Reloj de sol  se encuentra en una plaza que debido a él adquirió el nombre de “Plaza o Plazoleta del Reloj de Sol”, construido en 1753, de acuerdo a la tarja que tiene en la parte frontal donde dice lo siguiente: Cuadrante Solar edificado en el año 1753 siendo Gobernador de esta isla, La Española, el Brigadier Don Francisco Rubio y Peñaranda, durante el reinado de Carlos III. Esta obra es una de las muestras de esplendor arquitectónico que se vivió en esa época.

Esta es una edificación colonial ubicada frente al Museo de las Casas Reales la columna esta en medio de la plaza, El Reloj tiene dos caras: la Sureste donde se ven las horas de la mañana y la Suroeste donde se leen las horas de la tarde. Las horas son marcadas por un gnomon o placa metálica cuya sombra marca las horas en las caras. Esta pieza (con sus características) es una de las pocas que se mantienen funcionando en América.

En la época de la colonia, el Museo de las Casas Reales, era la Real Audiencia y Palacio de la Capitanía General, El Reloj fue construido para que los magistrados pudieran ver la hora desde sus despachos.

Durante el Ciclón de San Zenón perdió su esfera ecuatorial, pieza en bronce encargada de marcar las horas. Después de más de sesenta años el relojero Ernesto Levy tuvo a su cargo la restauración, y la confección de la semi esfera extraviada.

El trabajo fue encomendado al señor Levy por quien escribe, entonces (1997) Director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM).

Casi cincuenta años más tarde (1795) de haber sido construido el de Santo Domingo fue erigido otro reloj de sol en la villa de San Francisco de Bánica (Bánica), convertida en 1942  en Municipio de la Provincia San Rafael, hoy Provincia Elías Piña. Aunque este no tiene el mismo valor artístico, no ha tenido la misma suerte que el de Santo Domingo, ya que la pieza perdida no ha sido repuesta. Siendo reemplazada por una varilla de hierro.

También hemos redibujado el reloj para que puedas guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Si te están gustando estos artículos nos gustaría que nos ayudes compartiéndolo a personas que les pueda interesar y ya que sabes cómo funciona la temática puedes sugerirnos algún lugar del que te gustaría que hablemos.

Información recabada de las siguientes páginas

Conectate.com.do

viajeteca.com

imagenesdenuestrahistoria.wordpress.com

manueldelmonte.wordpress.com