Parque Duarte

Calle Padre Billini entre calles Duarte y Hostos (frente al convento de los Dominicos).

Esta plaza fue inaugurada en el año 1930 del siglo XX por el presidente Horacio Vásquez y su esposa Doña Trina de Moya. Fue su último acto oficial, tres días después fue derrocado por un golpe de estado, que desemboco en la instalación de la tiranía trujillista.

El conjunto escultórico que adorna el parque es obra del escultor italiano Tomanine. Dicen que en su momento, los comisionados que fueron a ordenarlo en Roma, se encontraron que Tomanine tenía un trabajo realizado en arcilla del prócer Mitre, encargado por los argentinos. Pero como éstos no habían realizado el pago correspondiente y dado que Duarte y Mitre fueron contemporáneos, usaban el mismo tipo de trajes y tenían figuras similares, Tomanine hábilmente hizo las modificaciones correspondientes en el modelo de arcilla para lograr fielmente la fisonomía de Duarte.

Procedió a realizar el molde en yeso, hizo la fundición en bronce y vendió la estatua a los dominicanos que pagaron en efectivo e inmediatamente. Así ambos lograron espléndidos resultados con la rapidez que requería el caso.

También se dice popularmente que en esta plaza Ovando ahorcó a Anacaona. Incluso había un árbol, al que todos le decían el árbol de Anacaona, pero se comprobó históricamente que eso es falso. Lo que si fue cierto es que las huestes de Drake torturaron y asesinaron cruelmente en esta plaza a tres frailes del convento de los Dominicos que trataron de defender su templo que los corsarios británicos pretendían profanar y saquear. Por mucho tiempo la hoy calle Duarte y la plaza fueron llamadas calle y plaza de los Mártires del Convento.

Cuando este parque era simplemente una gran explanada se utilizó para la celebración de corridas de toros con beta y como punto final de encierros al estilo de los de las fiestas de San Fermín en Pamplona. También aquí se instalaban circos que llegaban a la ciudad.

En la calle Duarte 51, la llamativa Casa de los El­múdesi, considerada como una ‘pieza única de la arqui­tectura local’ por los autores de la Guía de Arquitectura Santo Domingo, publica­da en el año 2006. Su cons­trucción tuvo lugar cuando la arquitectura de la ciu­dad cambiaba hacia el Mo­vimiento Moderno, por lo que califican de estilo tardío a esta obra.

También en los alrededores del parque podemos ver la iglesia del Convento de los Dominicos y la capilla de la Tercera Orden.

Hemos redibujado la estatua del centro del parque para que puedas guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Si te están gustando estos artículos nos gustaría que nos ayudes compartiéndolo a personas que les pueda interesar y ya que sabes cómo funciona la temática puedes sugerirnos algún lugar del que te gustaría que hablemos.

Información recabada de las siguientes páginas:

Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Listindiario.com

PDF Monumentos de la Ciudad Colonial del Ayuntamiento del Distrito Nacional.