Conoce más acerca del Imperial Convento de los Dominicos.

La semana pasada estrenamos una sección de datos curiosos llamada #HistoriasZCRD en esta ocasión veamos que tanto sabes del Convento.

Este convento adquirió gran importancia para la historia de América por la fundación de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, por lo cual tiene colocada una placa a un costado de la fachada donde dice lo siguiente: En este mismo lugar, en el año 1538 fue instalada, mediante la bula papal “In Apostolatus Culmine” La Real y Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, primera luz de la ciencia en el Nuevo Mundo.

Visita virtual fachada – da clic en la imagen

Su continuadora, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, faro de la juventud y del porvenir dominicano, se inclina ante su propia tradición.

Interior de la iglesia del convento

Además en su interior en la capilla del Rosario hay una bóveda con una cosmogonía en alto relieve que contiene los 12 signos del Zodíaco y 4 dioses de la mitología griega con indumentarias característica y símbolo de poder. En el centro de la bóveda está el Sol, que se interpreta como una representación de Cristo, que es la luz del mundo.

También hemos redibujado un detalle de la fachada para que la puedas colorearla, puedes guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Esta publicación la hicimos primero en instagram y gracias a ello nos escribió Fray Diego Rojas del Convento de los Dominicos, quien nos dio información adicional y aclaratoria con respecto al convento.

«Un detalle, que entiendo relevante para enriquecer la publicación: El imperial convento es toda la estructura que incluye 1) la Iglesia Conventual y 2) el claustro donde viven los frailes. Esto lo digo, porque se tiende a pensar que el convento es la iglesia (templo). Esta se llama Iglesia Conventual Santo Domingo de Guzmán.»
Además de aclararnos el significado de la palabra Convento: En principio convento es la reunión de consagrados(as), frailes (fray = hermano) o de hermanas (sor = hermana) que viven en comunidad bajo una «regla» ( estatutos, normas de convivencia), lideradas por un prior o superior. Estos hermanos(as) convienen
en vivir en comunidad. Por eso la palabra convento. Refiere a convivencia, a convenir.
En segundo término, convento es el edificio donde vive esa comunidad.

Interior Claustro del Covento

Mantente pendiente porque la próxima semana hablaremos de la relevancia que tiene su púlpito y un sermón muy especial que se llevó a cabo en él. Esta información nosotros la tomamos del libro Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Nota: los enlaces de las fotos para ver en google maps la fachada de la iglesia, el interior de la iglesia y el interior del convento fueron tomados de la pagina web https://www.mibauldeblogs.com/convento-dominicos-universidad-primada-de-america/

Esta información nosotros la tomamos del libro Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El redibujo del detalle de la fachada del Convento fue realizado por Carlos Quintanar.