy joven ha estado practicando la fotografía cuando tomaba una cámara (la familiar) que en ese entonces era de rollo y salía de excursión por los alrededores de su casa a mirar a través del lente, siempre le ha apasionado captar imágenes que relaten ese momento de su vida.

[slideshow_deploy id=’2789′]

Gracias Iván por compartir con nosotros sobre la fotografía, que te parece si para comenzar nos cuentas ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía? 

Soy arquitecto de profesión y en la universidad me di cuenta del poder de la imagen para contar una historia, podía explicar exactamente lo que estaba pensando y sintiendo sin tener que sentarme a explicar palabra por palabra lo que acontecía en mi cerebro.

Esa es una de las características de la fotografía, de allí vendrá la frase que dice una imagen vale más que mil palabras. Sabiendo el poder que tiene ¿Qué significa para ti la fotografía?

Es un escape total a ver la vida como uno quiere, es empoderarme de mi entorno, tomar y dejar de lo que quiera y enseñar al otro como quiero que se vea el mundo o más bien como veo el mundo.

Buenísimo, es decir que la fotografía te ayuda a mostrar a los demás tu forma de como ves las cosas. Habiendo mencionado eso ¿Qué te motiva a tomar fotos?

Me motiva a ver el mundo con otros ojos a ver y captar belleza donde quizás no se pueda percibir de manera simple, pero que a través de un lente discernidor si se pueda.

Seguro que con el tiempo has ido educando el ojo y eso es lo que te ayuda a ver lo que no está a simple vista. Ahora bien, podrías decirnos ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?  

Las fotografías que publico en Instagram la gran mayoría son con el Móvil, Samsung Galaxy pero el equipo de cámara que tengo es Nikon D3000.

Muy buenos equipos, ya hablamos de que te motiva y que significa para ti la fotografía, que tal si nos dices ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?

La verdad que me gusta explorar en mis viajes y siempre trato de estar con mis instrumentos a mano y los ojos bien abiertos para descubrir los panoramas, paisajes y arquitectura que no haya visto antes y si las he visto pues para verlas con otro ángulo y otra luz.

La verdad que la Zona Colonial para mi es completa es un lugar de descubrir cosas no tengo un lugar favorito porque cada espacio de la zona permite tener un encuentro con arte y arquitectura, así que siempre me pongo a caminar de manera libre e indiscriminada.

Esa mentalidad es la que te ayuda a encontrar escenarios nuevos para tomar fotografías, Jejejeje en otras palabras la Zona Colonial no tiene desperdicios fotográficos. ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Me gusta captar la belleza de lo que la gente cotidianamente le pasa por el lado y no lo ve, a esos inmuebles u objetos olvidados y descartados pero que para mí tienen tanta belleza, solo hay que saberlos captar para que resalten.

Siempre he pensado que la arquitectura habla de la realidad de un tiempo de la historia y retratar ese tiempo en la historia hace un proceso de remembranza que me parece muy interesante.

Todas las fotografías nos cuentan una historia, es interesante la manera en la que tu quieres tanto preservar ese lugar y a través de la foto quienes la vean recrearse pensando tantas cosas que puede transmitir una imagen. Dinos algo ¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar?

De arquitectura, paisaje, escenarios urbanos soy muy poco de personas en mis fotos (jejeej). Una anécdota jocosa es que cuando viajo con mi familia todas mis fotos son de los lugares visitados y siempre me obligan a hacerles fotos a ellos en los lugares porque saben que no me gusta. Jejej.

Se nota que es lo que mas te gusta en base a las fotografías que tenemos al inicio de esta entrevista para nuestros lectores, jejejeje bueno eso es parte de tener una cámara. Basado en tu experiencia de como descubriste tu pasión por la fotografía ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Lo 1ero es no tener miedo vivimos en la época digital toma todas las fotos que quieras alguna debe salir que te agrade y el resto solo tienes que borrarlas.

2do no hay fotos perfectas, hay buenas técnicas y gente que sabe contar una historia con la fotografía pero la verdad que siempre será tu punto de vista y eso lo hace único.

3ro perfecciona lo más posible la técnica porque soy de los que cree que hay que saberse las reglas bien para saber romperlas y crear el arte.

4to se libre, haz lo que quieras y disfrútalo siempre habrá gente que le guste o no lo que haces y por eso no debes desanimarte al contrario del arte para mi es causar reacción si lograste eso pues lograste hacer arte.

Excelente Iván, muchas gracias por esos consejos que son muy acertados. En todo este tiempo que tienes practicando fotografía. Como una última pregunta ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

La verdad que tengo un proyecto muy interesante que pienso hacer en unos meses que mezcla mi pasión por la fotografía, la arquitectura y la moda. No puedo hablar mucho mas ahora mismo pero creo que será muy interesante, vamos a ver que resulta.

Buenísimo, estaremos pendientes para verlo, de más esta decirte que cuentas con nuestro apoyo cuando lo hayas desarrollado. ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

Jamás pensé que la fotografía seria mi medio de expresión artístico pero ya después de haber participado de varias exposiciones fotográficas me place decir que es algo que me llena de gran satisfacción y orgullo.

Lo importante es que lo has descubierto y lo disfrutas. Nuevamente Iván muchas gracias por tus palabras, tu tiempo y compartir tus experiencias a través de tu pasión por la fotografía. Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactarlo aquí les dejamos sus redes sociales y correo electrónico.

Instagram @ivancordero
Email: Cordero.ivan@gmail.com