El Palacio Consistorial es un legado histórico vigente de las distintas etapas por las que la sociedad dominicana ha atravesado.

Es una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas y antiguas de la calle El Conde. La imagen que presenta en la actualidad, es el resultado de varias ampliaciones y remodelaciones realizadas a través del tiempo a una edificación construida en el siglo XVI (Entre 1502 y 1504). Las arcadas de este edificio definen una galería que constituye uno de los espacios urbanos más coherentes con el clima tropical que posee la Ciudad Colonial.

El primer arquitecto en esbozar la idea del Palacio Consistorial o Consistorio, o sea casa del municipio, fue el checoslovaco Antonín Nechodoma, pero quien diseña, en 1906 el edificio que se yergue frente a la Catedral Primada de América fue Osvaldo Báez Machado, hijo del ex presidente de la república Buenaventura Báez y padre del ingeniero Moncito Báez, quien construyera el malecón de Santo Domingo.

Osvaldo Báez se graduó en el Politécnico de Pont et Chausses, en París, fue por mucho tiempo ingeniero municipal de Santo Domingo y construyó alguna de las más memorables obras neoclásicas en la ciudad, entre ellas la iglesia de la Altagracia, el hospital Padre Billini y el Palacio Consistorial, las tres a partir de una edificación colonial.

 

Su ecléctica composición estilística tiene un marcado acento neoclásico que se hace evidente en el uso de pilastras y columnas de los tres órdenes principales dórico, jónico y corintio.

El aspecto más notable de esta construcción histórica es la torre del reloj con una cúpula coronada que se conoce con el nombre de El Vivanque. La cual se extiende sobre las demás estructuras de la Zona Colonial, sirviendo como una baliza para aquellos quienes tratan de encontrar su camino de regreso a la calle El Conde.

La antigua sede principal del Ayuntamiento de Santo Domingo alberga en su interior interesantes obras de arte, siendo la más importante el mural sobre la historia de la ciudad que plasmara en el antiguo Salón del Consejo, el pintor español José Vela Zanetti.

En la actualidad este edificio alberga algunas oficinas de la Alcaldía del Distrito Nacional.

También hemos redibujado el Palacio Consistorial así que puedes guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Información recabada de las siguientes páginas y libros:

Paseo El Conde exposiciones 2010 – 2011 / 2012 – 2013

visitarepublicadominicana.org

conectate.com.do

ecured.cu

diariolibre.com

historiadominicanaengraficas.blogspot.com