A ver que tanto sabes sobre Fray de Montesino

La semana pasada en esta sección llamada #Historiaszcrd hablamos sobre el Convento de los Dominicos, su historia, el dato curioso sobre la cosmogonía que contiene en la capilla del Rosario y un dato adicional que nos suministró Fray Diego Rojas sobre el nombre de la Iglesia del Convento, porque hay una diferencia entre la iglesia y el convento, El imperial convento es toda la estructura que incluye 1) la Iglesia Conventual y 2) el claustro donde viven los frailes. Esto lo digo, porque se tiende a pensar que el convento es la iglesia (templo). Esta se llama Iglesia Conventual Santo Domingo de Guzmán.» Gracias Fray Diego Rojas por la información brindada.

En esta ocasión vamos a hablar del púlpito de la iglesia del Convento de los Dominicos, porque fue allí donde comenzó a germinar lo que hoy llamamos la Declaración de los Derechos Humanos.

El Domingo de Adviento de Diciembre de 1511 Fray Antón de Montesino subió al púlpito y con su voz poderosa leyó el Sermón que había sido preparado por la comunidad de los monjes Dominicos bajo la dirección de Fray Pedro de Córdoba. Fray Antón preguntó con firmeza ¿Con que derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos Indios?….. ¿No sois obligados amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis?

El público compuesto por los despiadados y ambiciosos encomenderos recibió este sermón con asombro y furia, pues atacaba directamente sus intereses económicos.

Una vez concluida la misa se reunieron y acordaron mandar una comisión para que solicitara al superior Fray Pedro de Córdoba, que el domingo siguiente Fray Antón se retractara de lo dicho. Pero si dura fue la pela del domingo de Adviento más fuerte fue la paliza verbal que el indignado Fray Antón de Montesino le propinó al domingo siguiente. La controversia llegó a España y los argumentos Dominicos ante la corte generaron el Derecho de Indias, del cual partieron muchos pensadores españoles y europeos hasta llegar a través del tiempo y de muchos intelectuales y filósofos a la Declaración de los Derechos Humanos.

“Fray Antón de Montesino profesó como fraile dominico en 1502 en el convento de san Esteban de Salamanca. Estudió en el convento de san Pablo de Valladolid y culminó sus estudios teológicos en el convento de santo Tomás de Ávila en 1509. Son pocos los datos que se conocen del trayecto en esta primera etapa de su vida.

En octubre de 1510 llegó a la isla La Española (actuales República Dominicana y Haití) junto con el primer grupo de frailes dominicos en América. Esta primera comunidad estaba comprendida por Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo, Antón de Montesino y el hermano cooperador Domingo de Villamayor. Impresionados por la situación de los nativos en manos de los conquistadores iniciaron una ardua labor de asistencia y denuncia ante las autoridades.” (Información tomada de la página web dominicos.org)

“En la actualidad el Monumento a Montesino ya tiene un poco más de un año de que David Collado reinaugurara su remozamiento, para ser exactos fue el miércoles 26 de junio del 2019, siendo este un símbolo de la ciudad de Santo Domingo, siendo este parte de los espacios de recreación sana, educación, deportes y cultura, devolviéndole el atractivo turístico.

El monumento está bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico Manuel García Arévalo.”

Información tomada de la página web del Listín Diario.

También hemos redibujado el monumento puedes guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Mantente pendiente porque la próxima semana hablaremos del popularmente conocido Obelisco Hembra.

Esta información nosotros la tomamos del libro Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Por si te interesa también encontramos este enlace con información ampliada de la biografía de Fray Antón de Montesino

https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/personajes/anton-de-montesinos/