Localizado en la calle Hostos esquina El Conde, El edificio Baquero concluyó su construcción en el año 1928 constituyéndose a partir de ese momento, y durante muchos años, en el edificio más alto de la ciudad en el cual se instaló el primer ascensor de la misma. Los revestimientos de granito, los toldos en hierro y las grandes vidrieras o escaparates, utilizadas en el Baquero, lo convirtieron en el edificio privado más ambicioso construido en Santo Domingo en la década del 1920. Su estilo ecléctico y su pañete de cemento sin pintar son característicos de ese período. Fue concebido con el objetivo de alojar la ferretería Baquero en el primer nivel y ubicar oficinas en los pisos superiores, convirtiéndose en el emblema de la pujante clase comercial de inmigrantes españoles de las primeras décadas del siglo XX.

Fue diseñado por el Ingeniero Benigno Trueba, nacido en Puerto Rico cuando la isla era aún dominio español.

El edificio se conforma por 7 pisos, se articula verticalmente en cuatro cuerpos en dos fachadas principales que se abisagran con una esbelta torre esquinera a una esquina de la torre del Palacio Consistorial. Tiene un total de 6,000.00 metros cuadrados de construcción.

Tiene más de 20 años cerrado al público y en la actualidad prevalecen en cada uno de sus pisos la suciedad, oscuridad y los efectos del ocaso.

Edwin Espinal, presidente del Icomos, expresó que urge implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural edificado.

“Además de la necesaria provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y crearse una conciencia colectiva respecto del valor de nuestra herencia cultural. El Estado debe entender que el patrimonio cultural dominicano en su universalidad —y no solo el colonial capitaleño— es generador de recursos, tanto materiales como espirituales”, señaló.

También hemos redibujado la cúspide del Edificio Baquero así que puedes guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Si te están gustando estos artículos nos gustaría que nos ayudes compartiéndolo a personas que les pueda interesar y ya que sabes cómo funciona la temática puedes sugerirnos algún lugar del que te gustaría que hablemos.

Información recabada de las siguientes páginas y libros:

Paseo El Conde exposiciones 2010 – 2011 / 2012 – 2013

diariolibre.com