Experiencia narrada por Carlos Quintanar:

El martes 3 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la conferencia dictada por el Dr. Miguel Dongil y Sánchez Phd., en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

Fue la primera vez que entre a las instalaciones donde se llevó a cabo la conferencia en la conocida como Casa de los Jesuitas la cual está ubicada en la esquina de la calle Las Damas y Las Mercedes, siempre me había preguntado que había adentro, en otra ocasión les comparto fotos del interior.

La conferencia comenzó con la intervención del Dr. Esteban Prieto, Director de la Oficina de la Obra de la Catedral de Santo Domingo y Responsable del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, el cual hizo la presentación del Dr. Miguel Dongil y Sánchez nacido en Gijón (Principado de Asturias, España), escritor, historiador y divulgador, puedes leer su biografía completa aquí, también fue seleccionado el año pasado docente de alta calificación por el gobierno de República Dominicana y desde entonces está aquí en el país con la misión de elevar la calidad del sistema educativo del país, trabajando en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Si quieres saber más detalles puedes leer aquí.

Entre los asistentes podemos destacar al Dr. Óscar Rafael Holguín-Veras, Viceministro de Industrias Culturales y al Sr. Geo Ripley (Responsable del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

En esta conferencia pudimos conocer las razones por las cuales fue que se comenzó a exportar esclavos de África hacia América, también los países donde había más esclavos africanos y las fechas en las que comenzó a abolirse la esclavitud, junto con los motivos por los cuales sucedió ese cambio.

Tomando en cuenta que países como Cuba era uno de los principales exportadores de azúcar y café por lo cual fueron de los últimos países en dejar de tener esclavos.

Siendo este cambio un proceso que tomo varios años porque hubo que implementar ciertas medidas para que esto fuera posible, entre ellas que los hijos nacidos de esclavos serían declarados libres, los mayores de 65 años dejaban de ser esclavos y los jóvenes al cumplir 22 años como aprendices también pasado ese tiempo son liberados.

También otros datos interesantes fueron los relacionados al mestizaje y también que dependiendo de tu posición social así también podía variar el trato que recibías siendo de ascendencia africana. El dato sobre el Rey de la Comunidad Afroboliviana que está en Bolivia reconocido por su respectivo Gobierno, además de cómo ha cambiado el aspecto físico de Salome Ureña desde su fotografía original (que está bastante deteriorada) hasta compararla con una reconstrucción de la foto con las ilustraciones que conocemos de ella hasta el día de hoy (habiendo sido retocada en sus rasgos en sucesivas ocasiones).

Fue una experiencia enriquecedora, además cuando se hicieron preguntas al final hubo varios asistentes que compartieron información y sus puntos de vista al respecto con lo cual, para los que no somos tan conocedores del tema, nos llevamos una experiencia agradable.

Quedo pendiente de que el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español me avise cuando será el próximo y al mismo tiempo lo compartiré con ustedes.

Por otro lado, el Dr. Miguel Dongil manifestó que está organizando y proyecta desarrollar nuevas conferencias de temática histórica (en el marco de la Zona Colonial) en próximas semanas y meses.

A ver si nos vemos en el próximo por allá.