Ando Zoneando con Luis Rivas

Por Carlos Quintanar

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.” Ernest Hemingway.

Hoy en nuestra sección Ando Zoneando tenemos como invitado a Luis Rivas quien pese a todo el camino recorrido, los conocimientos recibidos y logros alcanzados sigue siendo una persona sencilla y llena de humildad.

[slideshow_deploy id=’2839′]

Gracias Luis por brindarnos tu tiempo y platicar con nosotros. Hoy queremos que nos cuentes un poco de ti, recordamos que el año pasado fue tu más reciente exposición Hábitat en Casa Quien Galería, donde un derroche de creatividad expuesto en diferentes espacios donde podíamos apreciar escenarios que nos mostraban la riqueza en cuanto a formas, uso de materiales y combinación de los mismos en cada uno de los insectos, aves, peces y otras criaturas que recreaste, transformaste, abstrajiste y simplificaste con tu talento.

Que mejores ejemplos que el cerdo llamado Severino en la Roberto Pastoriza donde esta la Trattoria de Pizzarelli, obra realizada con 20 mil tenedores, 1,500 botellas y un peso aproximado de 2.5 toneladas y la escultura del Pez Recicla en galería 360, ambas piezas que se han vuelto iconos representativos del trabajo de Luis Rivas.

Que te parece Luis si para empezar te presentas a pesar de que eres una personalidad bastante conocida.

Soy Luis Rivas vengo de San Cristóbal donde realice mis primeros estudios. Luego vine a Santo Domingo donde estudie en la Universal Autónoma de Santo Domingo (UASD). En aquel entonces la carrera se llama Diseño Gráfico Publicitario. Estando yo ahí se hizo una exposición de arte de los estudiantes de la universidad. A ella vino un caza talento de la escuela de Altos de Chavón quien escogió a 5 personas. De los cuales solo 2 nos motivamos a participar en el proyecto que Chavón nos ofreció. Era una beca, allá fue donde comenzó la gran aventura, la trasformación más contemporánea del arte, la visión con más proyección internacional que había tenido.

En el primer año básico en Chavón aprendí todas las ramas del arte. Por eso es la diversidad de mi trabajo yo te puedo diseñar un traje como hacer el diseño de una casa, te puedo pintar un cuadro entre otras cosas.

Pienso que debería haber, en el país, más escuelas de arte que les den la oportunidad a personas que no tiene muchos recursos porque estudiarlo es muy costoso

Ha sido largo el camino recorrido desde entonces, lo bueno es que con tu perseverancia y tomando riesgos has logrado alcanzar las metas que te has propuesto. Algo que le preguntamos a todos los que le entrevistamos y siempre nos da curiosidad por saber ¿Todos de pequeños siempre soñamos en que vamos a ser de grandes, que soñabas tú?

Bueno al principio yo pensaba y juraba que iba a ser Doctor. Todos los lagartos que veía en el patio los abría y me la pasaba en eso. Incluso todos mis juguetes iban enfocados a la medicina. Hasta que recibí en la escuela del Loyola una clase de manualidades donde empecé a chipiar, como dicen, ahí  hice cosas que de verdad que gustaban. Y de esa forma fue que despertó en mí el interés por el arte

Jejeje es innegable que de una u otra forma siempre manifestamos nuestras habilidades, lo importante es darse cuenta de cuales son y que con ellas podemos lograr muchas cosas. Sabemos que en base a mucho esfuerzo y sacrificio es que has podido llegar hasta donde estás el día de hoy, por eso nos gustaría saber ¿Qué cosas en tu vida te han marcado que consideras te han ayudado a ser la persona que eres en la actualidad?

Para mí lo que más me ha marcado es haber crecido en un pueblo donde yo no pertenecía a una clase social posicionada. No tenía acceso a ir a clubes sociales. Me paraba a mirar desde afuera esas fiestas y los disfraces que me impresionaban. Quería ser parte de esa elite de ese grupo social del cual no pertenecía porque era de familia  humilde.

Un día yo me propuse conseguir alguien que estuviera relacionado al club para que con mi talento hiciéramos algo para participar del mismo. En ese entonces hice una comparsa de Pitufos siendo esta la primera con la que participe. No teníamos recursos pero si la intención. Buscamos papel mache, Cabuya e hicimos algo totalmente artesanal y súper gracioso. Con una estética y una plástica que la gente la veía y decía wow  que lindo se ve esto.

Para mi gran sorpresa esa comparsa le gano a la que tradicionalmente se llevaba todo los premios. Esa era una comparsa con muchos recursos: maquilladores, presupuesto para vestuario, era impresionante. Nosotros llegamos ahí muy humildes sin pretensiones, con el solo deseo de bailar en aquel lugar llamado Casino San Cristóbal y ganamos el primer lugar, del cual posteriormente seguimos ganando por varios años consecutivos.

Luego de eso hacíamos algunas cosas. Me ayudó mucho La Gala de Carnaval que produce Vitico Erarte que era algo más en grande. Tenía una proyección mayor pues el evento se televisaba a nivel nacional. Donde también sin recursos hacíamos grandes cosas

Todo esto ha hecho que el arte que hago tenga tanta destreza pues prácticamente de la nada hago cosas que se puedan ver atractivas. De algo muy simple crear bellezas.

Tengo una teoría: con plumas, piedra y telas de brillo quien no hace algo bonito tiene que ser muy malo.

Por lo que nos cuentas han sido varios obstáculos, lo más importante es que has salido adelante demostrando tu talento constantemente. Algo que nos llama la atención es el uso de diferentes materiales ¿Cuáles son las diferentes disciplinas del arte que dominas y cuales son en las que más te gusta incursionar?

Yo manejo muchas cosas y muchas técnicas por eso mi trabajo es tan poderoso porque puedo recurrir a cualquier recurso. Yo puedo trabajar con: vidrio, hierro, madera, plástico, papel entre otros. Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. En la escuela de Chavón aprendí los conceptos, las teorías, las tendencias de los artistas, los movimientos artísticos, el arte en general. Pero el diario vivir y la práctica es lo que te hace ser la persona que tú eres. Casi todo lo que se lo he aprendido ha sido solo experimentado.

En definitiva nada se aprende en un solo lugar ni todo lo enseñan, hay cosas que aprendemos en el camino y otras por nuestro aprendizaje personal en base a nuestra experimentación. Hablemos ahora un poco de la Zona Colonial. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la Zona Colonial?

La Zona Colonial de ahora es realmente romántica y súper citadina. Se pone a la par con cualquier lugar chic del mundo. Todas las cosas nuevas que hay como: las bicicletas y las Vespas ósea la zona la están acondicionada para que cualquier persona del mundo pueda venir y decir estoy en un lugar limpio y bonito.

Entiendo que aún le hacen falta muchas cosas. Por ejemplo la parte de la ornamentación, la sindicatura debería hacer un proyecto para poner poste de luz con flores que represente el trópico como lo somos. Las estructuras están, solo hay que embellecerlas.

Uno de mis sueños es hacer las muñecas que hice para el Carnaval pero en vidrio y dejarlas en algún punto de la Zona. Pero para eso se necesitaría el apoyo del ayuntamiento por la inversión que amerita. Es hacer como el pez de Galería 360 o el cerdo de la Trattoria. Un icono que cuando el turista venga se tomó una foto y se sepa que estuvo aquí. Es algo que me resulta muy atractivo de hacer.

Tienes razón la Zona Colonial se ha ido transformando poco a poco, sobre lo que nos cuentas de hacer en vidrio las muñecas de Carnaval para colocarlas en algún punto de la Zona Colonial eso sería algo que todo el mundo apreciaría y disfrutaría de ver. ¿Cuál es tu lugar favorito de ella?

Me gusta mucho la Plaza España y la parte de Sega Zona esos son los puntos donde más me gusta ir.

Es decir que disfrutas de la magia de la noche de la Zona Colonial, hablando de otras cosa, en todo este tiempo que tienes trabajando ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartirnos?

Una vez estaba haciendo un proyecto, era un avión fuera de Montecristo (la discoteca). Yo estaba muy concentrado en que quedara todo limpio a tal punto que le vi un sucio en una parte y mande a buscar una botella con cloro para limpiarlo. Tenía una botella de agua en las manos y en el afán me tome el cloro pensado que era el agua. Me sentía que me estaba quemando. Hubo que llevarme a la clínica y me hicieron tomar un vaso de leche la cual no tomo y me pusieron un suero. Fue un susto terrible.

Que peligroso, a Dios gracias que no paso a más. En este punto de tu carrera ¿Cuáles son tus planes y proyectos a futuro?

Seguir trabajo con el grupo de Carnaval los Broncos. También le hago un proyecto al Ministerio de Cultura decorando el Malecón, les hago las coronas a los reyes del Carnaval, decorar la tarima Presidencial. Aparte de eso hago una que otra escultura, vendo piezas en el Centro León y así siempre tengo cosas que hacer. Como el árbol que hice para clínica recientemente, entre otros.

Estaremos pendientes de cada uno de tus trabajos, pues son proyectos bien grandes los que nos describes. Ya para terminar ¿Qué le dirías a quienes quieren seguir sus sueños?

Que luchen y que no se cansen. Que realmente trabajen para lograrlo. Hay gente que dice yo quiero ser un gran pintor, entonces ¿por qué  no coges la brocha y te pones a pintar? Como si fuera a viniera un hada Madrina y lo hiciera todo. El precio para mí fue muy difícil hacer que mi trabajo fuera reconocido. Mucha gente me menosprecio pero las ganas de ser reconocido me permitían seguir intentando siempre siendo humilde. La cosa es mantenerte constante para lograrlo y una vez que lo tienes demostrar que de verdad tienes el talento.

Siempre hacer las cosas con calidad y responsabilidad para que la gente te siga buscando. Es algo que me ha caracterizado siempre pues puedes tener mucho talento pero si no eres responsable no vales nada.

Teniendo en cuenta siempre que lo más importante de la vida no es ser famoso sino ser exitoso.

Gracias Luis, eres una persona dedicada, apasionada, entregado a todo lo que haces, con una visión clara en tus metas, digno de admirar por todos tus logros alcanzados hasta el momento, estamos seguros que faltan muchos por venir.

Eres una inspiración para otros independientemente del área en la que se desenvuelvan, cuentas con nuestro apoyo en cualquier iniciativa y proyecto que tengas, te auguramos mucho más éxito, pues todavía te falta mucho por vivir y por hacer.

A continuación les compartimos las Redes Sociales de Luis Rivas a quienes estén interesados en contactarlo.

Instagram @luiarivasluis
email: luisrivasog@gmail.com

Fotografías tomadas del instagram de Luis Rivas.