En 1891, después de la Restauración de la República, Rafael Sánchez González le vendio a Juan Bautista Vicini la propiedad con la casa existente y que se describe en el acto de compra como:

…una casa fabricada de paredes, cubierta de zinc, fundada en suelo propio, que mide diez y siete y dos tercios de varas castellanas de frente por sesenta y dos de fondo, marcada con el número diez y siete (17) de la calle 19 de marzo (antes de San José); con su frente al Oeste…

La propiedad fue heredada por Ana Matilde Vicini Perdomo quien la mantuvo desde 1900 a 1909, cuando la pasa a su hermano Juan Bautista Vicini Perdomo. Al poco tiempo se decide construir una casa nueva en el lugar.

Tanto la casa que había anterior a la Casa de los Vitrales, como la vecina, desaparecieron con la construcción de las nuevas casas al comienzo del siglo XX. En el solar colindante, hacia el 1907, los mismos propietarios habían construido una casa que albergaba las oficinas y los archivos de los negocios de la familia. Hacia estas oficinas el propietario pasaba desde su casa simplemente cruzando por el patio trasero común. Allí Nechodoma realizó algunas modificaciones, como una estructura

techada, unos módulos para baños y una cisterna elevada al fondo del patio.

Una casa llena de historia, siendo este un edificio de estilo neoclásico-ecléctico. Construido en hormigón armado y techos de estructuras de madera y láminas galvanizadas. Su diseño es obra del arquitecto Antonín Nechodoma y data entre 1911 y 1913. En esta casa de dos niveles se destacan los amplios salones y jardines que fueron diseñados específicamente para residencia familiar.

Tiene elegantes detalles arquitectónicos e incorpora elementos y materiales representativos de la época, muchos de los cuales fueron importados de Alemania, Francia y Estados Unidos. Sobresalen los pisos de mármol y parquet, así como los vitrales policromados de la Escuela de Chicago. La casa fue reconocida por la organización internacional para la Documentación y Conservación de los edificios y sitios del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) como muestra maestra de la arquitectura dominicana del siglo XX.

El Sr. Juan Bautista Perdomo comisionó esta increíble casa en preparación para su próximo matrimonio con la Srta. Consuelo Marchena Damirón.

Sobre Casas del XVI

Casas del XVI es una singular colección de casas que representa un nuevo concepto de hoteles en Santo Domingo que une la historia, elegancia y hospitalidad.

En la hermosa Ciudad Colonial, las casas individuales, algunas del siglo XVI, crean en conjunto un ambiente hotelero único que lo hace adecuado para brindar privacidad y seguridad a nuestros huéspedes.

Las Casas meticulosamente restauradas conservan elementos auténticos de su pasado combinado con el confort moderno y distinguida hospitalidad que incluye todas las medidas y protocolos de seguridad y sanidad requeridos en la actualidad.

También hemos redibujado el reloj para que puedas guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Si te están gustando estos artículos nos gustaría que nos ayudes compartiéndolo a personas que les pueda interesar y ya que sabes cómo funciona la temática puedes sugerirnos algún lugar del que te gustaría que hablemos.

Información recabada de las siguientes páginas

Casas Históricas de la Ciudad Primada de América
Arquitecto José Batlle, documentos varios.

Descarga aquí el Libro Casa de los Vitrales – José Batlle | Víctor Siladi.

Arquitexto.com

Acento.com.do

Casashistoricasrd.com