Casa del Cordón

Ubicada en la calle Isabel La católica, esquina Emiliano Tejera, es una casa con el cordón de la Orden de los Franciscanos de piedra sobre su puerta.

Es una de las primeras casas de dos pisos levantadas en el siglo XVI por Don Francisco Garay. Su construcción comenzó en 1503. En 1509 albergo al Virrey Diego Colón y a su esposa María de Toledo, mientras construían su palacio, al fondo de la plaza a la izquierda (El Alcázar de Colón).

En la casa del Cordón las mujeres de Santo Domingo pagaron con sus joyas y enseres de metal el rescate de la ciudad secuestrada por el corsario inglés Francis Drake  en 1586. Aquí se colocó una balanza para pesar los metales y tasar las joyas. Las mujeres acudieron vestidas de negro y con el pelo suelto al estilo de las matronas de la Grecia clásica, para rescatar su ciudad valientemente.

Además entregaron las estatuas de las iglesias, campanas y piezas de artillería. Hasta las vajillas y enseres de Peltre fueron parte de la requisa de los corsarios británicos.

Al lado tiene sede La Casa de Cultura Alemana, al lado de esta hay una historia pocas veces contada que dice que fue la casa de las damas casaderas o damas en espera de matrimonio. Eran damas que formaban la corte virreinal de Doña María de Toledo y que luego se mudaron en casas de Ovando. Más tarde se alojaron allí otro tipo de mujeres, para que los soldados desfogaran sus pasiones y no se enamoraran y desposaran de las hermosas indias taínas.

Bien pudo ser ésta la locación ideal para fijar la residencia de la protagonista de La Celestina si hubiese venido al Nuevo Mundo, que conste que esta iniciativa privada fue iniciativa de las autoridades de la colonia.

La Casa del Cordón cuenta con un estilo gótico isabelino y mudéjar. Sus interiores asemejan a los palacios castellanos y en uno de sus dos patios se conservan los arcos originales de ladrillo.

Esta notable mansión fue restaurada en la década de los setenta del pasado siglo. Los materiales utilizados para pavimentos en la primera planta son baldosas coralinas en la logia que mira al patio interior y baldosas de barro cocido artesanal, para el resto de los ambientes. En el segundo nivel la mayor parte del pavimento consiste en tablas de madera.

Desde hace varios años la casa ha sido arrendada por el Banco Popular Dominicano y no está permitido visitarla más allá del vestíbulo.

Hemos redibujado la estatua del centro del parque para que puedas guardar la imagen por si la quieres imprimir y colorearla, también si quieres te la podemos mandar por email solo escríbenos a zcolonialrd@gmail.com

Si te están gustando estos artículos nos gustaría que nos ayudes compartiéndolo a personas que les pueda interesar y ya que sabes cómo funciona la temática puedes sugerirnos algún lugar del que te gustaría que hablemos.

Información recabada de las siguientes páginas y libros

conectate.com.do

visitarepublicadominicana.org

diariolibre.com

manueldelmonte.wordpress.com

Guía de anécdotas, cuentos, crónicas y leyendas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.