¿Cuántos de ustedes conocen esta ventana en la Zona Colonial?
Esta singular ventana se encuentra en la Calle Padre Billini esquina Arz. Meriño, llamada Ventana Geminada (Géminis: Dos) Gótico-Isabelina con reminiscencias moriscas, no se volvió a repetir en toda América, lo que la hace única.
Esta ventana se encuentra en el actual Museo de la Familia Dominicana, mejor conocido como Casa de Tostado, cuyo nombre viene por haber sido la casa del escribano Francisco de Tostado, su apellido, no por estar tostado por nuestro sol caribeño.
Ahora llegó el momento de que viajemos en el tiempo, pero con la imaginación allá por el siglo XIX , porque hay una anécdota muy interesante en torno a la Casa de Tostado y la Ventana Geminada, nos cuentan sobre una hermosa doncella, hija del que era dueño en ese momento de la casa, el cual la idolatraba, a ella le gustaba pasar el tiempo sentada al lado de esta singular ventana, eran tiempos difíciles pues el país estaba invadido por un ejército extranjero, el patriotismo estaba exacerbado y había rechazo hacia las tropas invasoras.
Pero como el amor no discrimina, un teniente del contingente extranjero al pasar vio a la doncella en esta ventana. Y ella también lo vio, fue amor a primera vista, segunda, tercera y vaya que fueron varias vistas después de la primera, en las circunstancias en las que estaban era lo único que podían hacer «mirarse»,  ellos se encontraban todas las noches junto a la puerta enrejada del jardín que da la Meriño, donde entrelazaban sus manos y soñaban en que su amor pudiera ser posible.
Pero una noche sin luna los descubrió el padre de la doncella y la servidumbre, esto desató una pelea entre el padre y el teniente, blandiendo sus espadas, a pesar de la bravura del enamorado, perdió el duelo contra la ira del padre. La joven al ver a su amado dar el último suspiro en medio de un charco de sangre, corrió enloquecida del dolor hasta el pozo del jardín y se lanzó al fondo. Para encontrarse con él donde nadie pudiera separarlos.
También te tenemos una sorpresa, hemos redibujado la ventana puedes guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email si nos escribes a zcolonialrd@gmail.com
Para apreciar lo que tenemos, primero hay que conocerlo mejor, tenemos tanta historia concentrada en la Zona Colonial, pero por falta de información aun estando en la era digital, porque si escribes para buscar información sobre la mayoría de datos históricos sobre nuestro país la mayoría (por no decir todo) lo vas a encontrar en wikipedia, si wikipedia, no hay ninguna página (si la hay me pueden dejar los nombres en los comentarios o por email a zcolonialrd@gmail.com ). La información nosotros la encontramos en el libro Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Si te gusto comparte la información que nos ayuda bastante