Esta semana tenemos como fotógrafo de la semana a José Miguel Sánchez Ovalles mejor conocido como Mr. Pichón su usuario en instagram es @MrPichon es un fotógrafo aficionado quien nos cuenta que tiene aproximadamente 7 u 8 años practicándola.

[slideshow_deploy id=’2827′]

Empezó utilizando la cámara prestada de un amigo, trabajo un tiempo siendo el fotógrafo de la universidad donde estudió y luego compro su primera cámara con controles manuales.

Vio la fotografía con más interés gracias a Instagram “y aunque tenía mi cámara, mi celular se volvió mi herramienta principal para captar momentos. Cuando vine a darme cuenta me había enamorado de la fotografía al punto de que resolvía con lo que tuviera a mano.”

Muchas gracias por Mr. Pichón por ser uno de nuestros fotógrafos de la semana y compartir con nosotros tu pasión por la fotografía y todo lo que has aprendido hasta el momento, que te parece si para comenzar nos cuentas ¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía? 

Al principio no tenía un norte de nada y realmente compre mi primera cámara pensando “ya encontrare a que tomarle fotos”. Sin embargo, mi amor full inicio en el 2013 con un viaje a NY junto a 2 amigos. Quería documentar todo, era mi primer viaje con amigos y tenía un valor súper grande para mí. Tome fotos de detalles, donde dormíamos, que comíamos, quería que mis fotos mostraran exactamente mi emoción de esa experiencia y pues luego no pude parar.

Me defino como fotógrafo móvil, pues el 90% de mis fotos terminan siendo con mi celular desde ese viaje.

Buenísima experiencia y encontraste tremenda motivación, lo cual te permitió ver las cosas de una manera distinta. Justamente te íbamos a decir que por lo que vemos en tu instagram no solo tomas la mayoría de tus fotos con tu celular sino que también las editas en el de una forma que algunas personas podrían pensar que no fue con un Smartphone. En base a eso ¿Qué significa para ti la fotografía?

Cada arte visual tiene su magia (ilustración, video, fotografía, etc). Para mí la fotografía tiene la magia de ser accesible y creo que ese es el significado que le doy: es una especie de lenguaje universal al que todos tenemos acceso y nuestra propia forma de hablarlo.

Unos años atrás no habría sido posible asegurar la accesibilidad por el tema de que había que tener una cámara profesional para poder tomar fotos pero ahora gracias a los Smartphone podemos tener acceso a tomar fotos de buena calidad. Totalmente de acuerdo contigo, eso es lo maravilloso de la fotografía que cada quien puede expresar su punto de vista y percepción de las cosas. Ahora bien ¿Qué te motiva a tomar fotos?

En mis redes habló de redes sociales, fotografía móvil y diseño así que hago muchos sets, pero también tengo la oportunidad de viajar regularmente por lo que los edificios lindos, espacios naturales o cualquier experiencia agradable siempre estarán en mi timeline.

Seguramente eso te tiene tomando fotos constantemente y en una interminable búsqueda de nuevas opciones y recursos. Nos gustaría saber ¿Con qué equipo tomas fotografías, ya sea móvil y/o cámara fotográfica?

Mi equipo principal es mi celular, actualmente un iPhone7Plus (pero he tenido de todo, desde Motorola, Samsung, Sony, etc). Mi cámara es un t4i Rebel, pero la uso muy ocasionalmente.

Has probado muchos equipos, seguro que eso te ha permitido saber las bondades de cada uno de ellos. Hablamos ahora de lugares ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar fotos?
En República Dominicana, tengo un lugar especial en mi corazón para Bani y Cabrera. Fuera del país, cualquier rincón de Barcelona u Amsterdam. ¿En la Zona Colonial? Definitivamente Santa Bárbara y la Zona de Bonyé.

Tienes un repertorio amplio eso está muy bien, definitivamente el no tener un lugar del todo determinado te ayuda también a encontrar cosas nuevas. Increíblemente en nuestro país se pueden encontrar muchos ambientes diversos.

Hemos hablado de lugares y motivaciones ahora bien ¿Con qué objetivo tomas una fotografía?

Soy diseñador y con esto me he vuelto visualmente sensible. Aprecio mucho la presencia de colores y amo editar las fotos para llevarlas a exactamente lo que vi o deseaba ver. Mi principal objetivo es brindar “fotos lindas” y lograr ese efecto en la gente de “yo he visto ese sitio, pero aquí está más bonito”.

Tu instagram es la mejor muestra de lo que nos describes, los colores son una parte importante de una imagen, aparte de que en el aspecto visual todo comunica y tu puedes transformar y volver atractivo algo que no sea tan llamativo con solo cambiarle los colores para empezar. Sabiendo que hay diferentes tipos de fotografía ¿Qué tipo te gusta más realizar a ti?

Escenarios, edificios y espacios naturales, uno que otro set y adoro involucrar tipografías y mensajes.

Dentro de esos temas tienes muchas opciones para crear cosas bastante interesante, lo interesa de la fotografía de exteriores es que hay cosas que puedes controlar pero hay otras que simplemente son así y la belleza de esa foto radica en eso.

Basado en tu experiencia ¿Qué le dirías a alguien que le guste la fotografía para motivarlo a que la practique? 

Que nadie nace sabiendo, que siempre habrá alguien mejor y que no se deje desmotivar por quienes quieren dictar una única forma de trabajar. Lo interesante es experimentar y seguirnos desarrollando.

Excelentes consejos, motivación, practica y mantener despierta y activa la curiosidad, teniendo la mejor disposición de aprender. Nos gustaría que nos dijeras si ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros de algo que te haya pasado mientras tomabas una foto?

Una vez un joven me reconoció en la calle y me pregunto si enserio tomaba casi todas mis fotos con el cel, pues para el era imposible que lograra ciertas imágenes con mi teléfono. Le dí una “muestra en vivo” y terminamos hablando de cómo fotografía es 2 cosas: buen manejo de luz y composición, el equipo, si sabes manejar esto, es solo una herramienta que te da más versatilidad.
Jejejeje seguro quedo feliz y aprendió bastante ese día, esa fue una bonita experiencia. Con todo este tiempo inmerso en la fotografía ¿Tienes algún proyecto personal relacionado con la fotografía del cual te gustaría compartir con nosotros?

Tengo unos cuantos en instagram. En 2013 hice #ElDeguabine, un proyecto que mostraba las personas a tráves de sus objetos personales y una frase. Luego en 2015 cree otro proyecto, #PichonMacro con mi lentes para celulares de la marca Olloclip mostrando un poco de fotografía macro. En 2016 creé el HT #PichonEnEuropa el cual espero poder hacer crecer este año J

Wow vamos a entrar a esos hashtags para verlos y esperaremos que se de la oportunidad de que vuelvas a ir a Europa para seguir viendo mas #PichonEnEuropa. Para terminar ¿Hay algo más que te gustaría contarnos relacionado a la fotografía?

La fotografía me ha permitido desarrollarme profesionalmente de formas que no pensaba posible. Actualmente imparto talleres de fotografía móvil (si, clases de fotografía con el celular) bajo el mensaje “No es la flecha, es el indio” queriendo demostrarle a la gente que son capaces de grandes cosas con lo que ya tienen a mano y que fotografía no es lograr buenas fotos con la cámara más cara, sino con la que tengas a mano.

Nos ha dado mucho gusto compartir este momento contigo, te agradecemos mucho tu tiempo, consejos, experiencias, vivencias y tu pasión por la fotografía.

Y a ustedes que nos leen si están interesados en contactarlo aquí les dejamos sus redes sociales, correo electrónico y página web.

Intagram, Twitter, Facebook y Pinterest: MrPichon

Email mrpichon@mrpichon.com

Página web: mrpichon.com